Seleccionar página

LAS VOCES DEL TERROR

 

Edna Montes

 

«¡Arrancad esas tablas; ahí está, ahí está! ¡Es el latido de su espantoso corazón!» La lluvia arreciaba en la ciudad, el frío invernal se dejaba sentir y nos pareció una buena idear leernos en voz alta algunas historias de terror. El sonido de la lluvia, la oscuridad sólo interrumpida por la lámpara para leer y el clima gélido parecían los mejores compañeros para esta actividad. ¿Por qué la narración oral es una de las mejores formas de aterrarse? Bien podríamos haber elegido una película o leer en silencio, pero no, hay una magia particular en los sonidos por sí mismos. ¿Qué evocan en realidad? Vuelvo a aquellas noches en las que escuchaba en la oscuridad de mi recámara La mano peluda, también a las tardes de radionovela; esa de un anticuario que describía las historias detrás de cada uno de sus insólitos tesoros, siempre terribles y estremecedoras.

Juan Ramón Sáenz

Quizá, mi primer recuerdo de los prodigios de mezclar los sonidos con la imaginación, sin imágenes de por medio, viene de las explicaciones que me daba mi tío sobre aquella puerta que rechinaba por las noches en la casa familiar de mi abuelo. Se trataba de una casa antigua con suelos de madera, que, según la niña que fui, era tan añeja que por fuerza DEBÍA tener fantasmas. De ahí los pasos que juraba oír, alimentados en mi imaginación por las historias de duendes y fantasmas del tío Andrés. Me temo que la causa real es bastante anodina: los cambios de temperatura que dilataban o contraían los tablones. No obstante, los cuentos de horror y terror están ahí en el medio entre la lectura y una película, en un rincón entrañable de la imaginación.

Hace años creíamos que la televisión mataría al radio, que serían un golpe contundente, pero no. La llegada del Internet y las nuevas tecnologías no sólo probaron todo lo contrario, hicieron que éste adquiriera nuevas alturas. En pleno 2017 (que ya casi es 2018) llevamos ya casi dos décadas de escuchar Podcasts. Todo ocurrió en el 2000, cuando Yahoo! empezó a desarrollar el RSS (Really Simple Syndication, por sus siglas en inglés) con el objetivo de distribuir contenido en la web con un formato XML a los usuarios suscritos. Adam Curry, VJ de MTV, y Dave Winer son a quienes se les atribuye la idea de utilizar la especificación del RSS para poder añadir «episodios» de audio en 2004. Fue Ben Hammersley quién, ese mismo año, unió las palabras «iPod» y «broadcast» para formar «Podcast», aunque en realidad es algo obsoleta si pensamos que en la actualidad se puede acceder a estos contenidos desde prácticamente cualquier dispositivo con Internet.

Dave Winer & Adam Curry

En un principio, los Podcast eran blogs en audio y poco más, pero lentamente las ideas de viejos-nuevos usos para ellos fueron llegando. Después de todo, eran muy similares al radio que siempre habíamos conocido y amado. Aunque escuché por mucho tiempo algunos programas de tecnología, comics y anime nunca me había enganchado a uno de ficción. No hasta 2012. Ese año, la voz de Cecil Palmer vino a contarme de esa pequeña comunidad desértica de Night Vale donde nada es lo que parece y el miedo, la inquietud y la risa están garantizadas. Supongo que siempre hay algo inquietante en lo intangible, en eso que toma asidero de nuestras propias ideas y miedos para inquietarnos, por eso siempre busco nuevas emociones en formato de audio.

Tiemblo un poco a la espera de una nueva historia para esa noche invernal. Mi acompañante sonríe y luego se levanta a poner la tetera al fuego, me confiesa que le fascinan mis entretenimientos «macabros». Yo suelto una carcajada malévola, ¿qué más podría hacer? Su voz me llega desde la cocina, un poco suave y lejana: «¿Te cuento la leyenda del Fantasma de Les Tuileries?» Entonces pienso que no hemos cambiado gran cosa desde que nos reuníamos en las fogatas a contar las historias de la tribu y me parece maravilloso. La voz, los sonidos como medio para llamar a la memoria, dar vida a los relatos y, ¿por qué no?, articular los miedos.

Y, de pilón, una buena lista de podcast de ficción y leyendas. ¡Feliz solsticio de invierno!

*

 

Lore

Aquí descubrirás verdaderas historias de miedo y cómo la realidad inspira a la ficción y viceversa

(Nuevos episodios cada dos lunes)

*

Welcome to Night Vale

De este no necesito hablar más.

(Episodios nuevos cada quince días, también vale la pena revisar los otros programas de los creadores)

*

El gran apagón

En 2018 una tormenta solar de extraordinaria fuerza inutiliza todos los satélites y gran parte de los sistemas eléctricos, dejando el planeta en completa oscuridad ¿Qué pasa después?

*

Noviembre Nocturno

Radio-ficción, relatos y verdades incómodas… El terror puede tomar inesperadas formas.

**

Imagen de cabecera: «This Dead Microphone», por IrradiatedEyes.

****

Edna “Scarlett” Montes
Lectora, escritora y friki irredenta. Egresada de Miskatonic con tarjeta de cliente frecuente en Arkham. Tiene tantos fandoms que ya hasta perdió la cuenta. Divaga mientras espera que Cthulhu despierte de su sueño en R’lyeh o al fin le entreguen su TARDIS; lo que ocurra primero.

@Edna_Montes

 

 

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.