Seleccionar página

INSTANTÁNEAS PERDIDAS

 

Miguel Lupián

 

Las siguientes tres recomendaciones forman parte de la colección Instantánea de la editorial Paraíso Perdido. Además de abordar temas fantásticos y del formato que apuesta por la brevedad, sus autores son miembros de nuestro club de autómatas.

*

VORAZ

Instantánea 19

Néstor Robles

19-VORAZ-Portada-420

A Néstor lo conozco de hace muchos años, y prácticamente he leído todo lo que ha publicado. Aunque me gusta su estilo, Voraz me sorprendió: sentí un trabajo más maduro, con una hermosa utilización del lenguaje, personajes mejor desarrollados y metáforas alucinantes. Es decir, su literatura, de por sí buena, alcanzó otro nivel. La instantánea está compuesta por tres cuentos. En “Asesino anónimo” Néstor hace gala de un humor bastante negro y retorcido para contarnos la historia de un asesino a sueldo que acude al psicoanalista. “Llamada perdida” está ubicada en un barrio pobre de Tijuana, donde el vagabundo Rosendo Almada encuentra un teléfono a las orillas del río apestoso. El teléfono suena: es Cherry, quien con su deliciosa voz lo invita a un motel. Rosendo sólo piensa en cómo le hará el amor… y en comérsela, pues tiene demasiada hambre. Todo se complica cuando… “Bruja caníbal” bien podría trasladarse al cine para formar parte de una antología de cortos de terror o como un buen capítulo de Hora Marcada (si la resucitaran, claro). Un pueblito está siendo atacado por una bruja caníbal. Rojo, un expolicía viejo, trata de resolver el asunto, pero empiezan a sospechar de él. En lugar de lincharlo, deciden atarlo a un árbol; así, si sobrevive, demostrará que nada tiene que ver con la bruja… Situación que me hizo recordar aquellos prácticas donde arrojaban a las chicas sospechosas de brujería a un estanque; si flotaban, eran brujas y deberían ser quemadas en la hoguera.

AQUÍ lo consigues.

*

RAÍCES

Instantánea 29

Enrique Urbina

29-RAICES-Portada-420

Enrique, además de estudiar las narrativas de los videojuegos y amenizar con sus proyectos músicoliterarios algunos de nuestros eventos, es de los pocos autores que aborda el terror cósmico desde sus orígenes. Específicamente desde lo macheniano. Recordemos que el galés Arthur Machen “sintió que era necesario revisar a fondo el cuento de miedo. Y empezó a eliminar de él una serie de elementos caducos: el castillo medieval, el muerto en todas sus infinitas variedades y subespecies, la noche… En una palabra, sepultó la tramoya romántica y se puso a escribir cuentos de miedo a base de luz, de campo, de verano, de cantos de insectos, de piedras y de montes” (Rafael Llopis, prólogo a Los mitos de Cthulhu). Así, en “Raíces” (único cuento de la instantánea) la noche le habló a Julieta, una niña “rara” que comenzó a compartir el mensaje con todos los que estuvieran a su alrededor. Pero lo hacía sin abrir la boca, enloqueciendo a sus oyentes. De pronto el pasto de su casa creció hasta convertirse en un bosque, donde los árboles tenían la forma de sus ojos, de su cabello, de sus uñas…

AQUÍ lo consigues.

*

PEQUEÑOS LUJOS

Instantánea 30

Edna Montes

30-PEQUEÑOS-LUJOS-Portada-420

No hay duda: todos amamos los artículos y ensayos de Edna. Sin embargo, me preocupaba que sus cuentos no alcanzaran ese nivel… Los tres cuentos que forman parte de Pequeños lujos (que a su vez funcionan como muestra de los géneros que le interesan) me demostraron lo contrario. La instantánea abre con “Pequeños lujos”, donde, en un futuro cercano, están prohibidos los sueños, pues generan violencia e inconformidad. Para ello se crearon máquinas inhibidoras que, a cambio de elevadísimos precios, te permitían soñar de vez en cuando (pequeños lujos que sólo se podían dar las clases altas). Nuestra protagonista, después de años de ahorro, durante el sueño interviene el software de la máquina para poder contar su historia. En “Títeres” los padres adoptivos de Ana, una niña problemática, al ver que se negaba a hablar con ellos, deciden hacer títeres de ellos mismos para facilitarle el proceso. Funciona, pero con terribles consecuencias. Y en “Loca por Jim” una chica está tan obsesionada con Jim Morrison que decide visitar su tumba en el cementerio de París. Un chico, idéntico a Jim, se acerca y la convence de irse juntos en su moto. Comen, bailan, hacen el amor. Al día siguiente él le confiesa que es el verdadero Jim, su Jim…

AQUÍ lo consigues.

****

yoscaryMiguel Antonio Lupián Soto

Ex alumno de la Universidad de Miskatonic, feligrés de la iglesia Cthulhiana y devoto de San Lemmy.

mortinatos.blogspot.mx

@mortinatos

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.

by-nc-nd