Seleccionar página

UN MONSTRUOSO REGRESO

LA CINEMATOGRAFÍA MONSTRUOSA DE UNIVERSAL STUDIOS

II

Lord Crawen

A Tisha, por 11 maravillosos años oscuros

Primera parte

 

El hombre invisible (1933)

Un londinense que se atrevió a escribir más allá de lo normal, que más adelante impactaría al mundo por leer una novela en la radio y hacer creer a más de uno en una invasión alienígena, nos entregó en 1887 El hombre invisible. Para Universal Studios dicho filme sería un reto tecnológico mas no imposible, y nos entregaron un buen producto. ¿Quién sino el hombre ha demostrado actualmente tener la capacidad de destruirse a sí mismo? Claude Rains encarna al hombre invisible, un científico repleto de vendas que se aloja en un hotel y no descansa tan fácilmente. Mas el encierro comienza a revolver su mente al punto de revelar su terrible secreto y comienza una sinfonía de asesinatos. Adaptaciones han surgido tras esta obra y filme, pero todas ellas resguardan una duda entre la audiencia: ¿qué haría si usted fuera invisible?

*

El hombre lobo (1935)

Como en todo proceso creativo, en lo que se les ocurrìa una buena idea los estudios cinematográficos realizaron La novia de Frankenstein para luego dar paso al desarrollo en cine de una antigua leyenda europea de los llamados licántropos: seres malditos que se transforman en un lobo al contacto de la luna llena. O al menos eso fue lo que ellos relataron en el filme, ya que las leyendas europeas sobre licántropos son variadas y están documentadas de muy distintas formas (como muchos otros críptidos en los demás continentes, cambian los nombres y las leyendas de acuerdo al lugar donde fueron vistos). El actor Lon Chaney, conocido como “el hombre de las mil caras”, había dejado el mundo, pero su hijo fue elegido para tomar la forma del hombre lobo y de Lawrence Talboot. El filme fue bien recibido por el público. Desafortunadamente, las futuras adaptaciones no han hecho gran cosa por los licántropos, ni tampoco las novelas, las cuales muchas veces sobre-explotan el recurso de la transformación, sólo cambiando el estilo de vida y el lugar de los participantes.

*

La criatura de la laguna negra (1954)

Después de secuelas, refritos, sagas, muchos hijos y Abott y Costello, Universal Studios parecía comenzar a desgastar lo que en un principio fue algo maravilloso y el cine de terror ya no era el único recurso de consumo visual, desplazándolo a lo que a futuro se le conocería como “cine de serie B”, por las relaciones entre críptidos y humanos, el bajo presupuesto y recursos tecnológicos. El mundo comenzaba a expandirse tras la guerra mundial y nuevamente las ideas surgieron de directores. El estudio se encontró con una leyenda proveniente de la amazonia y Ben Chapman y Ricou Browning fueron elegidos para darle vida al monstruo de la laguna negra (uno grabó las escenas en la tierra y el otro en el agua, respectivamente).

Dicho ser aparece en la amazonia para raptar a una joven, y un grupo de científicos quiere investigar sobre dicha criatura. Al hallarla, encontrarán que la humanidad no está preparada para ciertos secretos y las criaturas tampoco están preparadas para el contacto humano.

Con esta historia vinieron muchos más críptidos y adaptaciones sobre este ser, uno de los más rescatables es el de Guillermo del Toro, mostrando la sensibilidad de un ser diferente, pero con más corazón y espíritu que los humanos.

El viaje por este universo cinematográfico terminó. La compañía ha realizado esfuerzos por revivirlo sin que la gente todavía lo acepte. Tal vez el mundo no está lo suficientemente listo para aceptar que ellos viven con nosotros desde hace mucho tiempo y observan cómo nos debilita el encierro desde algún punto del mundo.

Posiblemente, están cerca de recuperar la tierra que les pertenece.

Viñeta de The mountain with teeth.

Les recordamos que en nuestro segundo hogar, El Scary Witches, pueden conseguir playeras, sudaderas, bolsas, fundas para almohadas y pins de los monstruos clásicos.

 

****

Jezreel Fuentes Franco (Lord Crawen) nació el 29 de junio de 1986 en la Ciudad de México. Estudió Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica en el Instituto Politécnico Nacional. Su pasión por la literatura y la música lo lleva a formar parte del taller de creación literaria impartido por el profesor Julián Castruita Morán y Alejandro Arzate Galván. Participante de Concursos Interpolitécnicos de Lectura en Voz Alta, Declamación, Cuento y Poesía. En 2014 es finalista del Concurso Interpolitécnico de Declamación. Participó en 4 obras de teatro de improvisación, las cuales fueron presentadas en los auditorios de la Escuela Superior de Ingeniería Textil y en el Cecyt 15. Ha realizado ponencias en eventos de «Literatura del horror” en el auditorio del centro cultural Jaime Torres Bodet. Actualmente publica en El nahual errante y Sombra del aire, ambas revistas de corte virtual.

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.