Seleccionar página

EL GABINETE DE GUILLERMO

 

Miguel Lupián

 

 

Las cámaras de maravillas, Wunderkammern o gabinetes de curiosidades fueron artilugios, como apuntó Maria Negroni en su Pequeño mundo ilustrado, “concebidos como theatri amplissimi capaces de yuxtaponer a las facultades múltiples de la naturaleza el poder de síntesis de la mirada humana”. Estos muestrarios, que no sólo representaban la necesidad humana de poseer sino de preservar, que se pusieron de moda en el siglo xvii y que variaban dependiendo de los gustos de cada coleccionista —podían contener desde objetos simplemente curiosos hasta animales exóticos—, y son considerados los precursores de los museos.

*

*

Lo anterior lo apuntamos Lola Ancira y yo en la introducción de la antología de cuentos fantásticos que coordinamos: Gabinete de historias extraordinarias (Universo de libros, 2019). Por supuesto, el título fue un claro homenaje a ese gran libro (Harper Collins, 2013) donde Guillermo del Toro nos comparte sus “cuadernos, colecciones y obsesiones”. Lo que no esperábamos es que varios años después Memito nos compartiría otro Gabinete…

*

*

Del 25 al 28 de octubre, CABINET OF CURIOSITIES / GABINETE DE CURIOSIDADES (serie antológica creada por Guillermo del Toro) liberó dos episodios al día en Netflix, volviéndose una cita obligatoria para todo amante del terror y lo fantástico.

*

*

Como su formato lo indica, es una colección de ocho películas (de entre 40 minutos y 1 hora) a cargo de algunos de los directores de género más interesantes de la actualidad. ¡Un Masters of Horror renovado! Pero, rindiendo claro homenaje a proyectos similares de antaño, con el propio del Toro fungiendo como presentador. El gabinete tal cual, del que Guillermo obtiene un objeto clave de la historia que veremos a continuación, es una auténtica obra de arte.

*

*

Antes de comentar (sin spoilers) cada “episodio”, quiero resaltar el espectacular diseño de producción a cargo de Tamara Deverell (Nightmare Alley). A pesar de las diferentes visiones, intereses y aproximaciones de los directores, Tamara logra que todas tengan el mismo nivel de calidad visual, que todas formen parte del mismo universo deltoriano. También, los maravillosos (y siniestros) diseños de todas las criaturas a cargo de Guy Davis y del propio Guillermo del Toro, quien le dio prioridad a los efectos prácticos. ¡Chulada de monstruos!

**

NOCHE 1

“Con vibras de los EC comics”

*

LOT 36

En una subasta, ex veterano de guerra compra el contenido del misterioso lote 36. Laberíntica, ocultista, con un guion impecable (que denuncia el racismo) y buenas actuaciones. Basado en una historia del propio Memito y dirigido por Guillermo Navarro (antiguo fotógrafo de del Toro y director de varios episodios de Hannibal).

*

*

GRAVEYARD RATS

Ladrón de cadáveres tiene un problema con las ratas que atestan su cementerio. Claustrofóbica, trepidante y con un delicioso humor negro. Basado en un cuento de Henry Kuttner y dirigido por Vicenzo Natali (El cubo, Splice, In the Tall Grass).

AQUÍ puedes leer el cuento.

*

*

NOCHE 2

“Inquietante y actual”

*

THE AUTOPSY

Médico forense es llamado para realizar autopsias a varios mineros que murieron en una misteriosa explosión. Cósmico, con una estética muy noir y con impresionantes movimientos de cámara. Basado en un cuento de Michael Shea y dirigido por el gran David Prior (The Empty Man).

AQUÍ puedes leer el cuento.

*

*

THE OUTSIDE

Chica poco agraciada (y muy peculiar) se somete a un doloroso tratamiento estético. Filosa crítica a los estándares de belleza. Kate Micucci está maravillosa y amé las tomas de «ojo de pescado». Basado en el web cómic «Some Other Animal´s Meat» de la increíble Emily Carroll y dirigido por Ana Lily Amirpour (A Girl Walks Home Alone at Night).

AQUÍ puedes leer el web cómic.

*

*

NOCHE 3

Lovecraftiana, “clásica y pulp”

*

PICKMAN´S MODEL

Las obras de un excéntrico pintor enloquecen a quien las mira. Las pinturas —de Vincent Proce— son realmente inquietantes («frescos de horror», en palabras de Memo) y la criatura es una chulada. Basado en el cuento de Lovecraft y dirigido por Keith Thomas (The Vigil).

AQUÍ puedes leer el cuento.

*

*

DREAMS IN THE WITCH HOUSE

Investigador espiritista quiere cruzar a otra dimensión para rescatar a su hermana gemela. Confieso que éste era el único “episodio” del que tenía dudas, pues la directora, Catherine Hardwicke, fue la responsable de la muy polémica Twilight. Además, le quitaron toda la parte científica del cuento de Lovecraft. Sin embargo funciona muy bien como relato victoriano de fantasmas y la bruja Mason está genial.

AQUÍ puedes leer el cuento.

*

*

NOCHE 4

“Voces claras y fuertes de la sinfonía de nuestro género”

*

THE VIEWING

Cuatro desconocidos son invitados a la mansión de un excéntrico millonario. El gran Panos Cosmatos (Mandy) está de vuelta con su sello peculiar: historia psicotrópica, lisérgica y críptica, con una estética alucinante (muy en la línea de su Beyond the Black Rainbow) y con una criatura espectacular.

*

*

THE MURMURING

Una pareja de ornitólogos viajan a una isla para estudiar a una extraña ave. Emotiva y perfectamente bien construida historia de fantasmas que (tras)toca el matrimonio y la maternidad. Amé el reencuentro de la directora Jennifer Kent y la protagonista Essie Davis (ambas de The Babadook). Basada en un cuento de Memo.

*

**

Esta serie es el sueño de todo amante del género. Sin lugar a dudas, el evento terrorífico del año. Esperemos que se vuelva una tradición y que pronto Guillermo regrese con otro puñado de directores para maravillarnos, espantarnos y conmovernos.

¡Larga vida a del Toro y al terror!

*

***

Te recomiendo que sigas la cuenta oficial de la serie en Twitter: ahí encontrarás muchísimo material (diseños, entrevistas, detrás de cámaras, etc.).

****

Miguel Antonio Lupián Soto

Ex alumno de la Universidad de Miskatonic, feligrés de la iglesia Cthulhiana y devoto de San Lemmy.

Director de Penumbria.

mortinatos.blogspot.mx

@mortinatos

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.