Seleccionar página

NOTICIAS DAGUERROTÍPICAS

 

Concepción Figueroa

 

 

En estos tiempos es una moda cursar talleres literarios. Casi todos los organismos estatales de cultura ofrecen alternativas gratuitas o a muy bajo costo. Hace dos meses, después de sorprenderme al ganar un concurso de microficción, se me ocurrió entrar en uno llamado “Crítica y creación literaria”. No puedo negar la enorme expectativa, pero tampoco dejar de reconocer la grata experiencia. Mi profesor, Gregorio Cervantes, resultó ser excelente escritor y literato; de trato afable y bondadoso a la hora de externar sus críticas. Mis compañeros, una gran ayuda: sus perspectivas enriquecieron enormemente mi visión y me hicieron pasar tardes muy agradables.

En una de las ocasiones el profesor nos dio a leer el cuento “El loro que podía adivinar el futuro” de un escritor argentino llamado Luciano Lamberti, desconocido para mi, lo confieso. Un texto por demás excepcional e impactante, al mismo tiempo que profundo y divertido, en el que un hombre pierde la razón después de adoptar a un loro que le muestra el futuro (mejor dicho, las calamidades del mismo), experiencia a la que se vuelve adicto hasta el punto en que termina cometiendo las peores atrocidades ordenadas por el ave con tal de conseguir unos segundos más de estas visiones escabrosas.

lamberti-el-loro

De esta lectura nació un breve cuento que trabajé tres sesiones, en las que aprendí mucho sobre mi estilo propio y cuestiones de estilística general. Podría pensarse que fue difícil, que de seguro tengo libretas llenas de apuntes, pero ¡no! El taller del profesor Gregorio es precisamente eso: ¡un taller! Taller en el que trabajamos cada viernes, del que nos llevamos trabajo a casa, en el que el oficio de ser escritor se nos fue revelado con largas horas de lectura (más las que quedaron pendientes), del trabajo de rehacer tu texto después del análisis grupal y mejorarlo…

Era urgente para mí compartirles esta experiencia y asegurarles que, al menos aquí, sí hay un sitio a dónde acudir: el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes Puebla, con talleres gratuitos y de cobro, con varias ofertas dependiendo de tus intereses. Por lo que si planeas escribir, estarás de acuerdo, esta es una excelente opción para empezar.

 

****

concepcionfigueroaConcepción Figueroa, mujer, literata y profe.