Seleccionar página

EL NUEVO LÁZARO

Valerie Vetra

 

¿Cuánto tiempo crees que haya pasado?

¿Diez? ¿Treinta años?

“Lazarópolis II” en Necrospectiva

 

Espinoza Bardi plasma en Necrospectiva un horror seguro desconocido para muchos y ciertamente desconocido para mí; un horror cercano, actual, que pretende pasar por lejano pero que coexiste con lo que algunos llamamos alma. Pablo Espinoza Bardi pertenece a la generación que actualmente escribe y que leemos con fascinación, a estos escritores que no dudan en describir escenas grotescas, narrar muertes, en repugnarnos si es necesario con tal de que la palabra sea liberada. Leí con gran interés su libro Necrospectiva, editado por Austrobórea, y debo admitir que me he reencontrado con una chispa que hace tiempo no encontraba en las letras a mi alcance: nos vi reflejados en sus letras, sus imágenes y mensajes.

7_necroantofa

Tomé el libro con certeza de que no sería más que un burdo intento de emular al terror antes escrito, pero encontré algo que definitivamente no esperaba encontrar: me encontré a mí misma. No hay necesidad de preocuparse, estoy convencida de que pertenezco (pertenecemos) a esa gran mayoría que no está directamente plasmada como personaje en los cuentos de este libro y me parece que allí radica su belleza: somos no físicamente ellos, pero somos ellos -al menos parcialmente- en alma y pensamiento.

NECROSPECTIVA_libro_FORMATO-DESTACADA-TIENDA

Intenté elegir para este texto un par de cuentos de Espinoza Bardi en los cuales enfocarme, pero aquella sería una tarea extensa que no cabría en las páginas destinadas a este texto. Pese a la aclaración, me permito sugerir al lector que se adentré en “Lazarópolis II”. Leí el cuento por la evidente referencia bíblica, pero el cuento se permite explorar más allá.

“Lazarópolis II” nos cuenta la historia de Lázaro, quien ha estado por un largo tiempo adherido a un colchón por tubos y carne. A su alrededor la putrefacción ha generado la incubación de insectos y musgo. Toda clase de animales rastreros se han dedicado a reconstruir o revivir a Lázaro hasta el momento esperado: su resurrección. He allí la historia de un Lázaro de nuestros tiempos, un Lázaro más factible, un resucitado hecho de lo peor y lo único que nos queda: nosotros mismos y los desechos de lo que llamamos tierra.

lazarópolis

 

****

valValerie Vetra nació en Irapuato, Guanajuato, el 5 de diciembre de 1994. A los pocos meses se trasladó a Mexicali, Baja California, donde ha vivido casi toda su vida. Formó parte del taller de creación literaria del programa Talentos Artísticos de Baja California del 2010 al 2013, en cuyo periodo se publicó una antología con los trabajos del grupo. Obtuvo mención honorífica en el certamen de cuento Intercobach 2011. Cursó satisfactoriamente el seminario de formación de novelistas impartido por el académico de la lengua, el profesor Elmer Mendoza. En el 2012 contribuyó a la publicación de dos antologías de cuento (Voz en Silencio II y Frutos del árbol muerto). Publicó un cuento en la revista electrónica Letras Raras de julio del 2012, así como en Círculo de Poesía a mediados del 2015. En 2014 formó parte del taller de cuento del Centro de Apreciación Literaria de la Universidad Autónoma de Baja California. En agosto del mismo año fue invitada como escritora a participar en el VI encuentro de escritores Tiempo de literatura, celebrado en Mexicali. Fue becaria de Signos en rotación, de la Caravana Cultural del ISSSTE a principios del 2015.  Actualmente cursa la licenciatura de docencia de la lengua y la literatura en la UABC e imparte un taller de escritura creativa en un plantel de COBACH en Baja California.  Prefiere la narración, enfocándose principalmente en la ficción.

FB

@ValerieVetra