Seleccionar página

HOLOFICCIONES

 

Fernanda Jardi

 

El 22 y 23 de julio fueron exhibidos en el vestíbulo Arkheia del MUAC los proyectos que resultaron del Laboratorio transdisciplinario de arte, diseño y ciencia ficción: Sombrero Invisible a cargo de la Dra. Patricia Tovar. En este laboratorio, distintas disciplinas y campos de conocimiento se trastocaron y contactaron para dar pie a procesos en los que el diálogo, análisis, investigación, reflexión y experimentación detonaron en la producción y expresión de ideas que posteriormente se materializaron en las piezas de la muestra.

holo0

A partir de un sustento filosófico, científico y literario se gestaron estos objetos híbridos que, mediante la interacción, plantean una narrativa ficcional, cuestionan discursos y provocan la reflexión de la realidad.

Acompañados por la obra de Anish Kapoor en el piso superior del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, tuve el placer de tener como guía en la exposición a Mariano F. Wlathe, quien participó en el laboratorio.

Les haré una breve reseña de los objetos plástico-audiovisuales de la muestra:

TRAYECTOGRAFÍAS

Una proyección de una maraña de líneas y nodos de distintos colores con las que se puede interactuar por medio de un Kinect. Otra pantalla desglosa uno a uno estos trazos que en realidad son gráficas de movimiento.

Estos retratos dinámicos surgen de la evidencia gráfica de los movimientos de cuatro sujetos de estudio: un gato, un ceramista, un blog y un maíz. Así, se narra con una red de líneas, nodos y colores las trayectorias, interacciones y cambios de estados de las cuatro entidades.

Concepto clave en este proyecto es el de “Holomovimiento”, acuñado por David Bohm, que se refiere a la posibilidad de entender el universo como una totalidad en movimiento; una totalidad no dividida y en movimiento fluyente.

holo3

 

holo2

 

holo1

CÁPSULA MULTIDIMENSIONAL

La idea de la cápsula surge a partir del texto The Machine Stops de Edward Morgan Forster. En éste, la sociedad vive bajo tierra, aislados unos de otros en unidades de vivienda y son controlados por medio de sonidos; por una máquina que nadie entiende y nadie cuestiona.

Esta instalación sonora inmersiva es producto de la traducción de un cruce de cifras de problemas sociales contra datos duros del comportamiento de la economía, ese sistema que de igual manera pocos entienden y cuestionan, a un lenguaje sonoro para ser percibidas de manera corporal. Contrario a la máquina de Edward Morgan Forster, esta cápsula busca que el espectador “sienta” esa afectación social y reaccione.

holo9

MINISTERIO DE LA MEMORIA

Un video-performance, muy al estilo de los de Anonymous, de guerrillas terroristas y secuestradores, presenta primero a una joven con el rostro cubierto, quien lee el manifiesto del Ministerio de la Memoria. Luego, a un muchacho que le es colocada una bolsa en la cabeza; en ella se proyectan distintos rostros y distintas voces que se conjuntan para expresar su terror hacia la pérdida de la identidad, hacia la homogeneización, la insensibilidad, la violencia y el olvido.

La idea del Ministerio de la Memoria surge a partir de la novela 1984 de George Orwell, en la que se plantea una sociedad distópica sometida por un régimen controlador, que aplica una vigilancia asfixiante y reprime cualquier tipo de protesta. Este régimen se organiza, entre otros, por medio de Ministerios (del Amor, de la Paz, de la Abundancia y de la Verdad) que supervisan y administran el orden de las cosas.

Además, el video-perfomance se complementa con lo que de inicio podría parecer un juego de mesa o rol, un libro-objeto que permite profundizar en la ficción construida en el audiovisual.  El Ministerio de la Memoria es uno de resistencia interesado por conservar los microrrelatos individuales por medio de un ente cibernético, Multivac (Asimov), capaz de acumular fragmentos de historias que se mezclan y sobreponen, como los rostros del video.

holo5

 

holo6

ZOOLOGÍA CONFECCIONADA

Se plantea la existencia de un ser ficcional, Mitocefes oxidermata, que se construye en la realidad por medio de muestras histológicas y videos “evidencia” en donde se documenta su existencia como verdadera.

El organismo, confeccionado a partir de pedazos y retazos, se adapta a distintos medios; su masa es irregular, no tiene un sexo definido, el color es variable. Entonces, fue atrapado y diseccionado.

El discurso científico busca ser lo más claro y objetivo, pero ¿qué tan accesible se vuelve este lenguaje a los que son ajenos a este hermético círculo?, ¿qué tan fácil es reproducir falsamente todo un estudio e investigación científica y lograr que se crea en lo que la ciencia dicte sin cuestionarlo?

holo12

holo4

holo10

holo11

 

SUEÑOS ALQUÍMICOS

En una mesa descansan seis volúmenes geométricos con recovecos y nichos, cada uno relleno con un estimulante sensorial: arena, tabaco, incienso, música. Este objeto plantea la ritualización de lo onírico: una ceremonia previa al sueño en la que los sentidos sean provocados mediante la interacción con el artefacto y así incidir en los sueños al resonar en la memoria.

A través del sueño, según María Zambrano, el ser humano se conoce a sí mismo; el sueño es un medio que vincula a la persona con la temporalidad y modifican su autoconcepción.

holo7

holo8

Si quieren saber más de Holoficciones y profundizar en cada proyecto, su investigación y sustento teórico, aquí su página:

 http://holoficciones.tumblr.com/ 

 

****

ferFernanda Jardi Munster

Aprendiz de la escenografía y las artes ocultas. Escritora apasionada. Disfruta el callejeo nocturno por la ciudad. Fue convertida al vampirismo en un festival berlinés. Desde entonces, bebe sangre de los libros y películas que muerde. Viaja convertida en niebla en busca del fantasma de Vincent Price.