LOVECRAFT COUNTRY

Ep. 1: Puesta de sol

Uggla Horrorwitz

 

El pasado 16 de agosto se estrenó la serie Lovecraft Country en la plataforma streaming de HBO. Producida por Misha GreenJordan Peele y J.J. Abrams, está basada en la novela homónima de Matt Ruff publicada en 2016. El famoso canal de streaming hace unos años ya nos había regalado series como True Detective, que dejó un excelente sabor de boca entre los fanáticos del terror cósmico.

La inflexión lovecraftiana

Sin duda alguna, esta serie ha causado bastante revuelo por su argumento al igual que lo causó en su momento la novela de Ruff: los personajes afroamericanos, las ambientaciones en las que se desarrolla, el choque con el ideario y el legado ideológico del propio Lovecraft dan como resultado una fuerte crítica social contra el racismo imperante de la época, mismo que a ratos se muestra como un monstruo igual de acechante y peligroso que Cthulhu.

Este tipo de fanfiction no es nuevo —al menos en el mundo literario—, pues otros autores como Elizabeth Bear o China Miéville también han escrito algunas historias inspiradas en el universo de Lovecraft en las que se busca dar un vuelco al legado de Providence, de tal forma que los personajes y protagonistas bien pudieran ser antagónicos en cualquier historia escrita por el autor.


Episodio 1: Puesta de sol

La serie está ambientada en los años 50 y se centra en la vida de Atticus, un joven afroamericano —lector ávido de literatura pulp y ciencia ficción—, veterano de la guerra de Corea, que regresa a su pueblo natal en busca de su padre, quien ha desaparecido de manera misteriosa no sin antes dejar una extraña carta en la que le pide compañía para buscar el legado secreto de su madre.

Atticus decide ir en búsqueda de su padre al condado de «Ardham» —no es coincidencia el parecido con Arkham— y será acompañado por Letitia (una amiga de la infancia) y su tío George, quien es el encargado de editar The Safe Negro Travel Guide, una guía de viaje para personas afroamericanas en la que se indican los lugares donde pueden hospedarse, comer y las rutas seguras para evitar el riesgo de encontrar algún confederado. El curioso dato de la guía va más allá de la ficción, pues se basa en The Negro Motorist Green-Book, una guía de viaje creada por Victor H. Green, quien tras ser conductor del servicio de correo afroamericano decide realizarla para que sus compañeros de trabajo pudieran viajar seguros en sus rutas durante la era de las leyes Jim Crow. La guía les resultará de gran ayuda para Atticus y sus acompañantes, pues Ardham está en medio de una zona peligrosa.

Con esta premisa, los tres personajes se lanzan a un viaje por caminos llenos de amenazas, donde el terror psicológico y sobrenatural se mimetizan para llevarlos por senderos donde los «monstruos» esperan silenciosos a que caiga la noche.

****

Uggla Horrorwitz

Lector compulsivo de terror y fantasía.

A veces escribe sobre las pesadillas que aún no ha tenido,

pero que tanto le gustaría que lo aterraran.

https://traeum-suess.blogspot.mx/

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.