CHRONO TRIGGER
A TRAVÉS DEL TIEMPO
Uriel Velázquez
Amistad. Unión. Esperanza. Creo, con el corazón en mano y los recuerdos saliendo por mis ojos, que son esos los elementos primordiales que tienen los JRPG más emblemáticos. Es lo que le da alma a la construcción del mundo y personajes. La saga Persona de Atlus, los Final Fantasy de Square Enix, Pokémon de Game Freak y Super Mario RPG de Nintendo son algunas pruebas. Es difícil pensar en un título donde el protagonista esté solo, sin aliados que acudan a su aventura. En esta sección de Mundos Interactivos quiero centrarme en un JRPG que junta esas tres cualidades, y no solamente dentro del videojuego, sino que también en su desarrollo. El arte es la mejor manera que tenemos para conectarnos con los demás. Alrededor del mundo y en todos los tiempos.
*
*
Chrono Trigger salió de la mano de Square en el año 1995 para la Super Nintendo. Estuvo dos años en desarrollo, bajo secreto y con suma cautela. ¿Por qué reservar tanto misterio? Con sólo mencionar a los integrantes involucrados en el proyecto era difícil no hacerse expectativas muy altas. Algunos integrantes del equipo eran de Square. Mientras que otros, venían de Enix, una compañía distinta en aquel entonces, pues en 2001 se fusionaron. Pero antes sus juegos competían en ventas. Era una constante lucha entre Final Fantasy (Square) y Dragon Quest (Enix).
Pero dejaron atrás esas diferencias y decidieron embarcarse juntos en una aventura que los haría viajar a través del tiempo para combatir un parásito cósmico que amenazaba con destruir la Tierra.
*
*
Al equipo desarrollador de Chrono Trigger se le llamó el Dream Team. Este equipo de ensueños estaba formado por personas claves del medio del videojuego japones: Hironobu Sakaguchi (creador de Final Fantasy), Yuji Horii (creador de Dragon Quest), Akira Toriyama (diseñador de Dragon Quest y autor de Dragon Ball), Masato Kato como principal escritor (luego escribió Xenogears) y en la música encontramos a Yasunori Mitsuda (quien compuso 54 piezas antes de ser hospitalizado por la presión del trabajo, para después ser apoyado por Nobuo Uematsu y Noriko Matsueda). La lista de integrantes y anécdotas en el desarrollo se extienden a más, pero era eso. Estaban preparándose para el juego que, a treinta años de su salida, aún se le recuerda con mucho cariño. Ya sea por su historia llena de sorpresas, sus personajes emotivos, su arte que alimenta la imaginación o su música que abraza, une las piezas en un cuerpo cálido.
*
*
Hoy en día es difícil pensar en una compañía de videojuegos que no haya llegado a la explotación laboral, despidos injustificados y casos más turbios. El Dream Team no sucumbió a esos pecados de la industria. Parte de su cariño por el medio se tradujo también a su videojuego.
*
*
Chrono Tigger nos sitúa en el año 1000 d. C. El personaje principal, Crono, despierta y visita a su amiga Luca, que está en la feria del pueblo calibrando su nuevo invento. Gracias a ese pequeño espacio de la feria, se presentan elementos que cohabitan. Hay tecnología presente, como robots y máquinas de teletransportación. Pero también cualidades de mundos de fantasía: criaturas y conjuros mágicos. En ese inicio, el titulo ofrece una carnavalización, algo que Bajtín plantea en la literatura como una mezcla de símbolos gracias a la inversión de rasgos sociales y temáticos. En la feria de Chrono Trigger hay una carrera donde, disfrazados, un caballero y un alien compiten. Pareciera que sólo es un elemento para sacar unas risas y ambientar. Pero no es hasta que usamos el invento de Luca para rescatar a una amiga, que viajamos en el tiempo y nos damos cuenta de que esa carnavalización es una constante a lo largo de la obra. La magia y la tecnología se unen a la aventura.
*
*
Se viaja a la edad media, a un futuro distante, de vuelta al presente y luego más atrás, a la era de las cavernas. Hay una amenaza que atenta a lo largo del tiempo. Lavos, un parasito cósmico que cayó hace mucho, duerme en la Tierra, alimentándose de toda la energía para algún día despertar y causar un cataclismo. Pero el futuro acepta nuevos cambios. Y distintos aliados se unirán a la lucha, hasta convertirse en grandes amigos.
*
*
A medida que se explora la Tierra en diferentes épocas y sociedades, se llega a la conclusión de que no ha sido mero azar la presentación de los elementos. Todo tiene un hilo conductor, una razón de estar presentes, dependiendo del espacio geográfico o situación. Por ejemplo, el personaje de Frog fue hechizado para tener apariencia de rana y debe recuperar su honor para mostrar su valentía: una cualidad acorde a la edad media y a la fantasía. Por otra parte, en el futuro se encuentra Robo, un robot defectuoso que es sumamente curioso y se niega a cumplir la tarea de sus demás hermanos, destruir la humanidad: un tema que resuena con la ciencia ficción. Y la cosa no termina ahí. Cada personaje tiene su forma de hablar. Bajtín lo llamó polifonía:las diferentes voces y consciencias que dialogan entre sí para distinguirse de una perspectiva predominante. De modo que Frog habla como un caballero, Robo como un ser artificial y a veces frio, o Ayla que viene de la era de las cavernas y su habla es primitiva.
*
*
Han pasado ya treinta años desde la salida de Chrono Trigger y el impacto que transmitió el Dream Team es innegable. Desde su música (que estuvo presente y calentó el espíritu de los atletas en la apertura de los juegos olímpicos de Tokio 2020), el arte (que abrazamos cuando nos despedimos de Toriyama en 2024) y el diseño (que inspiró a nuevos juegos y equipos a formarse, a hacerse realidad), hasta sus personajes e historias, que nos recuerdas constantemente, a través del tiempo, que los mundos interactivos como el nuestro pueden revivir.
*
****
Uriel Velázquez Bañuelos (Guadalajara, 1998)
Nerd y amante de los gatos. Se ha juntado con muchos grupos literarios de géneros especulativos, pero nunca a una party de calabozos y dragones para tirar los dados. Y en verdad se muere por interpretar un bardo. Estudia la licenciatura en Escritura Creativa de la Universidad de Guadalajara y también El arte del discurso del maestro Cantinflas.
Cuando no lee ni escribe, le dedica un montón de horas a los videojuegos. Lo puedes ver por ahí de repente en el Lol, en Instagram posteando historias o ya de plano en una que otra revista/antología literaria.
Facebook: https://www.facebook.com/UrielDosbe/
Blog personal: https://urieldosbe.wixsite.com/uriel-dosbe/
Instagram: https://www.instagram.com/uriel_vb/
Steam: https://steamcommunity.com/id/flcl22/
¡COMPÁRTELO!
Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.








