Seleccionar página

¡Los aztecas conquistan Europa!

 

Airand Augen

 

¿Qué habría pasado si los aztecas hubieran conquistado Europa? Con este cuestionamiento nos adentramos en uno de los cuentos más emblemáticos de la Ciencia Ficción mexicana: “Crónica del gran reformador”, en el que Héctor Chavarría nos ofrece una versión alternativa de la conquista. Un rayo, o quizás otro fenómeno, nos permite ubicarnos en otra época para descubrir, allá a lo lejos bajo el sol, la gran Tenochtitlán.

Chavarría, Premio Puebla de Cuento de Ciencia Ficción en 1985, da la vuelta a los prejuicios y complejos históricos de este país para contarnos una historia que no sólo te atrapará por la trama, sino por una narrativa que no necesita complejidades para resultar contundente. Cuatro hombres, que seguramente jamás regresarán a su tiempo, podrían inclinar la balanza a favor de los Tenochcas, pero ¿a qué precio? Seas o no seguidor de este género, resultará imposible darte una tregua antes de averiguarlo. El deseo de justicia ante la devastación que marcó nuestra historia, resulta el gancho perfecto para avanzar por el texto que nos propone este escritor yucateco. Los españoles se interrogan frente a figuras de ropas multicolores. Confundidos, finalmente creen que se trata de demonios de las nieves, siervos de Satán. La reacción de los aztecas no es menos sorpresiva.

"Destino manifiesto", de Eduardo Villacís.

«Destino manifiesto», de Eduardo Villacís.

A pesar de su brevedad, el cuento cincela con profundidad a cada personaje. Héctor Chavarría cuenta cada suceso con humor negro. No se podía esperar menos de un investigador, de un escéptico que critica a los buscadores de OVNIS y a los creyentes de hechos paranormales. Como miembro fundador de SOMIE (Sociedad Escéptica Mexicana), levanta la espada contra la ignorancia que oscurece al país. “Crónica del gran reformador” nos lleva a una reflexión sobre el rumbo de la historia. Si interviniéramos en el pasado, ¿perderíamos al mundo tal como lo conocemos? Uno de los personajes responde a esta cuestión: ¿No lo hemos perdido ya?

chava

Apreciamos una guerra entre el conocimiento y la ignorancia de aquella época. La ventaja era clara, pero un hecho inesperado podría cambiarlo todo. El rumbo de la ciencia y la literatura sobrepasan el entendimiento. Para los personajes principales, las armas más confiables son la sorpresa, el miedo y la superstición tanto de aztecas como de españoles.

“Crónica del gran reformador” yace fijo en el radar de Augen. Escrito desde ahora en nuestra bitácora de viajes fantásticos, es sin duda una historia imperdible para todo aquel que guste explorar diversas realidades o simplemente deseé salir de la rutina diaria. Al final se quedarán con un singular sabor de boca que enseguida subirá a la cabeza para desdeñar reflexiones y pensamientos sobre lo que podría ser, lo que fue y no fue. “Crónica del gran reformador” se publicó por primera vez en la revista de Ciencia y Desarrollo, pero podrán encontrarla AQUÍ.

De este escritor recomiendo también El mito del espejo negro.

mitoes

Hasta nuestro próximo encuentro, lectores.

 

**

Imagen de cabecera: «Dios de la guerra», de Eduardo Villacís.

 

****

airandAriadna López G.

Utiliza el seudónimo de Airand Augen. Es abogada con especialidad en propiedad intelectual, pero tiene una poderosa fascinación por la fantasía y la ciencia ficción. Es escritora de novelas de dichos géneros.

@ari_augen  

 

 

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.

by-nc-nd