CONVOCATORIA

PENUMBRIA BIZARRA

*

*

 

Penumbria te invita a participar en su antología de cuento weird, new weird y bizarro.

*

*

LAS/LOS PARTICIPANTES

1- Podrán ser de cualquier nacionalidad y edad.

2- Sólo participarán con un cuento.

*

*

EL CUENTO deberá:

1- Estar escrito en español.

2- Ser menor o igual a 1000 palabras.

3- Ser weird, new weird o bizarro.

Para Lovecraft, “los auténticos cuentos weird cuentan con algo más que un misterioso asesinato, que unos huesos ensangrentados o unos espectros agitando sus cadenas según la vieja regla. Pues debe respirarse en ellos una determinada atmósfera de expectación e inexplicable temor ante lo ignoto y el más allá, han de estar presentes unas fuerzas desconocidas y tiene que existir una sugerencia, manifestada con toda la seriedad y la monstruosidad que le sientan al sujeto, de ese concepto más tremendo de la mente humana: la maligna y específica suspensión o la derrota de las leyes desde siempre vigentes de la Naturaleza, que representan nuestra única salvaguardia en contra de los asaltos del caos y de los demonios del espacio insondable”. Es decir, el elemento disruptivo debe ser sobrenatural.

Para Ann & Jeff Vandermeer, “el weird es la historia del refinamiento (y desestabilización) de la ficción sobrenatural, pero también el inicio de la contaminación de otras tradiciones periféricamente conectadas con lo fantástico” (como la fantasía y la ciencia ficción). Mientras que el new weird “es un tipo de ficción urbana de un mundo secundario que subvierte las ideas románticas sobre la fantasía tradicional, en gran parte eligiendo modelos realistas y complejos como punto de partida para la creación de escenarios que pueden combinar elementos de ciencia ficción y fantasía”. Es decir, como apunta Teresa P. Mira de Echeverría, es un weird “completamente transfigurado, centrado en el cosmos social (representado principalmente por la ciudad) y rodeado por un cosmos no-humano (natural, sobrenatural, alienígena, etc.) que fagocita a ese enredado y multiestratificado tejido urbano”.

Extraído de su propio manifiesto, el bizarro es el “género del buen weird”, con “cierta lógica de dibujos animados”, como si “mezclaras a Kafka con John Waters o a Takeshi Miike con William S. Burroughs”. Para clarificarlo, Hugo Camacho (editor de Orciny Press, editorial especializada en este género) enumera algunas características: sinsentido (constante y consciente), personajes y situaciones grotescas, humor sarcástico y/o paródico, historias absurdas desarrolladas con la mayor coherencia posible, corporalidad extrema y subversión de los géneros. AQUÍ puedes leer la reseña de una novela bizarra.

4- Enviarse por correo electrónico a revistapenumbria@gmail.com con las siguientes características:

En un solo archivo adjunto (formato .doc o .docx) incluir el cuento con su título, tu nombre (o pseudónimo, si lo prefieres), nacionalidad y número de palabras (sin contar el título)

El archivo debe nombrarse con la palabra más importante del título del cuento seguido de un guion bajo y tu apellido (o pseudónimo). Ej: “La llamada de Cthulhu” de H. P. Lovecraft = Cthulhu_Lovecraft

En ASUNTO colocar BIZARRA

[Confirmaremos de recibido los lunes.]

*

*

LA CONVOCATORIA

1- Cerrará el domingo 29 de octubre de 2023.

*

LA SELECCIÓN

1- Correrá a cargo del equipo editorial de Penumbria.

2- Será publicada en esta página y en nuestras redes sociales a mediados de noviembre.

*

LA PUBLICACIÓN

1- Estará disponible para su lectura y descarga gratuita durante diciembre.

*

*

IMPORTANTE

1- La publicación estará protegida con Creative Commons 3.0, donde se puede copiar, distribuir y comunicar libremente la obra, sin fines comerciales ni obras derivadas, reconociendo el crédito de los autores y la revista.

2- Los cuentos podrán ser inéditos o previamente publicados (siempre y cuando no genere conflictos con las publicaciones originales).

3- Los derechos de los cuentos siempre pertenecerán a sus autores (es decir, no los publicaremos en otros medios sin previa autorización del autor ni monetizaremos con ellos).

4- Te recomendamos cuidar tu redacción y ortografía.

*

RECUERDA

1- Somos un proyecto totalmente independiente y sin fines de lucro, por lo que el único premio será la publicación (y difusión) electrónica de la obra.

2- Si tienes alguna pregunta, escríbenos a: revistapenumbria@gmail.com (con asunto DUDA).

*

**

¡AYÚDANOS A COMPARTIRLA!