EL PAÍS DE LOS MUERTOS VIVIENTES

Doctor Calamar

 

Si debiéramos elegir una figura actual del panteón de monstruos que sea capaz de asustar, hacer reír, comentar la actualidad y además dar lo que promete en cuestiones de sangre y vísceras, el zombie se llevaría la palma. Nacido en los años treinta del siglo XX, en sus orígenes no era un monstruo como al que hoy día estamos acostumbrados. ¿Cree usted que The Walking Dead tiene la última palabra sobre lo que es un zombie? Mejor piénselo de nuevo…

¿Qué tal empezar por la poesía de I Walked with a Zombie, una especie de Jane Eyre con muertos vivientes, repleto de poesía y paseos misteriosos a la luz de la luna? ¿O quebrar el paradigma (más bien fundar el actual) y emparentarlo con el cinema verité, ponerlo a hablar de racismo, derechos civiles y Vietnam, como hizo George Romero en Night of the Living Dead? Edgar Wright nos diría en la cara que somos unos completos zombies gracias al trabajo esclavizante en las oficinas en Shaun of the Dead. Danny Boyle en 28 Days Later nos anticiparía una pandemia en la que en un Londres desierto huían algunos sobrevivientes a un virus de la rabia (rabia como enfermedad, pero también como viral emoción contagiosa y letal para la sociedad). ¿Y qué tal si, como en Pontypool, la enfermedad se transmite lingüísticamente en lugar de biológicamente? ¿O si simplemente convertimos el estilo slapstick de Los Tres Chiflados en un festival de risas repleto de hemoglobina, de la mano de Peter Jackson en Braindead? Y por mencionar, hasta mencionemos que la más reciente película de Jim Jarmusch, The Dead Don’t Die, es una película de zombies…

Probablemente ni el vampiro ni el hombre lobo ni el monstruo de Frankenstein hayan sido tan versátiles a la hora de crear distintos significados. El zombie ha dado pie a innumerables tratados académicos sobre lo que representan. Es el monstruo más cercano a nosotros, el que desafía con más fuerza nuestro miedo a la muerte (o a la no-muerte). Y en últimas, es una figura que lo mismo habla de política o solo quiere comerse tu cerebro, sin decir más.

Y este año en Fantasmagoría queremos mostrarles todas sus facetas…

*

Este año el Festival Fantasmagoría celebra su tercera edición presencial que llega con competencias de largometrajes de ficción y documental, además se suman dos categorías nuevas de cortometrajes explorando los cortos animados y de Latinoamérica. En total serán 20 largometrajes de países como Japón, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Francia, Argentina, Colombia, México, Italia e Inglaterra. 21 cortometrajes de países como Estados Unidos, Ucrania, Brasil, Colombia, Argentina, Irán, Corea del Sur, Italia, España.

Del 22 al 31 de octubre se tendrán 3 charlas magistrales sobre el género fantástico, la feria del Diablo Mocho 3, un bazar de ilustradores y artistas que trabajan la temática del terror y lo fantástico, que se realizará en el Exploratorio del Parque Explora. Será un total de 40 proyecciones en las distintas sedes en toda la ciudad, con algunas funciones de entrada libre y otras con precios especiales de boletería para ayudar en la reactivación de las salas.

¡Bienvenidos y bienvenidas a la mejor semana del cine de género en la ciudad!

*

 

 

**

 

Programación en Issuu: https://issuu.com/fantasmagoriamedellin/docs/programaci_n-fantasmagoria_2021

 

Programación por días en Issuu:

https://issuu.com/home/published/viernes_22

 

***

****

Festival Fantasmagoría

Facebook: https://web.facebook.com/MFantasmagoria

Instagram: https://www.instagram.com/mfantasmagoria/?hl=es-la

Twitter: https://twitter.com/MFantasmagoria

Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCIbhWGqLU_CJgknhWPda1Fw

Twitch: https://www.twitch.tv/sociedadfantasmagoria

Sitioweb: www.festivalfantasmagoriamedellin.com

Correo: fantasmagoriamedellin@gmail.com

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.