LO MEJOR DE MACABRO 2020

Miguel Lupián

 

Del 25 al 30 de agosto se llevó a cabo el festival de cine de terror Macabro. Dadas las circunstancias actuales, todo fue en línea y pudimos disfrutar gratis su programación a través de la plataforma FilminLatino. Gracias a esto, y a que afortunadamente sigo trabajando desde casa, vi la gran mayoría del material (lo indicaré en cada sección), sin contar Die Farbe y El modelo de Pickman, que llevo varios años proyectándolas en El Scary Witches. Todas las reseñas las compartí en mis redes, pero aquí les dejo las que más me gustaron.

 

LARGOMETRAJE INTERNACIONAL (10/13)

 

PRECARIOUS

(Terray, 2020; USA)

Extraño crimen se convierte en una aventura surrealista. Cuento de hadas oscuro con una espectacular dirección de arte. Es como si una novela de Richard Brautigan hubiera sido dirigida por Joe Dante. Mi gran favorito.

 

*

 

TWO HEADS CREEK

(O´Brien, 2019; Australia/UK)

Dos hermanos deciden buscar a su madre biológica en un misterioso pueblito australiano. ¡Divertida, encantadora y muy carnosa! Además, es una filosa crítica a las posturas anti-inmigrantes.

 

*

 

FRIED BARRY

(Kruger, 2020; Sudáfrica)

El horrible Barry es abducido y suplantado por un alienígena, para vivir la experiencia humana. Psicodélica, grotesca, divertida, absurda. ¡Todo un deleite B!

 

*

 

ANONYMOUS ANIMALS

(Rouveure, 2020; Francia)

Sin diálogos y con apenas 60 minutos de duración, esta cinta es una brutal crítica al maltrato animal, donde ahora los humanos son perseguidos y atormentados por todo tipo de animales.

 

*

 

THE BERLIN BRIDE

(Bartlett, 2020; Alemania/USA)

Dos tipos se obsesionan con un maniquí. Onírica, surrealista, con una estética muy giallo y con guiños a Hoffmann, Poe, Hitchcock, Buñuel, Las manos de Orlac, Falero…

 

**

 

 

LARGOMETRAJE IBEROAMERICANO (7/10)

 

MATAR AL DRAGÓN

(Jimena Monteoliva, 2019; Argentina)

Elena es encontrada después de 25 años de su misteriosa desaparición en el bosque. Cuento de hadas moderno que, bajo una atmósfera de pesadilla, es un fuerte reclamo a la trata infantil. Con diseños de Santiago Caruso. Mi gran favorito.

 

*

 

TÓXICO

(Martínez, 2020; Argentina)

Una pareja escapa en su casa rodante de una extraña pandemia. Muy inteligente, divertida y mordaz forma de retratar la situación actual, con buenas actuaciones y un maravilloso uso de los espacios.

 

*

 

RENDEZ VOUS

(Olmos, 2019; México)

Cursi cita romántica en pleno centro de Coyoacán se comienza a poner extraña. Aunque algunas situaciones se sienten forzadas, se valora muchísimo que haya sigo grabada en un solo (y muy bien llevado) plano secuencia.

 

**

 

 

CORTOMETRAJE NACIONAL (11/11)

 

HIERBA MALA

(Trujano, 2020)

Brujo que puede hablar con los muertos es llevado a un velorio narco. Cruda y emotiva. Mi gran favorito.

 

**

 

CORTOMETRAJE INTERNACIONAL (20/20)

 

EQUALS

(Yañez, 2019; España)

Chico encuentra a la mujer perfecta, pero todo se complica cuando ella se empieza a mimetizar con él. Gran tratado sobre las relaciones de pareja. Mi gran favorito.

 

*

 

FERINE

(Andrea Corsini, 2019; Italia)

Una mujer que vive en el bosque sólo va a la ciudad para buscar su comida. Cruda, pero necesaria.

 

*

 

ZOMBIES & FANTASMAS

(Fabrizio, 2019; Argentina)

Insospechada amistad entre un zombi y un fantasma. Muy divertido.

 

**

 

CORTOMETRAJE ANIMADO (9/9)

 

MARAÑA

(Brisa P. Sánchez, 2019; México)

La tradicional leyenda del conejo y la luna, pero con un toque siniestro. Stop motion. Mi gran favorito.

 

**

 

 

Aunque se agradece y se valora muchísimo la gestión para que todos tuviéramos acceso gratuito a estos materiales, resulta bastante preocupante la poca presencia de directoras. En algunas categorías ni se acercaron al 10%. Y no sólo eso, también la inmensa mayoría de historias careció de figuras femeninas o de temas que giraran alrededor de ellas (y varias podrían considerarse abiertamente machistas). Esto preocupa mucho, porque estamos hablando del festival más importante del país (además, encabezado por una mujer). Ojalá en ediciones futuras tengan más cuidado en estos temas y  se pueda crear alguna categoría para visibilizar e incentivar el trabajo de las directoras de géneros.

****

Miguel Antonio Lupián Soto

Ex alumno de la Universidad de Miskatonic,

feligrés de la iglesia Cthulhiana

y devoto de San Lemmy.

mortinatos.blogspot.mx

@mortinatos

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.