Seleccionar página

KNIFE + HEART

sangre, entrañas y crímenes

 

Miriam Gálvez

 

 

Yann Gonzalez muestra su erótica poesía visual plagada de simbolismos a través de una hedonista, perfecta y perturbadora cinematografía. En su orbe queer se arraigan personajes surrealistas y boyantes con almas retorcidas y atormentadas que buscan la redención a través de lo genésico con lasciva que doblega, lastima y somete.

*

Yann Gonzalez (1977)

*

A finales de los setenta, Ann Parèze (Vanesa Paradis) produce cintas homo-eróticas. Su identidad pavorosa, tóxica e inapropiada la desazona. Alcohólica y emocionalmente controladora, acosa obsesiva a su ex novia Loïs (Kate Moran), editora de sus películas quien le ha dejado en términos poco amables y determinantes debido a su comportamiento narcisista.

*

*

Paralelamente, un asesino de figura lánguida y enmascarado —con una conexión profunda antípoda del corazón— comienza a replicar escenas sexuales inspiradas en los filmes de Ann, aniquilando de una manera despiadada y sangrienta a sus noveles actores (pero en sus propias circunstancias: el homicida reemplaza los miembros viriles con una daga).

Imaginar el panorama no se compara a contemplarlo con todos los sentidos. Aunque Gonzalez juega e interrumpe de manera súbita con temas tabú, el manejo de los recursos es magistral. La construcción y creatividad de la fotografía son extremadamente hermosas de una manera atípica y onírica. La secuencia de planos y la estética neón conciben una atmósfera infortunada y demasiado poderosa que, junto a los sintetizadores de M83, conceden una experiencia visual abrumadora.

*

*

La línea de narrativa entre la utopía y la realidad discurren; permiten a Paradis centrarse y detonar al máximo a su personaje que se siente absolutamente desahogado y explotando a su conveniencia los asesinatos perversos que les suceden a los varones que la rodean —amigos, actores y equipo de producción— con sepulcral sangre fría para resucitar su maquiavélica visión creativa.

Se perciben maravillosamente las influencias del giallo de Argento (The Bird with the Crystal Plumage, 1970) o Fulci (A Lizard in a Woman’s Skin, 1971), pero también de Georges Franju (Eyes Without a Face, 1960) y del avant-garde francés posmoderno en donde una nueva perspectiva del cine transgresora, LGBTQ+, colorida  y provocativa da a luz a alucinantes y estrambóticos directores como Alexis Langlois (The Demons of Dorothy, 2021), Tom de Pékin (Gode Save the Gouine, 2022) o el gran Bertrand Mandico (The Wild Boys, 2017), maestro dogmático de los «fluidos lisérgicos» y unos de mis grandes favoritos (además, realizando un singular cameo en la historia de Gonzalez).

*

*

Un Couteau Dans le Coeur / Knife + Heart / La daga en el corazón (2018): Filme de horror trágico de explotación, crimen y caos; neo-giallo paradójicamente de una genuina belleza que permitirá vivir una nueva práctica ocurrente, emocional, óptica y apuñalante dentro del cine de género: «un cuchillo en el corazón».

*

*

 

De momento se puede ver en MUBI.

 

****

Miriam Gálvez

SuperHeroína coyoacanense. Pseudo aprendiz sibarita. Bakeadicta. Cazadora de imágenes. Pesadilla, malestar creado por la mente enferma de algún noctámbulo en insomnio desesperado.

Instagram

https://www.instagram.com/noirtopia/

Twitter

https://twitter.com/noirtopia

Letterboxd

https://letterboxd.com/Noirtopia/

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar a la autora y a la revista.