MIDSOMMAR
pánico ominoso
Miriam Gálvez
El 3 de julio de 2023 se cumplieron cuatro años del estreno de Midsommar (2019), y como homenaje quiero retomar este filme que también guarda un lugar en mi Caja de Pandora.
*
*
La tragedia familiar precede los trabajos de Ari Aster. Su ópera prima, Hereditary / El legado del diablo (Aster, 2018), exploró los amargos vínculos entre padres-hijos e incluye cuantiosos momentos realmente perturbadores. Esta cinta —aunque no es una secuela directa— analiza insistente argumentos de dolor y trauma en lo oculto; la podredumbre secreta inefable en la entraña consanguínea que se consuma brutalmente descollante para presentar el horror de una manera única y exuberante que se encubre en la aparente claridad de su cinematografía y se contrapone al mismo tiempo en un oscuro cuento de hadas contemporáneo manifestando relaciones codependientes y tradiciones ancestrales de liturgia que afluyen en tragedias dantescas.
*
*
El filme muestra una estilizada estética llena de composiciones pictóricas, tomas largas y movimientos fluidos de cámara, mostrando una meticulosa producción acompañada de un hermoso vestuario diseñado para atraer lentamente a una pesadilla. Al igual que Stanley Kubrick o Wes Anderson, se adentra en la simetría, geometría y artesanías caprichosas, pero sobre todo en orgías vocales y coreografías vertiginosas que exprimen formas habituales de incomodidad para asegurar la expectación. Radiante homenaje a The Wicker Man (Robin Hardy, 1973).
*
*
De «ruptura operística», fulgente pulcritud, pieza perteneciente al nuevo cine de terror contemporáneo que nada tiene que ver con el clásico de tintes lóbregos. A diferencia de éste, no proviene del desasosiego. No se involucra con la atracción maligna y atávica del paisaje como lo hacen los filmes de terror populares. Aquí el sol es el verdadero rey, la luz, preludio de que el verdadero pánico ominoso está por comenzar. Esta claridad crea un coctel tonal que deja al público con una desazón discrepante que revuelve el estómago. El malestar no será fácil de sobrellevar.
*
*
Aster sorprendió nuevamente con oficio innegable en el camino y se perfila junto con sus extraordinarios coetáneos (ya lo he mencionado en anteriores ocasiones) Eggers y Peele para ser los nuevos instructores del horror de nuestra época.
**
****
Miriam Gálvez
SuperHeroína coyoacanense. Pseudo aprendiz sibarita. Bakeadicta. Cazadora de imágenes. Pesadilla, malestar creado por la mente enferma de algún noctámbulo en insomnio desesperado.
https://www.instagram.com/noirtopia/
Letterboxd
https://letterboxd.com/Noirtopia/
¡COMPÁRTELO!
Sólo no lucres con él y no olvides citar a la autora y a la revista.