Seleccionar página

FCBD

FREE COMIC BOOK DAY

Antolín Hernández

Pok Manero

FCBD-2016-Franc-poster1

¿Qué es el FCBD?

 

El FCBD, o Día del Cómic Gratis (por sus siglas en inglés), es un evento anual llevado a cabo el primer sábado de mayo, en el cual las tiendas de cómics ofrecen una serie de títulos editados especialmente para esta fecha.

 

Se organizó por primera vez en 2002 gracias a Joe Field, dueño de la tienda Flying Colors Comic en Concord, California. Field notó que las películas basadas en cómics estaban llamando cada vez más la atención del público, lo cual ayudaba a la industria del cómic a recuperarse económicamente. En su columna Big Picture”, de la revista Comics & Games Retailer, propuso la idea de hacer un FCBD y recibió buena respuesta por parte de las demás tiendas. Jim Valentino, el entonces editor de Image, sugirió hacerlo el mismo fin de semana en que se estrenaría Spider-Man (4 de mayo de 2002) para aprovechar la publicidad de la película y la cobertura de prensa que ocasionaría sobre el medio de los cómics.

 

Al año siguiente, el FCBD se realizó simultáneamente al estreno de X2 (3 de mayo) y en 2004 se recorrió al 3 de julio para coincidir con el lanzamiento de Spider-Man 2. A partir de 2005 se decidió fijar el evento al primer sábado de mayo, a pesar de que ese año y el siguiente no se estrenaron películas basadas en cómics en esas fechas. No obstante, todos los años siguientes el FCBD ha coincidido con el estreno de alguna cinta importante relacionada con el mundo del cómic.

 

Cada año, la distribuidora Diamond Comic Distributors se encarga de proporcionar, en conjunto con las editoriales, la lista de los cómics que se regalarán el día del evento. A su vez, ésta se divide en dos tipos de patrocinios: Oro y Plata. El primero se conforma por cómics de las editoriales más grandes (DC, Marvel, Image, Dark Horse, etc.), mientras que el segundo grupo cuenta con más títulos y mayor diversidad, pues en él se incluye a todas las editoriales independientes que decidan participar en el evento y, por lo general, también ofrecen un segundo título de algunos patrocinadores Oro.

En tu tienda local podrás encontrar los cómics participantes, son fáciles de reconocer ya que portan el logo del FCBD y tienen un espacio en blanco en el que la tienda puede poner su sello. También puedes visitar la liga http://www.freecomicbookday.com/Home/1/1/27/981 para ver la lista completa de cómics que serán ofrecidos. Cada tienda determina la cantidad de cómics Oro o Plata que puedas tomar, por lo general es uno de cada categoría y sólo un ejemplar de cada uno. También toma en cuenta que algunas tiendas premian la lealtad de sus clientes frecuentes, dándoles la oportunidad de tomar más cómics, o algunas regalan otros artículos promocionales.

Las tiendas ordenan con anticipación la cantidad de ejemplares que van a regalar de cada título, pagando de 25 a 50 centavos de dólar por cada copia. Algunas contratan a escritores, dibujantes o personalidades de la industria para firmar autógrafos y convivir con los asistentes al evento. De igual manera, hay tiendas que recaudan fondos en apoyo a alguna causa local, permitiéndole a su público llevar más títulos a cambio de un donativo (en ocasiones hasta de un dólar). Todo esto significa que, si bien los cómics no tienen costo alguno para los lectores, el evento no es gratuito para los vendedores. El gasto que hacen es significativo, ya que deben ordenar copias suficientes tanto para sus clientes regulares como para cualquier visitante que acuda a la tienda. De este modo, hay años en que llegan a gastar lo suficiente como para quedar en números rojos. Pero quienes asisten al evento son clientes potenciales para la tienda, y este tipo de actividad sirve para propagar el alcance del medio.

El FCBD sirve, principalmente, como un medio de introducción para quienes nunca han leído un cómic y no saben por dónde empezar. Pero también se usa para recuperar a aquellos que han dejado de leer cómics y para agradecer a los lectores regulares por su apoyo continuo. Las grandes editoriales suelen usar los títulos publicados este día para anunciar eventos importantes que tendrán gran impacto en la continuidad del resto de sus cómics. También ofrecen avances de otros títulos que lanzarán a la venta, así como muestras de parte de sus catálogos o variantes especiales de cómics publicados con anterioridad. Sea como sea, el FCBD es un evento que tiene algo para todos, desde los fans de hace muchos años como para los nuevos lectores.

**

Échale un tentáculo a Los Comicólogos.

comic

 

 

 

 

****

antoloEl Antolo es un inadaptado social, Comicólogo por elección, amante del entretenimiento en varias de sus corrientes y neurótico ocasional. La presunción no es su fuerte y es confiable por naturaleza. La escritura y lectura son un escape necesario en su vida.

@ElAntolo