Seleccionar página

FABER

EL EXTRATERRESTRE

 

Miguel Lupián

 

 

Michel Faber nació en Holanda (1960), emigró a Australia (1967) y actualmente (desde 1993) vive en Escocia. Por lo que los tres países se pelean su nacionalidad. Y aunque todos sus libros se han publicado en Escocia, rechazó la británica porque estaba en contra de que el Reino Unido mandara tropas a Irak y Afganistán (en diciembre de 2015 le envió al primer ministro, David Cameron, una copia de su más reciente libro y una carta, donde, con evidente sarcasmo, apuntó: “Sé que un libro no tiene las mismas características para provocar muerte y miseria que una bomba, pero cada uno debe poner su granito de arena. Imagino que si deja caer mi novela desde un avión, podrá golpear la cabeza de un sirio”).

Michel Faber

Michel Faber

La primera vez que supe de Faber fue por la maravillosa Under the Skin (Glazer, 2013), película basada en su novela homónima (2000). Guardé su nombre en la covacha de autores por leer, hasta que supe del par de premios escoceses que su más reciente novela (que en unos segundos, si el demonio de la divagación me lo permite, intentaré reseñar) había ganado (como apunté aquí). Lo anterior, aunado a la proyección especial de Under the Skin, presentada y comentada por el propio Faber (donde, entre muchas cosas, apuntó que tiene la sana costumbre de no inmiscuirse en las adaptaciones de sus historias, pues sabe que la visión varía dependiendo de cada lector y que el lenguaje cinematográfico y literario es diferente; por lo que lejos de molestarse, entendió y agradeció los cambios que le hicieron a la novela), fue una clara señal para, por fin, leerlo.

under2

The Book of Strange New Things empieza cuando a Peter, un pastor cristiano, le ofrecen la misión de su vida. Apoyado por Bea, su esposa, abandona su iglesia y matrimonio para aventurarse en esta misión evangelizadora. Pronto nos damos cuenta que no se llevará a cabo en alguna comunidad necesitada en otro país o continente, sino en otro planeta: Oasis, donde sus habitantes, una pequeñas creaturas parecidas a los Jawas de Star Wars o a los Lurkers de Phantasm (cuyos rostros, debajo de sus capuchas, parecían “dos fetos gemelos en una placenta”), tienen hambre de fe y de las historias contenidas en ese “libro de cosas nuevas y extrañas” que llamamos Biblia.

YEHRIN_TONG_BOSNT_PAPERBACK

Poco a poco (a través de sus 500 páginas), mientras Peter se adapta a este nuevo mundo (de fauna y flora fantástica, con alucinantes características meteorológicas) y aprende el extraño lenguaje de los alienígenas (aunque en este caso los alienígenas son los humanos), vemos cómo las misteriosas intenciones de USIC (empresa que está construyendo la colonia en Oasis) salen a flote y, sobre todo, en un maravilloso recurso epistolar, la relación con Bea (y el mundo) se derrumba.

bookofstrangenewthings

En esta minuciosa novela Faber no sólo explora lo que nos hace humanos, sino los peligros de las “colonizaciones” (tanto religiosas como económicas). Y aunque sin temor podría catalogarse como Ciencia Ficción, posee ese tono “inclasificable” que tanto nos gusta en Penumbria. A propósito, Marcel Theroux, en su reseña para The Guardian, la califica como “literatura del encanto” (literature of enchantment), donde “se invita al lector a dejarse llevar por lo irreal para despertar del sueño de la realidad y entender lo inefable, extraño y breve de nuestra vida en este planeta”.

La buena noticia es que Anagrama recién la publicó en español, bajo el título El Libro de las cosas nunca vistas.

PN914_El libro de las cosas nunca vistasOK.indd

Tanto esta novela como Bajo la piel (también publicada en español por Anagrama), los convencerá de que Michel Faber es de otro mundo.

**

Imagen de cabecera: «Michel Faber» por Luke Brooks.

****

yoscaryMiguel Antonio Lupián Soto

Ex alumno de la Universidad de Miskatonic, feligrés de la iglesia Cthulhiana y devoto de San Lemmy.

mortinatos.blogspot.mx

@mortinatos