SERES LLAMADOS MONSTRUOS

Un análisis al libro El monstruo: objeto imposible de Frida Gorbach

Lord Crawen

Monstruo. ¿Qué viene a nuestra mente? En efecto. Nuestra mente comienza a dibujar una silueta de extrañas proporciones y fuera de los estándares o lo habitual. Del latín monstrum y el verbo monere (que significa advertir), desde tiempos remotos el significado de la palabra se ha convertido del sustantivo al adjetivo. Y en ocasiones, en sujeto.

Los monstruos existen junto con la vida misma. Fueron clasificados por las leyendas, mitología, literatura y, en nuestro tiempo, por el cine. Cada uno de nosotros podemos levantar la mano y decir que padecemos la persecución de alguno de estos seres. Materializado o no, son las causas principales de los temores infundados de nuestra propia existencia.

Cuando nacemos el miedo no existe, solo nuestra necesidad de desarrollarnos. Sin embargo, son nuestros padres quienes toman las riendas de dicha tarea; ya sea con precauciones extremas por hacernos algún daño físico o advertirnos que en la oscuridad algo se oculta cuando nos portamos mal.

Los monstruos existen. Algunos dicen que son reales, otros lo dejan a la imaginación creativa.

¿Qué es entonces un monstruo?

Frida Gorbach, investigadora y profesora de la UAM, puede explicarnos de manera real lo que por definición teratológica es un monstruo. En su libro El monstruo: objeto imposible. Un estudio sobre la teratología mexicana, siglo XIX nos da una reseña de los comienzos de esta rama de la ciencia médica en México y cómo iniciaron las primeras investigaciones del personal médico para realizar una revista médica, la cual intentaría explicar de alguna forma las anomalías en los seres vivos.

A todo esto, ¿qué es la teratología?

Se define como la ciencia decimonónica encargada de estudiar y clasificar las anomalías o monstruosidades en los seres vivos.

La autora nos lleva de la mano en las letras, descubriendo los trabajos del médico Juan María Rodríguez, uno de los primeros fundadores de la revista médica y la teratología en México por el año de 1890. El libro contiene una ardua investigación sobre lo que es un monstruo y por qué la ciencia médica y la gente clasifica de forma distinta una anomalía con una deformidad.

Existen muchas personas que actualmente no conocen la diferencia de ambos conceptos, pero la ciencia tuvo que realizar toda una enorme investigación para dar respuestas concretas del porqué existen personas que nacen con ciertos padecimientos, deficiencias, deformidades e incluso “hermafrodismo”.

Entre sus páginas encontraremos referencias a médicos e investigadores de muchas partes del mundo, pensadores de tiempos remotos, psicólogos y casos reales de gente que fue estudiada debido a sus anomalías físicas. Recordemos que muchos de estas personas fueron enviadas a circos, al tratarse de “fenómenos antinaturales”.

Dra. Frida Gorbach

El método científico está dentro de sus páginas. Cada uno de los médicos e investigadores tuvo que esforzarse para entender lo que tenían enfrente. No contaban con gran información a la mano como nosotros hoy en día. Entre médicos y dibujantes, la imaginación y la realidad no versa de la misma manera y es ahí donde comenzaban los problemas, en tratar de entregar al público en general una visión distinta de que una deformidad no era antinatural, tampoco algo que temer o mucho menos algo que debiera ser castigado.

Como ya mencioné, existen algunos casos documentados en el libro: la forma en que fueron tratados por los médicos y el público al momento de ser exhibidos.

El Museo Nacional de Antropología albergó por un tiempo estas investigaciones. Algunas ahora están en otros museos de México y el mundo (debido a un extraño incendio en el recinto mencionado, lo que podría llevar a muchos a pensar en sucesos paranormales o actos de algún monstruo que no deseaba que la verdad fuese exhibida al público). En todo caso, lo que nos queda es el libro de Gorbach.

¿Entonces este libro aclara la existencia de un monstruo?

Tendrán que averiguarlo entre sus páginas, separar de su mente la realidad y la ficción y hallar, en la teratología, una ciencia que puede intentar explicar que las diferencias entre un ser y otro son monstruosamente abismales.

Cuando avancen por los anaqueles de las librerías o internet en busca del libro El monstruo: objeto imposible. Un estudio sobre teratología mexicana, siglo XIX de la Dra. Frida Gorbach puede que también encuentren alguna otra publicación que susurre a sus oídos en espera de ser leída. Denle también una oportunidad.

****

Jezreel Fuentes Franco (Lord Crawen) nació el 29 de Junio de 1986 en la Ciudad de México. Estudió Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica en el Instituto Politécnico Nacional. Su pasión por la literatura y la música lo lleva a formar parte del taller de creación literaria impartido por el profesor Julián Castruita Morán y Alejandro Arzate Galván. Participante de Concursos Interpolitécnicos de Lectura en Voz Alta, Declamación, Cuento y Poesía. En 2014 es finalista del Concurso Interpolitécnico de Declamación. Participó en 4 obras de teatro de improvisación, las cuales fueron presentadas en los auditorios de la Escuela Superior de Ingeniería Textil y en el Cecyt 15. Ha realizado ponencias en eventos de «Literatura del horror” en el auditorio del centro cultural Jaime Torres Bodet. Actualmente publica en El nahual errante y Sombra del aire, ambas revistas de corte virtual

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.