LA RUEDA DE LA VIDA

No Hilda

“La pasión te obliga a pensar en círculos”

Oscar Wilde

 

El autor argentino Leopoldo Lugones y su perturbadora inventiva nos ahoga con cuentos que se adentran hasta reventar la curiosidad. Siendo parte de los teofísicos y ocultistas, además de masón, encubre en su narrativa singulares datos y simbolismo que, seguramente, tienen un motivo igualmente secreto.

Leopoldo Lugones

En “El descubrimiento de la circunsferencia” se describe un paisaje tan común como diferente: un manicomio. Los enfermos de este lugar, todos de espaldas, miran las paredes con terror, casi a punto de desfallecer de angustia. Revelada por sus posturas incómodas y estremecidas, su ansiedad los carcome por dentro. Los doctores, con batas blancas, se confunden con los pacientes. De no ser por su distintivo estetoscopio, los estudios vendrían vanos ante la espectral imagen.

Mark Nystrom

Círculos de tiza por todos lados. En las paredes, detrás de los sillones, en el piso… Casi un manicomio de burbujas. Sin embargo, el autor desaparecido. Un loco apunta un círculo inacabado y, de pronto, nos damos cuenta que todos están haciendo lo mismo pero con mayor ligereza.

Clinio Malabar, el protagonista, no huye de lo que llaman locura: ciertamente se reafirma en ella. Un manicomio encierra no sólo personas desviadas, sino también cuerdos obstinados en encontrar el cabo suelto a las enajenaciones dementes. ¿Quién está más trastornado entonces?

«Camouflage», por Annie Wu

Otros textos recomendables de Lugones son “La biblioteca infernal” y “El perfume supremo”.

**

AQUÍ puedes leer el cuento.

****

No Hilda

Psicóloga para ganarse la vida, escritora y lectora para vivirla.

https://wordpress.com/stats/insights/lyrictoblood.wordpress.com

 https://medium.com/@nohilda

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.