CONVOCATORIA

PENUMBRIA 46

 

“La creación de las aves”, Leonora Carrington.

 

Penumbria te invita a participar en su antología de cuento fantástico #46:

 

EL CUENTO

deberá:

1- Estar escrito en español y abordar lo FANTÁSTICO*.

*En su artículo “El cuento fantástico”, el escritor español Ángel Olgoso apunta:

“Suele decirse que en toda realidad hay algo más de lo que llamamos realidad. Suele decirse que lo fantástico es la intromisión violenta, insólita, de un suceso extraño en el mundo real, la irrupción de lo inadmisible en el seno de la inalterable legalidad cotidiana o, según Cortázar, el momento inesperado en que la puerta que da al zaguán se entorna lentamente para dejarnos ver el prado donde relincha el unicornio. Suele decirse que el autor debe hacer verosímil lo inverosímil, conseguir que la narración vacile entre una explicación natural y otra sobrenatural, sin decidirse por ninguna, creando así la inquietud en el lector. A los que pertenecemos a esa hermandad minoritaria, casi heroica, que cree que sólo lo excepcional es digno de ser contado, nos gusta pensar, además, que la búsqueda de lo insólito, de lo extraordinario, de lo misterioso, de lo irracional, de lo portentoso, de lo que los griegos llamaban tháumata, los romanos mirabilia y Freud Unheimlich, va unida desde la antigüedad a la creación literaria; siendo, de hecho, la matriz misma de la literatura, su molde primigenio, el cuento de los cuentos. En mi opinión, el fantástico es el lugar natural de la escritura, la maravillosa posibilidad -quintaesenciada- de inventar mundos diversos, alternativos, imposibles, mundos al revés”.

Aquí puedes leerlo completo.

 

2- Ser menor o igual a 1,000 palabras.

3- Enviarse por correo electrónico, en archivo adjunto formato .doc o .docx (en asunto deberás poner Penumbria 46), a la cuenta:

revistapenumbria@gmail.com

*

EL AUTOR

1- Podrá ser de cualquier nacionalidad (y edad).

2- Sólo participará con un cuento.

3- Incluirá en el cuerpo del correo su nombre, nacionalidad y (en caso de contar con ellas) enlaces a sus páginas y/o redes sociales.

*

LA CONVOCATORIA

1- Terminará el jueves 31 de enero de 2019, a las 23:59 (ciudad de México).

*

LA SELECCIÓN

1- Correrá a cargo del equipo editorial de Penumbria.

2- Será publicada en esta página y en nuestras redes sociales el lunes 18 de febrero.

*

LA PUBLICACIÓN

1- Estará disponible para su lectura y descarga gratuita en la última semana de febrero.

*

IMPORTANTE

1- La publicación estará protegida con Creative Commons 3.0, donde se puede copiar, distribuir y comunicar libremente la obra, sin fines comerciales ni obras derivadas, reconociendo el crédito de los autores y la revista.

2- Los cuentos podrán ser inéditos o previamente publicados (siempre y cuando no genere conflictos con las publicaciones originales).

3- Los derechos de los cuentos siempre pertenecerán a sus autores.

*

RECUERDA

1- Somos un proyecto totalmente independiente y gratuito, por lo que el único premio será la publicación (y difusión) de la obra.

2- Si tienes alguna pregunta, escríbenos a:

revistapenumbria@gmail.com con asunto DUDA.