Seleccionar página

¡SANTOS BATIPSICÓPATAS!

Bernardo Monroy

 

 

El reciente tiroteo en Denver durante el estreno de The Dark Knight Rises ha sido una tragedia que hasta el momento sigue dando de qué hablar. Resulta que James Holmes, joven de 24 años responsable de la muerte de 12 personas, ha declarado ser fan del Joker, además que se inspiró en una escena de la magnífica novela gráfica The Dark Knight Returns de Frank Miller.

Batman tiene villanos aún más desequilibrados que el idiota de Holmes, cuya acción sólo servirá para hacer sufrir a los familiares de las víctimas y para que los conservadores tengan fundamentos para criticar a los cómics, afirmando que son pésimas influencias para la juventud… sufrimiento y bases para la ultraderecha, eso fue lo único que ese cretino logró con su acto en el cine de Denver.

Por fortuna, Holmes no imitó a la galería de villanos más desequilibrados, psicóticos, enfermos, malvados y depravados de la galería de bativillanos. Fue un respiro que no quisiera ser como los residentes de Gotham City, que veremos a continuación.

En una ocasión, la revista Wizard definió a Me. Zsasz como “el Hannibal Lecter de DC”, y no les falta razón. Este villano, que hizo su primera aparición durante la saga The Last Arkham, tiene una habilidad nata para manipular a las personas, y como vimos en Knightfall jugar hasta con las emociones de Batman. Victor Zsasz asesina gente con un cuchillo sin considerar su edad, color de piel o sexo. Sólo busca hacerse una pequeña cortada en su cuerpo cada que asesina a alguien, porque busca liberar a la gente de sus existencias pueriles, pues antes de convertirse en asesino en serie, era un niño rico cuya vida parecía sacada de una novela de F. Scott Fizgerald. Cabe señalar que Zsasz aparece en Batman Begins sin la personalidad psicótica que lo caracteriza en los cómics.

Cornelius Stirk es otro de los más enloquecidos villanos de Batman, producto de lo que, al menos a mi juicio, fue la mejor época de Batman: la que dibujaba Norm Breyfogle y guionizaba Alan Grant, concretamente en Detective Comics #592. Al igual que el Espantapájaros, Stirk usa el miedo para asesinar a las personas, sólo que no usa un estrafalario disfraz, sino que tiene el poder de crear ilusiones en la mente de sus víctimas para que cada quien lo vea como quieren verlo, ya sea Abraham Lincoln o Jesucristo. Suele aterrar a las personas hasta matarlas para después comerse sus corazones, ya que el condimento de la adrenalina le resulta delicioso.

Matadero es otro de los bativillanos que no usa disfraz ni un modus operandi basado en conceptos estrafalarios. Con el nombre real de Arnold Etchinson, cree que debe asesinar a todos y cada uno de los miembros de su familia, ya que al hacerlo les absorberá su alma y obtendrá más poder… el problema es que los Etchinson son una de las familias más prominentes de Gotham City. Matadero murió ahogándose en acero fundido cuando Jean Paul Valley, quien sustituyó a Batman cuando Bane lo dejó paralítico, no pudo salvarlo porque estaba haciéndose masturbaciones mentales sobre si era o no lacayo de una orden que databa de las Cruzadas.

La serie animada de Batman de Bruce Timm, creó en su primera temporada a un villano tan magnífico que me parece extraño que no haya aparecido más veces en el cómic. Se trata del Sewer King (o Rey de las Alcantarillas), que anatagoniza el capítulo The Underdwellers. Sewer King es un explotador infantil que combina lo mejor de dos mundos: el ingenio de los villanos de las novelas victorianas de Charles Dickens y la psicosis de los villanos del Caballero de la Noche.

Sewer King vive, como su nombre lo dice, en las alcantarillas de Gotham City, donde mantiene a los niños de la calle para que cometan crímenes por él. A cambio, les dará de comer… pero también los castigará si no logran su cometido. Claramente el villano está inspirado en Fagin, el personaje de Oliver Twist de Dickens, quien a su vez está basado en un personaje real: Isaac Solomon, quien desde 1810 se dedicó a robar a la gente adinerada que deambulaba por las calles del Londres Victoriano.

Pero no todos los personajes de Batman están basados en clásicos literarios… algunos lo están en cine serie Z, como es el caso de Flamingo, excéntrica creación de del dibujante Frank Quitley y el escritor Grant Morrison. Flamingo era un acérrimo enemigo de la mafia de Gotham, quien logró aniquilar y arrestar a muchos, hasta que ellos, en venganza, lo capturaron y le hicieron una leucotomía. Quedó tan loco, que asesinó a su hija y a su esposa. Flamingo se convirtió en un asesino que no discrimina: acaba con policías, superhéroes, villanos y civiles por igual, y le gusta arrancarle la cara a sus víctimas para después comerse la piel. Su atuendo es totalmente rosa, y su apariencia está inspirada en John Waters, director del clásico Pink Flamingos, que aunque Morrison no lo ha aceptado, el parecido es más que evidente.

No todas las féminas del batiuniverso son tan sensuales como Gatúbela, ni estrategas brillantes como Talía, ni ecologistas radicales que luchan por una noble causa como Hiedra Venenosa. También está Jane Doe, quien ha sabido sublimar su complejo de inferioridad para hacerse un lugar en el bajo mundo de Gotham City. Siendo joven, Jane perdió la piel en un accidente y a partir de ese momento sintió que carecía de identidad, que no era absolutamente nadie. Por eso suele investigar absolutamente todo cuanto puede sobre su futura víctima, para posteriormente asesinarla y suplantar su personalidad… con todo y piel. Pero entre todas las personas que ha matado y suplantado, hay una a quien le ha echado el ojo desde hace años, y ese es, cómo no, Bruce Wayne.

Como suele decirse, “ni son todos los que están ni están todos los que son”, pero sin duda, espero este texto haya sido un buen recorrido sobre algunos de los internos más peligrosos del Asilo Arkham, donde pese a todos sus trastornos mentales, que requieren un nuevo DSM IV, siempre será un lugar donde, si ríes, el mundo reirá contigo.

 

 

 

BERNARDO MONROY
Bernardo Monroy nació en 1982 en México D.F. y actualmente vive en León, Guanajuato. Es periodista y ha publicado el libro de cuentos “El Gato con Converse” y la novela “La Liga Latinoamericana», así como la novela electrónica “Slasher”, disponible gratuitamente en el portal Zona Literatura. Es aficionado a los videojuegos, los cómics y los géneros de terror, fantasía y ciencia ficción, y escribe porque está frustrado, ya que nunca pudo ingresar a la Escuela de Jóvenes Dotados del Profesor Xavier. Sus textos han sido traducidos al klingon y al élfico.