TOP 10 PELÍCULAS

#31DAYSOFHORROR

 

Miguel Lupián

Cada año, octubre se llena de actividades artísticas para difundir nuestro amado género terrorífico. Esta vez participé en el reto de ver diario una película reciente. Para sorpresa de los que opinan que no se hace “buen terror” en nuestros días, encontré maravillosas propuestas. Así, les comparto las 10 que más me gustaron:

*

LAST NIGHT IN SOHO

Edgar Wright, 2021

Chica campirana se muda a la ciudad para estudiar diseño de moda y comienza a tener visiones de un crimen ocurrido en los 60. La foto, la edición, el vestuario, el soundtrack… ¡todo es perfecto! Thomasin McKenzie (Jojo Rabbit) y Anya Taylor-Joy (The Witch) están increíbles. Vaya forma tan original (y espectral) de explorar la violencia de género. En cine.

*

DISTANCIA DE RESCATE

Claudia Llosa, 2021

A través de una foto preciosista y de las tremendas actuaciones de María Valverde y Dolores Fonzi, se nos cuenta de forma misteriosa y fragmentada cómo se pierde el vínculo madre-hijo debido a las extrañas cosas que suceden en un pueblito. Hermosísima adaptación de la increíble novela de Samanta Schweblin (quien co-escribió el guion). MARAVILLA. En Netflix.

*

THE POWER

Corinna Faith, 2021

Durante los apagones del 74 en Londres, una enfermera novata tendrá que lidiar con su oscuridad. Tensa, atmosférica y perturbadora cinta de fantasmas con una gran actuación de Rose Williams, con una cinematografía ominosa y con un desgarrador reclamo social. (Recomiendo verla con todas las luces apagadas.) Chulada.

*

THE NIGHT HOUSE

David Bruckner, 2020

Viuda descubre cosas extrañas de su esposo recién fallecido. Emotiva, mística y perturbadora historia de fantasmas con un maravilloso manejo de la tensión, con una gran actuación de su protagonista (Rebecca Hall) y que toca temas importantes como la pérdida y la depresión. Hace mucho que una película no me conmovía y aterraba por igual. Del director de The Ritual. En cine.

*

LAMB

Valdimar Jóhannson, 2021

Pareja de granjeros descubre algo extraño en su rebaño. Oscuro cuento de hadas islandés con impresionantes paisajes, con una fotografía bellísima y con una gran actuación de Noomi Rapace. Alucinante, emotiva y siniestra forma de explorar la maternidad, la pérdida y la naturaleza humana. Chulada.

*

HISTORIA DE LO OCULTO

Cristian Ponce, 2020

Noticiero nocturno está por desenmascarar en vivo a red de brujería negra en el gobierno argentino. Esotérica, alucinante y onírica puesta en escena en glorioso blanco y negro, con tremendo guion y con guiño a Mariana Enríquez. Del creador de la maravillosa La frecuencia Kirlian. En Netflix.

*

HUNTER HUNTER

Shawn Linden, 2020

Familia que vive en el bosque debe lidiar con un lobo malvado que ronda la zona. Lo que parece ser una típica «creature feature» se convierte en algo más retorcido y devastador. Hermosas locaciones, gran foto y tensión al máximo. Chulada.

*

TITANE

Julia Ducournau, 2021

Chica violenta con una placa de titanio en la cabeza y una perversa obsesión por los automóviles escapa de casa. Una fantasía neón que se convierte en una pesadilla aceitosa. Grotesca, perturbadora e incómoda exploración de los feminismos y las masculinidades. Cronenberg llevado al extremo. De la directora de Grave (Raw/Voraz). Sigo procesándola.

*

ANTLERS

Scott Cooper, 2021

Mítica creatura acecha a un pueblito boscoso. Folk horror que recupera la leyenda del Wendigo. Grotesca, emotiva, con buenas actuaciones y con un monstruo espectacular. Muy en la línea de The Ritual. Basada en un cuento de Nick Antosca y producida por Memito. En cine.

*

WEKUFE

Javier Attridge, 2016

Pareja visita pueblo isleño para hacer un programa sobre las leyendas locales. Found footage chileno lleno de referencias cinematográficas y literarias (¡amé las de Lovecraft!), con buenas actuaciones y que mezcla perfectamente el origen de los mitos con un reclamo político-social muy honesto. ¡Puro amor al terror en esta película! (Lo único malo es su «cámara nerviosa», pero eso es inherente al subgénero.) En Prime Video.

**

De pilón, 3 series:

*

MIDNIGHT MASS

Netflix

Creada, escrita y dirigida por Mike Flanagan, esta serie de 7 episodios (libros) contiene grandes actuaciones y una deliciosa narrativa. Terror religioso de altísima calidad.

*

SQUID GAME

Netflix

456 concursantes deberán competir en juegos infantiles (pero mortales) por un premio millonario. Aunque hemos visto premisas similares en diferentes formatos, lo que pone muy por encima a esta serie surcoreana es su maravilloso manejo de la emotividad, el gran desarrollo de sus personajes y su alucinante estética. Piérdanle el miedo al mame (como yo) y disfruten de esta chulada.

*

OATS STUDIOS

Netflix

Colección de cortometrajes creada por Neill Blomkamp (District 9) que aborda la ciencia ficción y el terror, desde episodios brutalmente distópicos hasta sketches de humor negro, con visuales impresionantes (el monstruo de Zygote es una preciosidad digna del mejor Carpenter). Algo como Love, Death + Robots, pero en live action (en su mayoría). Joyita.

****

Miguel Antonio Lupián Soto

Ex alumno de la Universidad de Miskatonic,

feligrés de la iglesia Cthulhiana

y devoto de San Lemmy.

mortinatos.blogspot.mx

@mortinatos

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.