EL PRÍNCIPE Y SU BÚSQUEDA
Margarita Aurora González Ramírez
Dracula: A Love Tale (2025), escrita y dirigida por Luc Besson, es, primordialmente, una historia de amor, como su título indica, en la que el vestuario es impresionante y el soundtrack es extraordinario. La música tiene notas que me recuerdan algunas melodías compuestas por Wojciech Kilar para la película que Francis Ford Coppola realizó en 1992, y ciertamente evoca una historia cautivadora.
Sin embargo, la música no es compatible con lo que vi; no encontré tal historia cautivadora. Esta nueva versión se debilita ante el afán de Besson de poner atención a la historia de amor del príncipe Vlad, a la cual considera que no se le ha dado la relevancia necesaria. Y aunque se diga que está basada en la novela de Bram Stoker, es evidente que es una adaptación muy libre, con muchas licencias. Por ejemplo, en la novela no encontramos una mención directa a la historia de amor del conde; quizás hay una pequeña alusión, pero es muy vaga, y ocurre cuando el conde le dice a las vampiras que habitan su castillo que él sí sabe amar y que su pasado es una prueba de ello, pero jamás se menciona el nombre de Elisabeta. Otro ejemplo: Dracula: A Love Tale es la historia de amor de “Vlad segundo, príncipe de Valaquia, conde Drácula”, no la de Vlad Tepes, conocido como “El empalador”, quien fuera Vlad tercero, personaje que inspiró a Bram Stoker.
*
*
Esta versión conserva algunos personajes de la novela como Drácula, Mina Murray, Jonathan Harker, y conserva la esencia de Renfield y de Van Helsing, los cuales aparecen con otros nombres y son otros personajes. Por ejemplo, Renfield es María de Montebello, una vampira que es fiel a su maestro Drácula. Por su parte, Van Helsing es un sacerdote que ha dedicado treinta años a estudiar a los vampiros.
La fuente principal de la que Besson toma inspiración parece ser la película de Coppola, ya que en ella sí se habla de una historia de amor entre el conde y Elisabeta, a quien después reconoce en Mina Murray. Además, es muy obvio que la apariencia del príncipe está inspirada en la del conde interpretado por Gary Oldman; podemos verlo, sobre todo, cuando Jonathan llega al castillo y el príncipe tiene una apariencia delgada y avejentada, su piel es blancuzca y arrugada, y su cabello es largo y blanco; además, se puede percibir en otras escenas relacionadas con María de Montebello y, como ya mencioné, también en la música.
La historia que se cuenta en Dracula: A Love Tale es, como dije, la de Vlad segundo, príncipe de Valaquia, conde Drácula, y su esposa Elisabeta, aunque más bien es la historia del recuerdo de un amor perdido, pues ella es asesinada por el enemigo. Entonces el conde reniega de Dios y como castigo es condenado a vivir eternamente. Si algún día se arrepiente, recibirá el perdón divino y se le concederá la muerte. El príncipe cree, quizá como consuelo, que algunas veces las almas puras reencarnan y él sabe que así era el alma de su amada, por eso confía en que podrán reencontrarse. Y la busca durante 400 años.
*
*
Este vampiro no es seductor por sí mismo, pues recurre a la fragancia para conseguir la atención de las mujeres y así hacerse irresistible para Elisabeta, aunque cuando la encuentra no la utiliza, una de las varias inconsistencias en la historia. Tampoco está interesado en crear un grupo de vampiros, ya sea por capricho o para apoderarse del mundo, sino que los pocos humanos que convirtió eran un medio para encontrar a su esposa. Bebe sangre de animales para sobrevivir y, cuando quiere recuperar su aspecto y verse muy parecido al que solía ser, entonces se alimenta con sangre humana; asimismo, recupera fuerza.
Lo interesante es que este vampiro posee poderes, los cuales no parecen disminuir con el consumo de sangre animal. Puede mover cosas sólo con la mente y ser muy rápido para desplazarse. Se adapta muy bien a la luz, pero no soporta los rayos directos del sol, por eso una de las vampiras utiliza una sombrilla para cubrirse de ellos. Entre las maneras que mencionan para acabar con el vampiro están el método tradicional de clavarle una estaca en el corazón y decapitarlo. El sacerdote comenta que el ajo los ahuyenta, pero él cree que no funciona. Se conserva la idea de que un vampiro no puede entrar a un lugar a menos de que lo inviten.
Esta película por momentos es ridícula, como cuando descubrimos que los sirvientes del príncipe son unas gárgolas, o cuando Drácula habla de la manera en que se aseguraría que Elisabeta viniera a él, si es que él no pudiera encontrarla, recurriendo al perfume que él mismo elabora después de recorrer el mundo e investigar. A la par, en ocasiones es un tanto memorable, sobre todo al inicio, cuando se aborda la vida de Vlad como un guerrero, pero en gran medida la película no cumple con lo que me hubiera gustado ver.
*
*
El final me parece decepcionante, pues es un esfuerzo infructuoso el que Drácula haya obtenido lo que quiere y, de pronto, sin aviso, descubrimos que le interesa más el perdón de Dios que el reencuentro con Elisabeta. La historia de amor se convierte, de la nada, en una historia de arrepentimiento y redención. Si ya había obtenido lo que quería, debió luchar y tratar de protegerla, dado que él es un ser sobrenatural, aunque en ese intento él dejara de existir. Me parece que eso hubiera sido un final más digno al que tuvo, dado que dedicó 400 años a tratar de reencontrarse con el amor de su vida. Además, la película nunca da indicios del interés del conde por conseguir el perdón de Dios; si bien parecía que lo que tenía claro es que quería reunirse con Elisabeta, aunque no qué haría al encontrarla, nada sugería que optaría por una separación definitiva al lograr su objetivo.
Sin duda, la historia de Drácula y la figura misma del vampiro son susceptibles de ser utilizadas, en momentos, de manera cómica, hilarante e incluso ridícula, y en otros, es engrandecida o explorada de una manera “seria”, que nos permite ver la magnificencia de esta figura. En esta ocasión, se quiso mostrar un lado muy humano de Drácula, el de un hombre enamorado al que su eternidad sólo le sirve para reencontrar a su esposa y ese amor que se tuvieron; sin embargo, lo vemos reducido a un hombre que deja de alimentarse “apropiadamente” por el dolor de no encontrarla y cuyo espíritu de guerrero es apagado y anulado.
Este vampiro no es un ser temido, es un ser oculto al que le agobia el paso del tiempo que ha estado lejos de su amor. Es un vampiro inerte, que ha convertido a otros y otras para conseguir su objetivo; más allá de eso, no tiene intenciones de conquistar el mundo, pues, de alguna manera, eso ya lo tuvo en su vida como mortal.
*
****
Margarita Aurora González Ramírez
Licenciada en Lingüística y Literatura Hispánica y maestra en Literatura Mexicana por la BUAP.
Ha tomado talleres de escritura. Diplomada en Literatura Fantástica y Ciencia Ficción por la Universidad del Claustro de Sor Juana.
Actualmente es maestrante en Escritura Creativa en la Universidad de Salamanca.
Escribe y lee acerca de monstruos y de terror.
https://www.instagram.com/lavoraginedeeos/
¡COMPÁRTELO!
Sólo no lucres con él y no olvides citar a la autora y a la revista.




