DE LAS LEYENDAS A LA PSICOPATÍA

26 imperdibles películas mexicanas de terror

Primera parte

 

Israel Yerena

 

Aunque México se posiciona como uno de los países que más cine de terror consume a nivel mundial, irónicamente es uno de los que menos lo produce y, cuando lo hace, la mayoría de las veces los resultados no suelen ser muy buenos. Sin embargo, a lo largo de la historia cinematográfica nacional también se han creado obras de extrema calidad que son capaces de estremecer de miedo hasta los más valientes, así como atemorizar a las mentes más puritanas y otras cintas que… bueno, asombrosamente llegan a ser tan pero tan malas que no sólo se convierten en filmes de culto, sino que se ganan un lugar especial en los corazones de los fanáticos.

Por ello, te presentamos una lista (en orden cronológico) de 26 películas que, ya sea por su calidad o por la falta de ésta, se han posicionado como todo un referente para el cine de terror nacional. Por supuesto, también encontrarás aquí otras que, sin pertenecer 100% al género, poco a poco se han vuelto esenciales para mirar en fechas tan especiales como lo es el Día de Muertos.

*

1.- LA LLORONA (1933)

Sin duda alguna la leyenda más conocida en México (y quizá más conocida a nivel mundial sobre nuestro país) es la Llorona, aquella mujer que algunas versiones apuntan a que se trata de la Malinche llorando por sus hijos, el pueblo de México, derrotado y asesinado ante el imperio español. Sin embargo, quizás el relato más conocido es el de aquella despechada mujer que, tras la traición del hombre que amaba, se ve obligada a matar a sus propios hijos, crimen por el cual se lamenta noche tras noche y durante toda la eternidad bajo el alarido de ¡Ay, mis hijos!

El director Ramón Peón se vale de la segunda versión para crear esta película.

*

2.- DOS MONJES (1934)

Película de drama fantástico dirigida por Juan Bustillo Oro y protagonizada por Víctor Urruchúa y Carlos Villatoro. En ella, dos monjes se enamoran de la misma mujer, lo cual los hace comenzar una encarnizada batalla entre ellos; sin embargo, cuando ambos son llamados a confesar, cada uno cuenta cómo es que pasaron los hechos conforme a su propia versión. Por supuesto, ambas son muy diferentes y sin sentido alguno.

*

3.- EL FANTASMA DEL CONVENTO (1934)

Cuando el matrimonio de Cristina y Eduardo, junto con su amigo Alfonso, tiene un accidente, los tres se ven obligados a pasar la noche en un convento habitado por un misterioso monje, quien les confiesa que en aquel lugar se aparece un fantasma. Pronto estos tres personajes comienzan a experimentar sucesos paranormales que los harán vivir una terrorífica velada.

*

4.- EL VAMPIRO (1957)

El director Fernando Méndez nos trae su propia versión de Drácula en esta película, donde Marta (Ariadne Welter) y Enrique (Abel Salazar) viajan en una carroza que transporta un cajón con tierra proveniente de Hungría. Todo parece indicar que el destinatario para tan extraña entrega es el diabólico Conde Karol de Lavud (Germán Robles).

*

5.- EL ESQUELETO DE LA SEÑORA MORALES (1959)

Un taxidermista que no soporta más la relación con su esposa decide librarse de ella de una vez por todas. Por ello, la manda a tomar unas largas vacaciones a Guadalajara; sin embargo, sus amigos se dan cuenta que en su taller este hombre tiene un esqueleto al que trata de forma bastante cariñosa.

*

6.- MACARIO (1960)

Un hombre decide compartir su comida con la muerte, por lo cual ésta le otorga un don con el cual será capaz de aliviar cualquier enfermedad de la gente (bajo ciertas condiciones). Sin embargo, los inconvenientes comienzan cuando este indígena llamado Macario (Ignacio López Tarso) comienza a abusar del “regalo”, dándose cuenta que a la muerte se le puede engañar, pero nunca ganar.

*

7.- EL BARÓN DEL TERROR (1961)

La eternidad no es más que una de las grandes metas por alcanzar del ser humano, aunque todo parece indicar que el Barón Vitelius de Astara ha descubierto la manera de lograrlo, pues a 300 años de haber sido asesinado en la Inquisición, éste regresa convertido en una horrible criatura que necesita alimentarse de cerebros para seguir viviendo.

*

8.- CIEN GRITOS DE TERROR (1965)

El director Ramón Obón trae está película dividida en dos segmentos:

Pánico: Julio es un hombre que está harto de su vida matrimonial, por lo cual planea la muerte de su esposa para poder huir con su amante. No obstante, lo que parecía ser un simple asesinato no sale como lo planeado.

Miedo Supremo: Por una mala jugada del destino, un hombre queda atrapado en una cripta y, aunque esto pareciera ser suficiente para atemorizarlo hasta los huesos, pronto el miedo incrementa cuando el desdichado escucha los horribles gritos de una mujer que parece estar más cerca de lo que él piensa.

*

9.- HASTA EL VIENTO TIENE MIEDO (1967)

Luego de que un grupo de alumnas es castigado por haber violado las leyes del internado en el que se encuentran, deben pasar las vacaciones totalmente solas dentro de la institución. Sin embargo, pronto descubren que allí ronda el fantasma de Claudia, una joven mujer que se suicidó y cuya alma ahora recorre cada una de las habitaciones del recinto. Película que da inicio a la famosa tetralogía de Carlos Enrique Taboada.

*

10.- EL ESCAPULARIO (1968)

Una mujer moribunda pide confesarse con el sacerdote del pueblo, a quien le cuenta la historia de dos de sus hijos. Sin embargo, el relato tiene en común un extraño escapulario que cuenta con el poder de cuidar la vida de su portador… al costo que sea.

*

11.- EL LIBRO DE PIEDRA (1969)

Segundo filme de la tetralogía de Taboada. Una adinerada familia decide mudarse a una casa alejada de la ciudad, lo cual, parece no haberle caída muy bien a su hija Silvia (Lucy Buj), pues desarrolla la fantasía de hablar y jugar con Hugo, que no es otra cosa sino la estatua de un niño. Por ello su padre Eugenio (Joaquín Cordero) decide contratar a Julia (Marga López), una institutriz que ayudará a mejorar el comportamiento de la niña… al menos hasta que ella también comience a creer en la existencia de Hugo.

*

12.- DOÑA MACABRA (1971)

Roberto Gavaldón dirige esta película en la que un par de recién casados, interpretados por Héctor Suárez y Carmen Salinas (Otón y Lucila), convencen a Doña Macabra (Marga López) para que les permita vivir en su casa. Sin embargo, sus intenciones son robarse la fortuna que dicha mujer guarda en aquellas paredes, por lo que comienzan a idear un plan para deshacerse de ella. Lo que no saben es que la anciana tiene conocimiento de todas sus perversas maquinaciones.

*

13.- MÁS NEGRO QUE LA NOCHE (1975)

Tercera película que conforma la tetralogía de Taboada. Una joven recibe como herencia la casa de su tía, por lo cual decide mudarse allí junto con su grupo de amigas. No obstante, la única condición que se les ha puesto para mantener la herencia es que cuiden de Becker, el gato de la fallecida y anciana mujer. Por supuesto, los eventos sobrenaturales se desatan cuando el animal tiene un trágico final y ahora el fantasma de su antigua dueña parece buscar venganza desde el más allá.

*

Continuará…

****

Carlos Israel Yerena Cruz, 24 años.

Egresado de la carrera de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. 

Contribuyente de la revista electrónica “Encuadres”, escribiendo reseñas y noticias acerca del género de terror.

Titulado mediante la tesis “La masacre de Texas: del asesino histórico al fílmico”.

Amante de los temas tabúes, lo retorcido y lo bizarro, desde muy temprana edad -cuando apenas era un pequeño Ghoul– encontró en el género de terror un refugió en el cual depositar y liberar todos aquellos deseos perversos que crecen hasta en la mente más pura. Sin importar la vertiente, ya sea literaria o cinematográfica, el horror es un género que lo ha sumergido en un mundo que le ha enseñado que, a veces, la belleza más extrema se encuentra en las obras más grotescas.

De estómago curtido principalmente por los filmes slashersel género de horror también le ha demostrado que la mente y la naturaleza del ser humano son, quizá, las fronteras más lejanas y oscuras que nunca terminarán de ser exploradas, pero que piden a gritos que alguien se adentre en ellas. En la literatura, gracias a Lovecraft, ha aprendido que, aunque sea en unas cuantas páginas y en breves oraciones –escritas a veces por las mentes más solitarias e incomprendidas se alberga el horror más profundo de todos, aquel para el que ni siquiera se han creado las palabras ni ojos que sean dignos de describirlo.

¡! ¡Cthulhu fhtagn!

https://www.facebook.com/DeMonstermash/

https://twitter.com/DeMonstermash

 

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.