MONSTRUOS DE CRACOVIA

LAS CIUDADES SOBRE LOS MITOS

 

Lord Crawen

 

Deambulamos sobre el asfalto de muchas ciudades —día o noche— sin siquiera preguntarnos en algún momento cómo es que esos edificios son tan grandes, si los espacios entre calles fueron calculados e, incluso, si aquellos enormes puentes sostienen el peso de los autos que la transitan.

Existen algunos que al deambular se preguntan —entre resquicios mentales— si debajo hay algo que devele nuestro pasado, de la lucha de quienes hicieron que estas tierras tuviesen un nombre o un porqué, si en la oscuridad de la noche saltará una criatura a contarnos una historia sobre el asfalto que ahora pisamos… Aunque la posibilidad de salir corriendo del lugar es de un 90%.

Monstruos de Cracovia es una serie que se atreve a ahondar y tratar de develar los misterios de esa ciudad. Durante una construcción, se encuentra un tótem de dudosa procedencia que comienza a alertar a aquellas personas sensibles a las fuerzas oscuras. Un grupo de jóvenes, liderados por un reconocido profesor de universidad, tratan de encontrar por qué la ciudad ahora está sumida en un atmósfera de terror sin un final concreto.

La serie trabaja al personaje principal: Alex, una chica que guarda secretos que ni siquiera ella conoce; algo la protege desde el otro lado, es una llave para la oscuridad y para sí misma. Conforme la serie avanza, no solo Alex busca encontrar su propósito en este juego, también intenta encontrar una manera de saber quién es.

¿Cuántos de nosotros en realidad sabemos quiénes somos y cuál es siquiera nuestro propósito al salir de nuestro confinamiento hogareño?

Si bien la maldad no se cierne sobre la figura del demonio, es latente. Aquí es representada como un inocente niño abandonado a su suerte en las calles de la ciudad. También se muestra la silenciosa batalla entre dioses de luz (que no vemos) y la oscuridad. Se recrea, en parte, a la actual sociedad ahogada en placeres, recreando un mundo a través de una pantalla en la palma de su mano. Para cuando las cosas llegan a un punto de mayor oscuridad, la gente solo observa a quienes buscan un cambio.

Se presenta de igual forma la frialdad del corazón del hombre quien hará lo necesario para salvar a su familia, sin importar el legado que ha creado; igualmente lo que un hombre hace cuando el miedo —ante una fuerza superior— lo invade.

Alex divaga, se mueve entre este mundo y el otro, busca información, se pierde en los placeres de la juventud, regresa, no quiere enamorarse pero al mismo tiempo cae en ese juego, sufre, hay cosas que no entiende y explota al final en su eterna necesidad de ser ella quien debe salvar el día y a la ciudad entera.

Llena de mitologías antiguas de la ciudad, se respira una serie con planos oscuros y misticismo, rebotes y guiños a filmes de terror clásico y una construcción magnífica para quienes buscan un lugar en esta asfaltada y enorme ciudad.

Recomiendo Monstruos de Cracovia para ver este mundo desde otras perspectivas. Antes de salir de casa intentemos pensar hacia dónde nos dirigimos, si esta ciudad fue construida con sangre y sacrificios o si aún existen mitos bajo las pesadas losas de concreto.

A mí me gusta pensar que al doblar la esquina alguien todavía nos observa y quiere que le observemos. Así que atrévanse un instante a detener sus pasos y adentrarse en el conocimiento bajo la oscura noche.

 

**

**

Búscala en Netflix.

****

Jezreel Fuentes Franco (Lord Crawen) nació el 29 de junio de 1986 en la Ciudad de México. Estudió Ingeniería en Comunicaciones y Electrónica en el Instituto Politécnico Nacional. Su pasión por la literatura y la música lo lleva a formar parte del taller de creación literaria impartido por el profesor Julián Castruita Morán y Alejandro Arzate Galván. Participante de Concursos Interpolitécnicos de Lectura en Voz Alta, Declamación, Cuento y Poesía. En 2014 es finalista del Concurso Interpolitécnico de Declamación. Participó en 4 obras de teatro de improvisación, las cuales fueron presentadas en los auditorios de la Escuela Superior de Ingeniería Textil y en el Cecyt 15. Ha realizado ponencias en eventos de «Literatura del horror” en el auditorio del centro cultural Jaime Torres Bodet. Actualmente publica en El nahual errante y Sombra del aire, ambas revistas de corte virtual.

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.