FRIED BARRY

psicotropía y alienígenas

 

Miriam Gálvez

 

Gaspar Noé es, sin lugar a duda, un esteta brillante montando escenas visuales poderosas en la eterna búsqueda del impacto y provocación, aunque la mayor parte del tiempo (irremediablemente) se queda (MUY) corto en el contenido. Por ello no me termina de cuajar su trabajo: filmes demasiado prolongados que deben ser dosificados en episodios tediosos, “inyectando” siempre la misma fórmula.

Las historias psicotrópicas, en mi particular punto de vista, no sólo deben ser secuencias de “viajes” con imágenes surrealistas. Cuando hay trasfondo y un argumento sostenible, se convierten en verdaderas gemas cinematográficas.

No tenía el placer de conocer el trabajo de Ryan Kruger, pero (al igual que Panos Cosmatos) me sacó de mi zona de confort y me voló los sesos con esta terrorífica y deliciosa comedia negra de ciencia ficción.

«Barry es un bastardo, abusivo y drogadicto que, después de otro harponazo, es secuestrado por extraterrestres». Su cuerpo es destinado como carruaje de estos seres para inquirir los parajes más oscuros que los humanos tenemos por ofrendar.

Comulgando el arte visual y la música, se cumple el cometido de esta sencilla y bizarra historia de una manera fascinante que, sin duda, será una experiencia difícil de olvidar.

Gary Green (actor, junkie y stunt) está brutal en el papel de Barry, con algunas reminiscencias de  Jame Gumb / Buffalo Bill (Ted Levine) en su lado físico. La coreografía de su cuerpo, acompañada de la impavidez que requiere el papel de un tipo realmente “frito” en todos los sentidos, incapaz de expresar cualquier indicio de estado de ánimo o sentimiento humano por medio del lenguaje del habla (un verdadero zombi urbano sin diálogo y subordinado totalmente a sus expresiones faciales), es perturbadora.

 

**

****

Miriam Gálvez

SuperHeroína coyoacanense. Pseudo aprendiz sibarita. Bakeadicta. Cazadora de imágenes. Pesadilla, malestar creado por la mente enferma de algún noctámbulo en insomnio desesperado.

Instagram

https://www.instagram.com/noirtopia/

Twitter

https://twitter.com/noirtopia

Letterboxd

https://letterboxd.com/Noirtopia/

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar a la autora y a la revista.