DE LAS LEYENDAS A LA PSICOPATÍA

26 imperdibles películas mexicanas de terror

Segunda parte

Primera parte

 

Israel Yerena

 

 

14.- ALUCARDA (1978)

Justine y Alucarda (Susana Kamini y Tina Romero) son dos jóvenes aspirantes a monjas quienes una vez dentro del convento descubren que entre ellas está surgiendo un poderoso amor. Esto da pie a que ambas comiencen a adentrarse en el ocultismo y el satanismo, jurando lealtad eterna a su único amo y señor: Satanás.

*

15.- LA TÍA ALEJANDRA (1979)

Filme realizado por Arturo Ripstein, quien nos presenta la vida de la tía Alejandra (Isabela Corona), una vieja mujer que llega a vivir con su sobrino y su familia (Manuel Ojeda, Diana Bracho y María Rebeca). Y aunque pareciera la historia común de cualquier familia, los problemas arrancan cuando la anciana comienza a enseñar y practicar la brujería a algunos de los habitantes de aquel hogar.

*

16.- VENENO PARA LAS HADAS (1984)

Flavia y Verónica (Elsa María Gutiérrez y Ana Patricia Rojo) son dos pequeñas niñas que juegan inocentemente a ser brujas, quienes tienen el objetivo de crear un veneno para asesinar hadas. El problema se presenta cuando la segunda de ellas comienza a tomarse el papel muy en serio, por lo cual obligará a la otra a cometer actos cada vez más macabros. Término de la tetralogía de Taboada.

*

17.- CEMENTERIO DEL TERROR (1985)

Rubén Galindo filmó esta película catalogada como una de las peores obras que ha dado el cine de terror mexicano. Sin embargo, con el paso del tiempo hay quienes aseguran que este filme se ha tornado en una especie de Evil Dead mexicano.

Durante la noche de Halloween, un grupo de jóvenes se adentra en un cementerio para leer un conjuro escrito en un libro maldito. Esto ocasionará que el cuerpo de un fallecido asesino en serie sea reanimado para volver de la tumba.

*

18.- VACACIONES DEL TERROR I y II (1988, 1989)

Película de culto que ha logrado posicionarse en una alta estima de los fanáticos por ser tan mala que termina siendo buena.

Cuando una familia se muda a su nueva casa, encuentran una muñeca en cuyo interior se alberga un oscuro secreto. Por supuesto, más que una metáfora esto se vuelve una realidad cuando descubren que el espíritu de una bruja es lo que se encuentra en el interior de dicho juguete.

La película cuenta con una secuela de 1989, en la que los protagonistas vuelven a enfrentarse a dicha muñeca, sólo que en esta ocasión la bruja decide liberar toda su magia.

*

19.- CRONOS (1993)

Ópera prima del ganador del Oscar a Mejor Película y Mejor Director, Guillermo del Toro. En esta cinta, un antiguo y extraño aparato con 400 años de antigüedad y con forma de escarabajo tiene la capacidad de otorgar la vida eterna, aunque ello tiene un costo: sangre humana. Cuando el artefacto cae en las manos de Jesús Gris (Federico Lupi), éste se da cuenta de los poderes que le otorga la reliquia, aunque está consciente que ahora ha dejado su vida mortal para convertirse en una especie de vampiro.

*

20.- KILÓMETRO 31 (2006)

Esta cinta del director Rigoberto Castañeda retoma nuevamente la leyenda de la Llorona, pero contada como una versión propia en la que Ágata (Iliana Fox) es atropellada en el km 31 de una carretera, aunque después de su muerte tiene la capacidad de comunicarse con su gemela Catalina. Por ello, esta última decide ir al lugar donde murió su hermana para descubrir qué fue lo que en verdad sucedió, pues conforme investiga se percata que aquel sitio ha sido el escenario de varios accidentes.

*

21.- SOMOS LO QUE HAY (2010)

Una familia de caníbales en la Ciudad de México ve afectado su equilibrio cuando su padre muere, pues era el patriarca quien los proveía de alimento. Ahora, los hermanos deberán elegir a su sucesor, quien deberá fungir como el nuevo líder y conseguir comida para aquellos que han quedado a su cargo.

Esta película cuenta con el honor de ser la primera película mexicana de terror que ha tenido un remakeestadounidense.

*

22.- HALLEY (2012)

Alberto (Alberto Trujillo) es un guardia de seguridad de un gimnasio que padece de una extraña enfermedad que ocasiona que su cuerpo prácticamente se pudra en vida, por lo que decide inyectarse un líquido para embalsamar que lo ayuda con este problema. No obstante, los efectos secundarios son un incremento de melancolía que únicamente parece curarse con amor.

*

23.- MÉXICO BÁRBARO (2014)

Antología de ocho cortometrajes dirigido por Jorge Michel Grau, Isaac Ezban, Laurette Flores Born,  Ulises Guzmán, Edgar Nito, Lex Ortega,  Gigi Saul Guerrero y  Aaron Soto.

En esta recopilación, se presentan historias que van desde fantasmas en haciendas abandonadas, asesinos seriales y, ¿por qué no?, hasta temibles alushes.

*

24.- ATROZ (2015)

Dos hombres tienen un brutal accidente automovilístico, sin embargo, en el lugar del accidente la policía encuentra una videocámara donde se muestra a ambos sujetos cometiendo un violento asesinato. Pronto se darán cuenta que se trata de dos asesinos en serie que gustan de grabar su crímenes.

Película del director Lex Ortega autonombrada como la cinta “más violenta en la historia del cine mexicano”.

*

25.- LA REGIÓN SALVAJE (2016)

Amat Escalante dirige esta película en la que un matrimonio inestable busca la ayuda necesaria para salvar su relación mediante métodos por demás extraños, pues lejos de recurrir a terapias o consejeros, el destino pone en su camino a una criatura venida del espacio que es capaz de hacerlos sentir desde el placer más delicioso hasta el dolor más atroz.

Película con tintes lovecraftianos y con un cierto parentesco a Possession, del director Andrzej Zulawski.

*

26.- VUELVEN (2017)

Una niña de 10 años se ve afectada por el narcotráfico cuando un cártel asesina a su madre, por lo cual ahora deberá buscar la ayuda y el consuelo que necesita en otros huérfanos. Sin embargo, son tantos sus deseos de volver a ver su mamá que el fantasma de ésta termina por regresar de la tumba.

Película de la directora Issa López que cuenta una bella historia con una hermosa mezcla entre fantasía y terror.

****

Carlos Israel Yerena Cruz, 24 años.

Egresado de la carrera de Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. 

Contribuyente de la revista electrónica “Encuadres”, escribiendo reseñas y noticias acerca del género de terror.

Titulado mediante la tesis “La masacre de Texas: del asesino histórico al fílmico”.

Amante de los temas tabúes, lo retorcido y lo bizarro, desde muy temprana edad -cuando apenas era un pequeño Ghoul– encontró en el género de terror un refugió en el cual depositar y liberar todos aquellos deseos perversos que crecen hasta en la mente más pura. Sin importar la vertiente, ya sea literaria o cinematográfica, el horror es un género que lo ha sumergido en un mundo que le ha enseñado que, a veces, la belleza más extrema se encuentra en las obras más grotescas.

De estómago curtido principalmente por los filmes slashersel género de horror también le ha demostrado que la mente y la naturaleza del ser humano son, quizá, las fronteras más lejanas y oscuras que nunca terminarán de ser exploradas, pero que piden a gritos que alguien se adentre en ellas. En la literatura, gracias a Lovecraft, ha aprendido que, aunque sea en unas cuantas páginas y en breves oraciones –escritas a veces por las mentes más solitarias e incomprendidas se alberga el horror más profundo de todos, aquel para el que ni siquiera se han creado las palabras ni ojos que sean dignos de describirlo.

¡! ¡Cthulhu fhtagn!

https://www.facebook.com/DeMonstermash/

https://twitter.com/DeMonstermash

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.