EMPOWERED

(Adam Warren, Dark Horse Comics, 2007 a la fecha)

Pok Manero

 

Los Comicólogos, nuestro proyecto hermano especializado en el noveno arte, propusieron un reto de lectura para este 2018. El reto con nivel de dificultad medio invita a su audiencia a leer comics de al menos tres números de extensión (o un trade paperback recopilatorio) para cubrir doce distintas categorías que van desde leer comics de fantasía épica, horror y ciencia ficción, hasta comics de romance, comedia o autobiográficos. Si tienen dudas de la dinámica, diríjanse a sus redes sociales (Facebook: Los Comicólogos, Twitter: @LosComicologos, #RetoComicologo) para consultar la convocatoria. Como parte de dicho reto, he decidido reactivar el Protocolo Pok para compartirles reseñas de mis lecturas.

 

El comic es un medio visual y, por ende, su portada es un elemento muy importante. Más de una vez, la ilustración que precede al comic es tan atractiva que uno termina comprando y/o leyendo un comic únicamente porque la portada prácticamente lo enamoró. Es por eso que la categoría “A primera vista” consiste en leer un comic al cual uno se haya acercado sin conocer nada de él de antemano sino meramente intrigado por lo que se puede ver en la cubierta. En mi caso se trata del comic Empowered, escrito y dibujado por Adam Warren.

Hace ya varios años publiqué una reseña cubriendo los primeros seis volúmenes en mi antiguo blog personal. Ahí mismo explico que, más que la portada, fue la imagen en la contraportada la que me enganchó. Pueden leer el texto completo (y ver dicha imagen) aquí.

A la fecha se han publicado ya diez libros de Empowered, varios one-shots a manera de especiales (algunos de ellos recopilados en el tomo Empowered: Unchained) y dos miniseries: Empowered and the Soldier of Love y Empowered and Sistah Spooky’s High School Hell (esta última aún no concluye su publicación). Si bien Warren dijo en algún momento que definitivamente tiene un final planeado para la serie y que los primeros seis libros representaban el primero de tres arcos narrativos que tenía previstos, conforme avanza la historia cada vez más parece que no será así y que la serie continuará de manera indefinida mientras que siga teniendo historias que contar.

Esto por un lado me ilusiona, pues significa que tendremos aventuras de Emp para rato, pero también me frustra pues la historia avanza muy lentamente y los nuevos volúmenes tardan cada vez más en salir. Lo peor de todo: el décimo libro termina en un cliffhanger, con la historia en un punto álgido, y no sabemos hasta cuándo podremos averiguar lo que pasará con nuestra sexy heroína.

De cualquier forma, cuando sea que Warren termine el próximo tomo de Empowered, ahí estaré para finalmente salir de la duda. Y así será hasta que eventualmente decida contar su aventura final.

****

Adrián “Pok” Manero, tras años como lector asiduo, decidió que el siguiente paso en su manía consistía en elaborar sus propias ficciones. Se dedica compulsivamente a leer comics y libros y a ver películas, quisiera ser como los gatos y disfruta escribiendo sobre sí mismo en tercera persona.

@PokManero

 

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.