TERRIBLE NO FICCIÓN

Miguel Lupián

 

En los últimos años se ha dado un boom de publicaciones ensayísticas, sobre todo enfocadas a lo fantástico y al terror. Es decir, siempre han estado ahí, pero ahora no sólo se consiguen en editoriales universitarias o portales académicos, sino que poco a poco se han apoderado de las mesas de novedades de las librerías. Para muestra, los siguientes cuatro libros:

*

EN EL POLVO DE ESTE PLANETA

[el horror de la filosofía vol. 1]

Eugene Thacker

Materia Oscura Editorial, 2015

Este libro me lo recomendó Rafael Villegas y quedé fascinado (si así se le puede llamar al estado de perturbación gozosa). Aunque los temas filosóficos suelen ser pesados y laberínticos, Thacker, sin perder profundidad, los aligera empleando referencias literarias (Lovecraft, Shiel, Blackwood, Hodgson, Marlowe, Goethe, Le Fanu, Fort, Blish, Ligotti, Miéville, Ito, Ballard, Shelley…), cinematográficas (La cosa, La niebla, The Devil Rides Out, La mancha voraz, Caltiki, el monstruo inmortal, El monstruo sin rostro, la obra de Cronenberg, Bergman, Argento…) y musicales (Sum 0))), World, Keiji Haino (a quien recomiendo escuchar mientras lees este libro)). Thacker es un gondolero que nos pasea por las aguas negras de lo oculto para explicarnos la evolución del satanismo, paganismo y pesimismo cósmico, de lo demoniaco, del color negro, de lo numinoso, de lo otro, de los monstruos… todo sustentado con teorías y doctrinas filosóficas. Al terminar de leerlo se cernirá sobre ti el silencio, la oscuridad, la nada. Ahora mismo buscaré los otros dos volúmenes de esta trilogía filosófica/terrorífica.

*

LO RARO Y LO ESPELUZNANTE

Mark Fisher

Alpha Decay, 2018

Sin el rigor ni la profundidad de Eugene Thacker o Nöel Carroll, pero sí con mayor fluidez y concisión, Fisher nos expone su peculiar clasificación del terror: lo raro (weird) y lo espeluznante (eerie). A grandes rasgos, lo raro sería “aquello que no debería estar ahí” y lo espeluznante, el análisis de qué provocó eso “raro”. Algo parecido a la diferencia entre horror y terror, me parece. Para ahondar más, echa mano de cuentos, novelas, películas, pinturas y discos (Lovecraft, Wells, James, Priest, Atwood, du Maurier, Dick, Powers, Moorcock, Garner, Heinlein, Ballard, Lindsay, Poe, Lynch, Kubrick, Kneale, Roeg, Tarkovski, Nolan, Weir…). Salvo un pequeño pero significativo error en la traducción del término “fantasy” (la versión en español utiliza “fantástico”), este libro de ensayos es una propuesta teórica muy interesante y, sobre todo, una fantástica guía para leer, escuchar y admirar obras raras y espeluznantes.

*

LOVECRAFT

una mitología

David Hernández de la Fuente

Materia Oscura Editorial, 2017

Después de leer el fantástico En el polvo de este planeta, me prometí buscar más títulos de esta editorial. Así que al encontrar éste sobre Lovecraft, no dudé en comprarlo. A diferencia del de Thacker, este libro cuenta con láminas a todo color, pero lamentablemente también cuenta con varias erratas y una “extraña” disposición del texto. Salvo la relación con la mitología griega, la exploración de lo lovecraftiano se queda muy superficial; básica para los que ya han leído trabajos similares. Por si fuera poco, encontré algunas inconsistencias en fechas y datos. Si a esto le sumamos una prosa que intenta emular el estilo de Lovecraft o la poética de Houellebecq pero que termina siendo confusa y descuidada, la experiencia no es del todo agradable. Como apuntaría el propio autor sobre El horror sobrenatural en la literatura, se trata de un “ensayo malogrado”.

*

LOS CAMINOS DEL MIEDO

Luis G. Abbadie

Keli Ediciones, 2017

Luis goza de buena fama en la escena terrorífica nacional, así que al enterarme de la edición corregida y aumentada de su épico ensayo Los caminos del horror (1997), que sólo conocía de oídas, no dudé en contactarlo para adquirir algunos ejemplares. Desde la introducción nos advierte que no tocará cuestionas teóricas ni antecedentes indirectos, pero nos cautiva con lo que sí encontraremos: “Sigamos al horror desde sus comienzos en los castillos góticos de Walpole, pasando por la bodega de vino donde Poe nos promete un rico amontillado, las calles londinenses de Stoker, las campiñas galesas de Machen, los paisajes novoingleses de Lovecraft, los terrores atómicos de Matheson, las paranoias diabolistas de Levin y Blatty, el hotel embrujado de King, los laberintos infernales de Barker, la sensualidad sanguinaria de Brite, la ambigüedad perturbadora de Aickman, los bosques cinematográficos de Burkittsville y su ayuda para hacer volver al horror literario de una supuesta muerte, las visiones desoladoras y poéticas de Ligotti… En suma, recorramos el desarrollo del horror en la literatura hasta el presente”. Es inevitable emocionarse al leer tantos nombres importantes en el género. Y la emoción continúa con epígrafes y citas de autores como Emilia Pardo Bazán, Clive Barker, González Crussí, Stephen King, Douglas E. Winter, Shirley Jackson, Emiliano González (un gran plus es que utilizó también una cita de Garret Mackintosh, autor inventado por González), Lisa Tuttle, Bernardo Esquinca, Pepe Rojo, Conan Doyle, Andrew Wheeler, Lovecraft, Wes Craven, Romero y Ligotti, entre otros. Con una prosa fluida que desborda maestría y pasíon, en capítulos breves nos cuenta lo que significa el terror (definiciones, características, clasificaciones, etc.) y cómo se ha ido transformando, desde sus orígenes góticos hasta el new weird, dejando muy claro que el horror tiene que ver con las emociones, no con los temas ni con las formas. Y aunque su objeto de estudio es la literatura, también analiza algunas producciones cinematográficas. Para finalizar, hace un recuento de revistas (donde incluye a Penumbria) y autores de la escena nacional. La lista que elabora de las primeras obras publicadas así como de las de mayor importancia es invaluable. A pesar de su brevedad, es un ensayo muy completo (tal vez lo que faltó, pero que yo lo veo como una invitación a los estudiosos del tema, fue mencionar a autores y obras de las más recientes generaciones). Sin duda, un ensayo que todo entusiasta del género debe tener en su librero.

**

En mi página de Goodreads puedes echarle un ojo a lo que estoy leyendo.

****

Miguel Antonio Lupián Soto

Ex alumno de la Universidad de Miskatonic, feligrés de la iglesia Cthulhiana y devoto de San Lemmy.

mortinatos.blogspot.mx

@mortinatos

 

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.