Seleccionar página

EL TERROR QUE CAYÓ DEL CIELO*

los monstruos de Lovecraft

Miguel Lupián

*Artículo publicado en Algarabía niños #28 (septiembre-octubre)

 

Lovecraft es de esos escritores que todos conocen sin necesariamente haber leído su obra. Es muy probable que hayas visto a Cthulhu, su monstruo más famoso, aparecer en programas de televisión como South ParkLos Simpson, Rick & Morty y Cuentos asombrosos para niños caprichosos; también hay elementos “lovecraftianos” en Gravity Falls y Stranger Things. Y de seguro sabes lo que es el Necronomicón, ese libro maldito capaz de abrir portales a otras dimensiones. ¿Pero de dónde salió este peculiar autor?

YO SOY LOVECRAFT

Howard Phillips Lovecraft nació el 20 de agosto de 1890 en Providence, Rhode Island (Estados Unidos). Su madre se llamaba Susan y su padre, Winfield Scott. En 1924 se casó con Sonia Green y se mudaron a Nueva York. Falleció el 10 de marzo de 1937. En su lápida se puede leer “Yo soy Providence”.

NIÑO RATA

A los cuatro años leyó a los hermanos Grimm. A los siete, escribió sus primeros cuentos y cuando su mamá quiso apuntarlo a clases de baile, contestó: “Nemo enim fere saltat sobrius nisi forte insanit”, que significa: “Nadie baila sobrio a menos que esté completamente loco”. A los ocho, comenzó a producir sus propios periódicos, que repartía entre sus compañeros. De los 18 a los 23, se la pasó escribiendo cartas a las revistas para destrozar los cuentos que no le gustaban; otros lectores, y los propios autores, respondían con insultos y amenazas, pero él contraatacaba con poemas sarcásticos. ¡Todo un troll!

¡ASÚSTAME, PANTEÓN!

A inicios del siglo pasado, los lectores ya no se espantaban con fantasmitas, con la luna llena y el sonido del viento; querían cosas más perturbadoras. Así que Lovecraft, al estudiar lo que estaban haciendo otros escritores jóvenes, incluyó elementos filosóficos y científicos en sus cuentos. También, recuperó mitos y se inventó los suyos, proponiendo que la Tierra, antes de la aparición del hombre, era el hogar de criaturas monstruosas (y no me refiero a los dinosaurios) que ahora viven en otros planetas. Por todo esto, para muchos es considerado el padre del terror cósmico.

¿TE ATREVES?

De entre todos sus cuentos sobresalen los siguientes ocho, que te pondrán la piel de gallina y provocarán pesadillas:

  • “La llamada de Cthulhu” (en la ciudad sumergida de R´lyeh duerme Cthulhu, esperando que las estrellas se alineen para despertar y conquistar la Tierra).

  • “El color que cayó del cielo” (al oeste de Arkham algo raro cayó en el pozo de agua, y todos los que la beben sufren transformaciones terribles).

  • “El horror de Dunwich” (una extraña criatura crece poco a poco en la granja de los Whateley hasta alcanzar grotescas proporciones).

  • “El que susurra en la oscuridad” (cuando son invocados, los Mi-go intentarán extraerte el cerebro para llevárselo en un contenedor hasta Yuggoth, el equivalente a nuestro Plutón).

  • “En las montañas de la locura” (una expedición a la Antártida descubre las ruinas de una ciudad milenaria habitada por gigantescos pingüinos albinos y otras criaturas).

  • “La sombra sobre Innsmouth” (la Orden Esotérica de Dagón ofrece sacrificios humanos a ciertas divinidades monstruosas del fondo de los océanos).

  • “Los sueños de la casa de la bruja” (Keziah la bruja y Brown Jenkin, una rata de rostro humano, acompañan al protagonista en sus viajes a la cuarta dimensión).

  • “En el abismo del tiempo” (el protagonista intercambia de cuerpo con un monstruo de la gran raza de Yith y puede viajar a una época donde los humanos serán sustituidos por escarabajos).

  • Y de pilón: “Los gatos de Ulthar” (nos cuenta los terribles sucesos por los que se decidió crear una ley que prohíbe matar a los gatos de este lugar).

ALEBRIJES Y REBUJOS

Los monstruos son las verdaderas estrellas de sus relatos, échales un tentáculo:

  • YOG-SOTHOTH es un conglomerado de esferas iridiscentes. Existe en todo tiempo y en todo espacio. Es conocido como “El que acecha en el umbral”.

  • CTHULHU suele recordar a un humanoide con garras, cabeza de pulpo y enormes alas de murciélago. Duerme en R´lyeh, pero un día despertará (cuando las estrellas estén alineadas) para dominar al mundo.

  • Los rasgos de los ANTIGUOS incluyen elementos tanto del reino animal como del vegetal. También se les conoce como Primordiales.

  • Cuando se convoca a SHUB-NIGGURATH, aparece como una nube nociva de la que continuamente emanan (y son después reabsorbidos) zarcillos y patas con pezuñas. Se le conoce como “La cabra negra de los bosques con el millar de retoños”.

  • Los MI-GO parecen crustáceos con alas. Habitan en muchos planetas y tienen un puesto avanzado en Yuggoth. Mediante cirugía, pueden extirpar el cerebro de cualquier criatura y trasplantarlo en un cilindro metálico.

INFLUENCER DEL MÁS ALLÁ

A pesar de que hace 81 años partió a Yuggoth, el cine de terror está plagado de referencias a sus monstruos y a su libro maldito, desde Alien, La cosa, Evil Dead, Re-Animator En la boca del miedo, pasando por Hellboy y Cloverfield, hasta El vacío.

En literatura, autores como Stephen King y Clive Barker son sus fans. En cómics, Alan Moore ha desarrollado varias historias lovecraftianas (siendo Providence la más reciente).

Alrededor del mundo existen festivales, coloquios y convenciones que le rinden tributo a su legado. En nuestro país sobresalen El Scary Witches (café/bar inspirado en su obra) y los proyectos interdisciplinarios Picnic en R´lyeh y De Innsmouth a La Viga.

LOS NIÑOS DE ARKHAM

Aunque en vida nunca publicó un libro, existe una gran cantidad de colecciones y antologías. ¡Hasta en el metro se consiguen! Para niños te recomiendo C is for Cthulhu, abecedario ilustrado donde cada letra se ejemplifica con un monstruo o cosas relacionadas con Lovecraft, El joven Lovecraft“La llamada de Cthulhu” en versión para colorear.


También hay peluches, figuras de acción, juegos de mesa, máscaras y videojuegos. Así que pídele permiso a tus papás y prepárate para recorrer el garigoleante viaje de las historias fuera de este mundo.

**

Este divertido video nos muestra algunos monstruos de Lovecraft:

****

Miguel Lupián escribe literatura de terror, como Trilogía Cthulhu (La Tinta del Silencio, 2018), microficciones inspiradas en Lovecraft, y El libro de agua (Fernández Editores, 2015), novela lovecraftiana donde el mismísimo Cthulhu se le aparece en sueños a unos chicos de secundaria para contarles un terrible secreto. Tiene dos gatitas que adoptó en Ulthar y es director de Penumbria, revista fantástica para leer en el ocaso.

@mortinatos

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.