MIS LIBROS FAVORITOS DE

LOVECRAFT

 

Miguel Lupián

 

Inspirándome en el genial artículo «15 mejores libros de H. P. Lovecraft» de Jack Moreno, decidí hacer mi propia lista, pero con mis favoritos (recordemos que Lovecraft nunca publicó un libro, todos han sido recopilaciones posteriores a su muerte).

El museo de los horrores

Edaf

1993

El primer libro que me compré de Lovecraft. Tenía 16 años y me voló la cabeza. Esta colección, además de utilizar como portadas la obra de Giger (quien también me voló la cabeza), incluía, como pies de notas, el título original de cada cuento, el nombre de la revista y la fecha de publicación. Otro aspecto interesante es que todos los cuentos reunidos en este libro son colaboraciones que tuvo Lovecraft con otros escritores. Mi favorito: «Los amados muertos» (incluso, en aquella lejana adolescencia, me basé en él para escribir una canción metalera). No descansé hasta tener toda la Biblioteca H. P. Lovecraft.

En las montañas de la locura

Cátedra

2011

Lo maravilloso de esta edición es la traducción, el prólogo (de casi 100 páginas), las notas al pie y los apéndices de Juan Antonio Molina Foix, experto lovecraftiano (de todo este material obtuve la mayoría de los datos para mi publicación “10 cosas que no sabías de Lovecraft”). La portada es la misma que se utilizó en el número de febrero de 1936 de la revista Astounding Stories, donde se publicó por primera vez «En las montañas…». Además cuenta con textos de Fritz Lieber, Rafael Llopis, Angela Carter y Joyce Carol Oates, entre otros.

El horror sobrenatural en la literatura

Fontamara

2002

Las ediciones de Fontamara no son bonitas, pero sí muy prácticas. Este librito, básico para todo estudioso de la literatura sobrenatural (y siempre he dicho que para entender a Lovecraft tienes que, además de leer este ensayo, leer a todos los autores que menciona), lleva años acompañándome a pláticas y clases que he dado sobre «el abuelo».

Lovecraft, la antología

Teo Gómez

Océano

2003

Esta antología nos ofrece un repaso a la vida y obra de Lovecraft; su estilo e influencias… Resume brevemente cada uno de sus cuentos e incluye una versión del Necronomicón, ilustrada por Lluisot (de la cual obtuve la imagen de mi Ex Libris). Otro libro que no falta en mis clases.

The thing on the doorstep and other weird tales

Penguin

2013

Guillermo del Toro coordinó y curó la colección Penguin Horror, dedicada a los maestros del terror. Y por supuesto Lovecraft es uno de ellos. La edición, introducción y notas de los cuentos aquí reunidos son obra de S. T. Joshi, probablemente el estudioso más importante de la obra de Lovecraft. Además del Toro nos cuenta que su primer acercamiento a la obra del abuelo fue a través del cuento “El extraño”, que lo paralizó del miedo y a partir de ese día (cuando tenía 11 o 12 años) se convirtió en un «acólito de Lovecraft».

The Dunwich horror and others

Arkham House

1963

Este libro lo encontré en una librería de viejo en San Francisco. Casi me desmayo al ver que se trataba de un libro de Arkham House. A la muerte de Lovecraft, en 1937, August Derleth y Donald Wendrei formaron el libro The outsider and others, con el fin de mantener viva la obra de Lovecraft; sin embargo, algunas editoriales lo rechazaron. Así, en 1939 nació Arkham House con la publicación de ese libro. Esta colección cuenta con la terrorífica portada de Lee Brown Coye y con la introducción del propio Derleth.

En las montañas de la locura

Libros del zorro rojo

2010

«En las montañas de la locura» es mi relato favorito, y si le agregamos el cuidado editorial de Libros del zorro rojo y las ilustraciones de Enrique Breccia, era imposible que no figurara en esta lista.

El horror de Dunwich

Libros del zorro rojo

2008

Libros del zorro rojo + Santiago Caruso = agasajo cósmico.

Bestiario

Libros del zorro rojo

2008

Una vez más Libros del zorro rojo nos consiente con este bestiario, que incluye fragmentos de los relatos donde aparecen las criaturas y sus correspondientes ilustraciones.

La sombra sobre Innsmouth

Astiberri

2010

Alberto Vázquez es uno de mis ilustradores favoritos. Sus novelas gráficas El evangelio de Judas y Psiconautas me volaron la cabeza (también sus cortometrajes animados). La edición está muy bien cuidada (como todo lo que publica Astiberri) e incluye, además de “La sombra…”, “La extraña casa elevada entre la niebla”, “El ceremonial”, “La música de Erich Zann”, “Los sueños en la casa de la bruja”, “Dagón” y “Las ratas de las paredes”.

Lovecraft

Vertigo

2003

La vida (ficcionada cósmicamente, por supuesto) de Lovecraft, ilustrada por Breccia y con prólogo de John Carpenter. No necesito decir más.

H. P. Lovecraft: contra el mundo, contra la vida

Michael Houellebecq

Siruela

2006

¿Quién diría que al chico malo de la literatura le gustaba Lovecraft? Y no sólo le gusta, sino que nos regala la biografía más hermosa (y poética, por supuesto) del demiurgo de Providence. Una auténtica belleza. No hay página donde no haya pegado un post-it. Aquí algunos apuntes.

The call of Cthulhu and other weird tales

Vintage

2011

Sólo lo agregué por lo curioso de su portada en 3D (lentes incluidos).

Vidas ilustres: Lovecraft, un hombre loco y genial que revivió ritos espantosos

Novaro

1972

Otra curiosidad para coleccionistas. Desafortunadamente sólo lo tengo en pdf, mismo que les comparto:

VIDAS ILUSTRES-LOVECRAFT

 

**

Todos los libros, excepto The Dunwich horror and others, pueden conseguirse en México.

 

****

Miguel Antonio Lupián Soto

Ex alumno de la Universidad de Miskatonic, feligrés de la iglesia Cthulhiana y devoto de San Lemmy.

mortinatos.blogspot.mx

@mortinatos