Seleccionar página

FANTÁSTICO 2022

CINE

 

Llegó la época en que le pedimos a nuestr@s autómatas que nos compartan lo que más les gustó del año. En el caso del cine, le dimos prioridad a las películas que se estrenaron en 2022 o a finales de 2021 (aunque bastaba con que las hayan visto por primera vez este año). En cuanto a cantidad, calidad y variedad, 2022 fue espectacular para el cine de género. Situación que agradecimos con todos nuestros corazoncitos darks, pero que nos provocó jaqueca al realizar esta lista: cada quién sólo pudo elegir cinco. Sin más, les presentamos nuestras favoritas (en orden de menciones):

*

PINOCHO (Del Toro & Gustafson, 2022)

«El trabajo artesanal de la animación stop motion da una atmósfera tan peculiar, melancólica, tenebrosa y entrañable que duele y se clava en lo más profundo del ser. Clásico de ortodoxia social, vísceras parentales y seres fantásticos hermosamente filmados». Miriam Gálvez

«La clásica historia de Collodi, pero con el sello del universo deltoriano: atmósferas oscuras, personajes trágicos, inclusión de criaturas feéricas, exploración de la paternidad, crítica al fascismo y búsqueda de la identidad. La animación (y todo el diseño de arte) es un portento, así como el reparto de voces». Miguel Lupián

«Apreciar la vida para el inevitable final. Excelsa visión de Guillermo del Toro, que nunca deja de sorprenderme». Lord Crawen

*

 

NOPE (Peele, 2022)

 

«Una forma sumamente original de revivir y reinventar uno de los temas esenciales del cine de horror y ciencia ficción. Trepidante y aterradora de principio a fin». Rodrigo Ayala

«Nos hacía falta un buen filme sobre extraterrestres y éste, bajo la dirección de Jordan Peele, fue un experimento aterrador en su momento». Lord Crawen

«¿Terror, ciencia ficción, weird western? Historia sumamente original y emotiva que se desdobla poco a poco, transformándose en diferentes géneros, mostrándonos sus verdaderas entrañas. Con buenas actuaciones y repleta de secuencias memorables. Espectacular». Miguel Lupián

*

HELLBENDER (Familia Adams, 2021)

«Mi favorita del año es esta historia de brujas modernas. Oscura, bellamente contada, con un final no sé si bueno o malo pero sí inesperado y un par de actrices magníficas. Una reflexión, también, acerca de las complejas relaciones entre madres e hijas y lo que significa crecer. Bellísima en todos los aspectos». Alma Mancilla

«Espléndida y escalofriante fotografía enmarca un ecosistema boscoso (digno de un cuento de los hermanos Grimm) que en armonía con un soundtrack poderoso hace de este filme un singular ritual de hechicería ancestral, el cual transforma sonidos hedonistas e invocaciones con trasfondo puramente siniestro. Ejercicio muy original de terror folclórico con diálogos diligentes, efectos visuales alucinantes y un trabajo de cámara sobresaliente». Miriam Gálvez

*

YOU WON´T BE ALONE (Stolevski, 2022)

«Las historias folclóricas de nigromancia tienen un encanto oscuro que provocan un trance visual. El personaje principal fue prometido a una bruja por su madre mediante un pacto para salvar la vida de su bebé. En su edad adulta desarrolla  la habilidad de cambiar de forma, un giro interesante que Stolevski brinda.  La riqueza de su estética y actuaciones se enfrentan a un ritmo laborioso, una experiencia cinematográfica radiante y venérea». Miriam Gálvez

«Poética, evocadora, introspectiva historia de brujas que no se parece a nada que yo haya visto antes y que consigue, más allá del abordaje de la figura de la bruja en el entorno rural de la Macedonia del siglo XIX, ofrecernos una reflexión universal, llena de lirismo acerca de nuestro paso por la vida y por el mundo». Alma Mancilla

*

SPEAK NO EVIL (Tafdrup, 2022)

«Amé la forma en que a través de detalles tan cotidianos el ambiente se va enrareciendo (mostrando el verdadero rostro de los personajes) hasta volverse insostenible. Y si le sumamos una musicalización sumamente inquietante, el resultado es devastador». Miguel Lupián

«¿Hasta dónde los demás pueden abusar de nosotros? Muy fácil: hasta donde lo permitimos. Un fin de semana que se torna pesadilla, el espanto de querer guardar las apariencias, la imposible situación en la que se coloca aquél que no puede o se niega a ver el peligro que tiene enfrente. Pesadillas seguras, especialmente si se tienen hijos». Alma Mancilla

*

MEN (Garland, 2022)

«Un repaso intenso y surrealista al infierno de una mujer acosada por sus recuerdos y por los hombres». Rodrigo Ayala

«Silenciosa, aterradora, sofocante y con una realidad palpable día a día; el mundo que aún es dominado por el hombre ante una mujer culpada sin razón alguna». Lord Crawen

*

EVERYTHING EVERYWHERE ALL AT ONCE (Kwan & Scheinert, 2022)

«Divertida, alucinante, espectacular y muy inteligente forma de expresar la idea de los multiversos (y otros conceptos filosóficos) a través de nuestras preocupaciones y frustraciones actuales. También, una forma muy original de explorar la relación madre-hija. Sin duda, la propuesta más audaz de A24». Miguel Lupián

*

SMILE (Finn, 2022)

«Si te gustó It follows, entonces no puedes perderte esta aterradora joya. Smile te lleva a sentir en carne propia la desesperación de su protagonista. Brillante, intensa y siniestra». Rodrigo Ayala

*

PEARL (West, 2022)

 

«American Gothic de erótica estética tecnicolor enfocada sagazmente en los detalles. Pearl es reprimida sexualmente y reprendida por aspirar a ser bailarina por una madre rígida y religiosa. Vengativa, acabará con cualquiera que se interponga en el camino para conseguir lo que desea. Inhumana, sensual». Miriam Gálvez

*

HATCHING (Bergholm, 2022)

«Una niña muy sola en una familia finlandesa en apariencia perfecta encuentra un huevo en el bosque y decide hacerse cargo de él. Una película que va de los temas del monstruo y el doppelgänger a la crítica a la representación idealizada de la familia, incluso ahí, en esas sociedades donde todo pareciera marchar a la perfección». Alma Mancilla

*

CRIMES OF THE FUTURE (Cronenberg, 2022)

«Lo que los humanos son jamás dejarán de serlo, aunque se conviertan en algo más. Cronenberg siendo Cronenberg». Lord Crawen

*

THE ETERNAL DAUGHTER (Hogg, 2022)

«Nuestras memorias nos persiguen, evocan júbilo y  melancolía con dolor espectral. Es la sensación de estar atrapado en una casa embrujada de nuestra propia creación. Crónica fantasmal  desarrollada en un hotel aislado  son el punto desafortunado de inflexión y centran la atención en las preguntas sin respuesta que definen nuestras relaciones más íntimas, como la de madre-hija. La atmósfera: un ominoso manto mortuorio. Tilda Swinton haciendo doble papel: ¡FEROZ!» Miriam Gálvez

*

DON´T WORRY, DARLING (Wilde, 2022)

«¿Qué estarías dispuesto a hacer por tener una vida alejada de las presiones y el aburrimiento de la vida contemporánea?» Rodrigo Ayala

*

INCANTATION (Ko, 2022)

«Entre el folk horror y el found footage, una historia en torno a la violación de un tabú religioso y la maldición que ello acarrea. Aunque el tema no es necesariamente muy original, esta película taiwanesa es capaz de sorprender con imágenes de verdadero terror. Sustos garantizados». Alma Mancilla

*

THE NORTHMAN (Eggers, 2022)

«La visión de Robert Eggers sobre los vikingos. Una película llena de misticismo, un tanto de suspenso y acción». Lord Crawen

*

SKINAMARINK (Ball, 2022)

«Interesantísima y siniestra propuesta que utiliza lo fragmentario y lo liminal para perturbarnos. Su oscuridad, texturas, silencios y planos la vuelven sumamente angustiante. La más inquietante del año (auguro que tendrás pesadillas)». Miguel Lupián

*

SOMETHING IN THE DIRT (Benson & Moorhead, 2022)

«Mis directores/guionistas/actores cósmicos favoritos están de vuelta con una historia esquizofrénica que mezcla ciencia, magia, charlatanería y locura». Miguel Lupián

*

 

STEPHEN KING: LE MAL NÉCESSAIRE (Dupuy, 2020)

«Un acercamiento milimétrico a la vida y obra del autor de horror más popular de todos los tiempos para conocer el porqué de su fama y su enorme capacidad para diseccionar los miedos del hombre actual». Rodrigo Ayala

*

SANCTORUM (Gil, 2019)

«A través del poético misticismo indígena —y totalmente hablada en mixe— se denuncia las disputas entre el narco y el ejército, tema muy doloroso para las comunidades. Aquí lo sobrenatural no es la amenaza, sino el consuelo, la salvación». Miguel Lupián

*

A DARK SONG (Gavin, 2016)

«Una película cuyo centro de la trama es un ritual de magia ceremonial. Quienes practican magia saben que cada ritual tiene su propia resistencia y sus propias circunstancias que lo ayudan a fluir, pero lo que lo determina es aquello divino de lo humano». Amaranta Monterrubio

*

STEAMBOY (Otomo, 2004)

«El steampunk es un género peculiar porque no goza de grandes obras. Esta película sí que lo es, si bien la trama no es tan intensa como otras del mismo autor, el sentido de aventura es muy fuerte gracias a personajes simples en un buen sentido. La animación es de otro mundo». Marina Ortiz

*

TWISTER (De Bront, 1996)

«Guilty pleasure al que vuelvo por su espíritu jovial y aventurero, personajes simples pero entrañables y ciencia que sostiene las exageraciones del espectáculo. Las historias de desastres naturales me gustan cuando balancean la empatía por el ser humano, el humor y algún tema ambiental o ecológico. Esta cumple con todo». Marina Ortiz

***

¿Las vieron? ¿Cuáles fueron sus favoritas?

****

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar a los autores y a la revista.