Seleccionar página

31 DÍAS DE HORROR

I

 

Pok Manero

 

 

Octubre es un mes muy bonito. Para muchos es el mes del horror, ya que termina en Halloween (festividad que es seguida por nuestro hermoso Día de Muertos). Por esta razón, varias personas en redes sociales se propusieron el reto llamado 31 días de horror (o terror), el cual consiste en ver una película de miedo cada día y compartirlo con el mundo. Dado mi gusto por este género, decidí tomar el reto y aprovecharlo para poder ver películas que nunca antes he visto (al menos en su mayoría).

Aquí en Penumbria les compartiré las reseñas con mis opiniones sobre las películas que vi. Dado que no todas son tan breves, dividiré mi lista en dos partes, de las cuales esta es la primera. Así que, sin más demora, les presento mis primeros 16 días de horror en este octubre:

 

Día 1

The Neon Demon

Nicolas Winding Refn, Francia/Dinamarca/EUA, 2016

Vista en cine

pok1

 

Artística, elegante, abstracta: era todo lo que podíamos esperar de Winding Refn. Puedo decir con orgullo que he visto toda su filmografía y esta cinta está entre las mejores, aunque admito que no es para todos los gustos. Como recomendación, vean al menos un par de películas suyas antes de ver ésta, para acostumbrarse a su estética.

La cinta tiene una historia simple, que critica a la industria del modelaje y toca los temas de la mirada, el consumo y la interacción del ser humano con la belleza femenina, incorporando elementos sutilmente fantásticos como la leyenda de Erzsébet Báthory. Inteligente y provocativa a la vez, satisfará los gustos más refinados.

*

 

Día 2 (Programa doble)

Función A

The Blair Witch Project

Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, EUA, 1999

Vista en internet

pok2a

 

En preparación para ver la nueva cinta de la bruja de Blair, decidí revisitar la ya clásica. Me sirvió para recordar lo efectiva que es y lo mucho que se adelantó a su tiempo en cuanto a lo que se puede hacer con el found-footage y una campaña viral. También me recordó lo aterrador del final. Me alegro de haber vuelto a verla, pues noté que ha envejecido muy bien y pude revalorarla (pues tenía la impresión de que era menor).

Función B

Blair Witch

Adam Wingard, EUA, 2016

Vista en cine

pok2b

 

La secuela que nadie esperaba (y que nadie pidió) por fin llegó a los cines mexicanos y… Bueno. Puedo decir que me entretuvo. Pero no es nada original ni nada espectacular. Está completamente de sobra. Sus personajes son planos y no generan empatía. Se parece demasiado a la anterior, pero para nada es tan efectiva. Y las diferencias que tiene con ella, si bien no molestan, tampoco le aportan nada a la «saga». Espero que no le hagan más secuelas innecesarias.

*

 

Día 3

Creep

Patrick Brice, EUA, 2014

Vista en Netflix

pok3

 

Cinta que mezcla el found-footage con el mockumentary, es bastante sutil pero a la vez perturbadora. Sus jump-scares están más que justificados por la trama, y se agradece el alejamiento que toma del shock value. El personaje de Josef es la personificación de la palabra creepy, y el final no se ve venir. Muy buen ejercicio de escritura de guión.

*

 

Día 4

Der Bunker

Niklas Chryssos, Alemania, 2015

Vista en internet

pok4

 

Esta cinta está catalogada en Wikipedia como horror/comedia, lo cual me motivó a verla. Pero no es exactamente horror… ni exactamente comedia. Es una cosa MUY rara. En serio, mucho. Un estudiante renta un cuarto para poder avanzar con sus estudios en paz y tranquilidad, pero el descubrir que la casa donde se encuentra es en realidad un búnker no lo disuade de sus intenciones. Tampoco lo hace el hecho de que los que ahí habitan están notoriamente mal de la cabeza, lo cual se evidencia cuando conoce a su hijo de supuestamente ocho años (aunque es evidente que es prácticamente un adulto), el cual parece haber pasado toda su vida encerrado ahí, preparándose para ocupar su destino como presidente de los Estados Unidos (sin importar que sea alemán de nacimiento). Ah, y la madre de familia dice estar en contacto con un otrora dictador de otro planeta que vive en su pierna.

Sin revelar más de la trama, sólo diré que la película es bizarra a más no poder (más aún si consideramos que al protagonista nada de lo anterior le parece raro). También es algo retorcida y enferma, pero con buen gusto. Disfruté viéndola, aunque tal vez no la haya entendido cabalmente.

*

 

Día 5

Kiss of the Damned

Xan Cassavetes, EUA, 2012

Vista en internet

pok5

 

El genial John Cassavetes tuvo tres hijos y todos ellos siguieron sus pasos y decidieron volverse directores de cine. El mayor de ellos, Nick, es el que ha realizado más películas pero, al menos las más recientes, dejan mucho que desear. No he visto las dos cintas que ha hecho Zoe, la menor, pero parece que le fue mejor en la repartición de genes de cineasta. La hermana de en medio es Alexandra, aunque firma como Xan, y hace un par de años decidió hacer una película de vampiros. Esa es la cinta que vi hoy.

Como homenaje al cine de vampiros de los años 70, es maravillosa. Si sólo quieren ver una cinta en la que el vampirismo es una excusa para presentar imágenes bellas e impactantes, muchos desnudos, mucho sexo, un poco de sangre y muy buena música, esta película es para ustedes. Si, en cambio, prefieren ver una cinta que cuente una historia intrigante y cautivadora, Kiss of the Damned los decepcionará y aburrirá un poco (tal como me ocurrió a mí). No es mala, pero esperaba algo mejor.

La premisa es similar a la de Only Lovers Left Alive (Jim Jarmusch, 2013), con una pareja de chupasangres que disfrutan de su amor hasta que la hermana de ella llega para arruinar su diversión. Pero el curso que toma la historia, y el tono que utiliza son diametralmente opuestos. No me arrepiento de haberla visto, pero no dejará una huella duradera en mi memoria.

*

 

Día 6

Train to Busan

Yeon Sang-ho, Corea del Sur, 2016

Vista en internet

pok6

 

Debo empezar diciendo que normalmente no me gustan las películas de zombis veloces. Siempre he preferido a los muertos vivientes que son lentos pero insidiosos, los de Romero, vamos. Pero podemos justificar esta cinta coreana diciendo que no es de zombis, sino de infectados (¿aunque no lo son todas ya?).

La historia comienza con personajes trillados en situaciones trilladas, pero conforme avanza logra que uno se preocupe por los pasajeros de un tren que se ven atrapados en el mismo en pleno apocalipsis zombi. Muchísima tensión, logró espantarme por completo el sueño (y miren que estoy muy agotado). Hace algunas cosas originales con los zombis, aunque hoy en día es difícil aportar cosas nuevas al género (pero ¿quién dijo que es estrictamente necesario?). Y la cinta no se toca el corazón a la hora de matar a varios personajes, es culera como pocas, así que no se encariñen mucho con ninguno de ellos. Traumática, desesperanzadora y funesta, pero a la vez ágil y dinámica, ni siquiera sentí las 2 horas de duración.

No ha faltado quien diga que es Snowpiercer con zombis, pero la similitud se acaba en el vehículo donde ocurre la acción. Mientras que esa otra cinta critica al sistema capitalista como tal, Train to Busan hace otro tipo de crítica más bien social (y más ligera, también). Ampliamente recomendable si quieren estar a la orilla de su asiento, pero tampoco esperen un redescubrimiento del hilo negro, pues no lo hallarán aquí.

*

 

Día 7 (Programa doble)

Función A

Asura

Keiichi Sato, Japón, 2012

Vista en internet

pok7a

 

Por alguna razón, esta cinta aparece clasificada como horror… Y si bien tiene elementos sórdidos, como el tema del canibalismo, se me hizo mucho más dramática que otra cosa. Por eso vi una segunda película hoy, pero no estuvo nada mal ésta.

En plena era feudal en Japón, dentro de la sequía en Kyoto que desencadenó su más cruenta guerra civil, nace un niño que es abandonado a su suerte y crece para convertirse en una bestia, matando y devorando a lo que se le ponga enfrente. Tras encontrarse con un monje que le ayuda y lo alimenta, poco a poco recorre el camino hacia la humanidad.

La animación es muy buena, el estilo de dibujo se aleja a las convenciones predominantes en el anime, lo cual le da frescura a esta obra. Además, es breve, así que vale la pena echársela en un rato libre que tengan.

Función B

Bloodsucking Bastards

Brian James O’Connell, EUA, 2015

Vista en internet

pok7b

 

Para no errarle (como con la primera función del día), escogí una película que tuviera un elemento sobrenatural, lo cual me llevó a esta cinta de horror/comedia que mezcla vampiros y Godínez. No esperaba gran cosa, si acaso unas cuantas risas simplonas.

Comienza un poco lenta, sobre todo si uno vio el avance y ya sabe de qué va la cosa (o si uno sabe leer y vio el título), pero en retrospectiva agradezco se haya tomado su tiempo en establecer personajes y situaciones antes de darle rienda suela a la sangre y las carcajadas. El humor se enfoca más en la vida del oficinista y es bastante ingenioso, aunque está lejos de Severance (Christopher Smith, Reino Unido/Alemania, 2006), que a mi parecer es la mejor comedia negra sobre las convenciones godinezcas.

En resumen, pasé un rato divertido con una película que me dio más de lo que esperaba, aunque tampoco mucho más.

*

 

Día 8

Pumpkinhead

Stan Winston, EUA, 1988

Vista en internet

pok8

 

Pequeña joya ochentera de culto que merece más reconocimiento. Una historia de venganza, redención y un desenlace funesto. Actúa Lance Henriksen, quien tiene bastante presencia en este tipo de cintas.

Como ha ocurrido en otros casos, un artista de efectos especiales decide dirigir su propia película, lo cual normalmente significa que la criatura está increíblemente bien hecha (y se muestra con lujo de detalle), pero la historia no siempre es buena. Este caso es una excepción a dicha regla, pues la historia tiene sus buenos momentos y evita las convenciones comunes. Y el monstruo, además de verse genial, es una gran adición al imaginario colectivo. Se siente como auténtico folklore mezclado con ideas originales. Bastante recomendable.

*

 

Día 9

Audrey Rose

Robert Wise, EUA, 1977

Vista en internet

pok9

 

Película catalogada como horror psicológico que tiene muchos elementos dramáticos. Un muy joven Anthony Hopkins es el protagónico en esta cinta sobre una niña que aparentemente tiene el alma de su hija fallecida años atrás.

Si bien el elemento «sobrenatural» es el tema bastante realista de la reencarnación y no tiene literalmente ningún «susto», la historia es excelente y la actuación de la niña es espectacular, particularmente en la escena de la hipnosis cerca del final. Ya no se hacen películas así de buenas en nuestros tiempos.

*

 

Día 10

Circle

Aaron Hann & Mario Miscione, EUA, 2015

Vista en internet

pok10

 

Esta cinta, inspirada en 12 Angry Men (Sydney Lumet, EUA, 1957), comienza con cincuenta personas que despiertan en un cuarto oscuro, parados en círculo, sobre círculos más pequeños (como el diagrama que se ve en el afiche). Del centro de la circunferencia, cada tantos minutos sale un rayo que mata a alguna de las personas. Conforme pasa el tiempo, se dan cuenta de que con las flechas (o triángulos) en el piso cada quien puede sugerir quién será el siguiente en morir: el que obtenga más «votos» es a quien le toca.

Si bien la premisa es rara y el cómo deducen el funcionamiento del «juego» está un poco jalado, la cinta tiene varios momentos muy tensos e interesantes. Explora muchas ideas filosóficas, políticas, religiosas y morales sin dar respuestas sencillas. El final no me gustó nada, pero el desarrollo vale mucho la pena.

*

 

Día 11

Vamp U

Matt Jespersen & Maclain Nelson, EUA, 2011

Vista en internet

pok11

 

Hay ocasiones en que me dan ganas de ver una película que se nota a leguas que es mala. Después de todo, es bien sabido que hay algunas cintas que, de tan malas, son buenas. No es el caso de ésta.

La premisa de un vampiro que da clases de historia en una universidad gringa y se topa con quien pareciera ser la reencarnación de su antigua amada, lo cual da pie a una propagación de vampirismo en el campus, la hacía sonar como que podría ser una comedia divertida. Si agregamos el elemento de que dicho vampiro tiene una especie de «impotencia» me hizo esperar que se tratara de una comedia sexual entretenida. Pero la basura que vi, además de insulsa y aburrida, es no tan sutilmente machista. Me recordó a otra basura similar (aunque sin vampiros) que se llama Bitch Slap (Rick Jacobson, EUA, 2009), y aunque Vamp U no es TAN mala como aquella, no deja de ser basura. Aléjense de ella a toda costa.

*

 

Día 12 (Programa doble)

Función A

Big Bad

Opie Cooper, EUA, 2016

Vista en internet

pok12a

 

Otra película que de antemano se veía que iba a ser mala, pero al menos esta sí me divirtió (no como la de ayer). En un poblado chico de Estados Unidos, por alguna razón, a alguien se le ocurre que para recaudar fondos en la escuela local van a encerrar a tres chavitos en las celdas de una prisión abandonada por una noche. Quién sabe cómo eso iba a generar un ingreso económico, ni cómo pensaron que era una buena idea. El punto es que en dicha noche, una criatura empieza a acecharlos.

Creo que la intención era dirigirse a un público juvenil. Me recordó a la película de Goosebumps (Rob Letterman, EUA, 2015), ya que los personajes son igual de estúpidos, aunque se insinúan situaciones sexuales, lo cual no la hace tan apta para espectadores demasiado jóvenes (que creo son los únicos que realmente podrían valorarla).

Me hizo sentir algo entre lástima y ternura al ver sus vanos intentos de generar tensión y fracasar rotundamente. Algo que me cayó muy mal (y se trata de un spolier, por si quieren evitarlo) es que la criatura, que ataca en una noche de luna llena y tiene todo el aspecto de un hombre lobo, resulta ser Pie grande. ¿Qué? Ni tiene pies grandes, ni se parece a las imágenes que se han creado de esa criatura, ni nada. Más que ingenioso, el giro es forzado y está de más.

Función B

Pod

Mickey Keating, EUA, 2015

Vista en internet

pok12b

 

Como tuve algo de tiempo extra, decidí ver otra película esperando que fuera mejor que la anterior. Oh, triste decepción.

Hace algunos meses vi otra película de Keating llamada Darling (EUA, 2015) y me agradó bastante (esa sí la recomiendo). El avance de esta otra me pareció interesante, así que decidí verla.

La premisa: un hombre y una mujer van en busca del hermano de ambos, preocupados por su salud mental. Éste asegura haber sido víctima de experimentos y tener en su sótano a una criatura cautiva. La duda de si está loco o no genera algo de tensión e interés. Pero las actuaciones son tan exageradas y los diálogos tan simples, que demeritan el resultado.

Para empeorar las cosas, conforme el final se acerca, empiezan a suceder todas las cosas trilladas y predecibles que a uno se le pueden ocurrir. De modo que al final no valió la pena haberle dedicado una hora y cuarto a esta cinta.

Hay una tercera película de este director, la más reciente que ha hecho. No promete mucho, pero igual y la veo en estos días. Sólo para confirmar si Darling ha sido su único acierto o si en verdad se trata de un buen realizador y Pod fue sólo un tropiezo.

*

 

Día 13

Burnt Offerings

Dan Curtis, EUA, 1976

Vista en internet

pok13

 

Decepcionado de las películas contemporáneas que vi y resultaron ser completos bodrios, preferí probar mi suerte con un clásico setentero. Esta cinta, cuyo título se traduce literalmente como Ofrendas quemadas, pero por alguna razón le pusieron Pesadilla infernal (cuando no tiene nada que ver con pesadillas ni con el averno), nos cuenta la historia de una familia que renta una casa para pasar el verano. A pesar de ser enorme, la consiguen a un precio muy barato (lo cual todo fan del horror sabe que es una mala señal).

La película no es nada mala, pero sí me pareció MUY lenta. Y lo digo siendo una persona que normalmente aprecia cuando un filme se toma su tiempo en desarrollar la trama, pero en este caso exageraron. Incluso tras haber transcurrido la mitad del metraje, podría parecer que la historia no tiene toques sobrenaturales, pues hasta ese momento no hay nada decididamente horrorífico. Se va más por el suspenso que por los sustos, y las audiencias de hoy seguramente no podrán valorarla, pero si le dedican un poco de paciencia llegarán a un final que, aunque un poco predecible y exagerado, es impactante y espectacular (además de sangrienta y trágicamente satisfactorio).

Lo único malo es que, al estar basada en una novela, se nota que hay cosas que funcionan mejor en el texto que en la pantalla. Y ciertos puntos de la trama sólo quedan claros al leer las sinopsis que seguramente referencian al material fuente (advertencia: la descripción en Wikipedia hace un ENORME spoiler del final, así que mejor no la lean).

*

 

Día 14

Carnage Park

Mickey Keating, EUA, 2016

Vista en internet

pok14

 

Hace dos días vi Pod, una de las primeras cintas de este director. Tiene una premisa interesante, pero una ejecución un tanto pobre. Meses atrás vi Darling, cinta estrenada este mismo año, que me pareció espectacular como un ejercicio de estilo sobre sustancia. Hoy decidí ver su trabajo más reciente, estrenado también este año… y no me gustó mucho que digamos.

Supuestamente basado en una historia real, trata sobre unos asaltantes de banco que, junto con una rehén, se meten en la propiedad de un veterano de guerra traumado y medio loco, fanático de las armas. Fuera de un giro inesperado a los primeros veinte minutos, el resto se vuelve completamente predecible, reduciéndose a la pregunta de si la chica sobrevivirá o no. Fuera de la excelente actuación de Pat Healy como el ex-militar loco y una labor histriónica decente por parte de Ashley Bell como la víctima, la película no brinda sorpresas ni le aporta nada a un género desgastado. Eso sí, se nota que el fuerte de Keating es el estilo: la fotografía en tonos sepia y la música le dan suficiente personalidad a su obra.

*

 

Día 15

Odd Thomas

Stephen Sommers, EUA, 2013

Vista en Netflix

pok15

 

Curiosamente, el título en español bajo el cual encontré esta película es El hechicero del diablo, que no tiene nada que ver con el título original ni con la trama. Es la adaptación de la primera en una exitosa series de novelas escritas por Dean Koontz (ocho a la fecha, más tres novelas gráficas) sobre el personaje titular, Odd Thomas, quien es un vidente que puede comunicarse con los muertos y busca hacerles justicia.

Si el ver gente muerta les hizo pensar en El sexto sentido (M. Night Shyamalan, EUA, 1999), piensen más bien en The Frighteners (Peter Jackson, Nueva Zelanda/EUA, 1996), aunque en esta cinta el protagonista no usa su don para estafar a la gente, pero también hay figuras siniestras encarnadas en los bodachs (monstruos invisibles para la mayoría que se acercan cuando la muerte se aproxima).

Sommers es conocido por las películas de La momia (1999 y 2001), Van Helsing (2004) y la primera de G.I. Joe (2009), pero a pesar de esta nada espectacular trayectoria siento que Odd Thomas funciona bien. Es de tono ligero, entretenida, un tanto convencional, pero me hizo pasar un buen rato. Y no padece de lo que muchas adaptaciones de novela, sino que hizo una buena transición al lenguaje cinematográfico. Incluso hizo que me dieran ganas de leer al menos la primera novela, y siento que con eso cumplió su cometido.

También es digna de mencionarse la actuación del fallecido Anton Yelchin (quien nos dejó muy pronto, y todavía tenía mucho que darnos) y el papel secundario de Willem Dafoe, siempre excelente.

*

 

Día 16

Hell and Back

Tom Gianas & Ross Shuman, EUA, 2015

Vista en internet

pok16

 

Cinta de animación stop-motion con un humor totalmente soez pero divertido (si les parecen graciosas las bromas sobre penes y vaginas). Cuenta con las voces de Mila Kunis y Susan Sarandon, entre muchos otros de un elenco estelar. El guión fue escrito con la colaboración de Zeb Wells, autor de comics y colaborador de Robot Chicken. Tal vez mi única queja es que llega a haber DEMASIADOS chistes sobre violaciones (normalmente puedo ver más allá de lo horrible del acto para encontrar gracia en una broma negra sobre el mismo, pero aquí sí creo que abusan). Humor estúpido para reírse un buen rato (lo digo en el mejor sentido).

**

Días 17-31

 

****

pokAdrián “Pok” Manero, tras años como lector asiduo, decidió que el siguiente paso en su manía consistía en elaborar sus propias ficciones. Se dedica compulsivamente a leer comics y libros y a ver películas, quisiera ser como los gatos y disfruta escribiendo sobre sí mismo en tercera persona.

@PokManero