Seleccionar página

RECOMENDACIONES PENUMBRIOSAS

segunda parte

 

Primera parte

 

Llegó la época en que todos queremos leer y ver cosas terroríficas. Por eso, le pedimos a nuestros autómatas que nos compartieran algunas recomendaciones penumbriosas para estos días de brujas y muertos:

 

**

 

12179455_10208037434439066_1347976125_nRICARDO

 

Midori-Ko. Keita Kurosaka. Japón, 2010. Pintor y director de culto que  se inició haciendo cine experimental en el Japón de finales de los 70s, Keita Kurosaka presentó hace unos años en varios festivales de animación su obra maestra: Midori-Ko. Se trata de un mediometraje de 55 minutos, dibujado en su totalidad por él mismo y que le llevó 10 años en realizar. Su estilo monstruoso  remite a Goya, a Bill Plimpton (si Bill Plimpton se hubiera tomado un licuado de peyote antes de ponerse a trabajar) y temáticamente a Cronenberg o al David Lynch de Eraserhead. Una obra obligatoria para los amantes del horror más surrealista y estrambótico.

12180186_10208037278995180_1069723733_n

 

Shisha no Sho (El Libro de los Muertos). Kihachiro Kawamoto. Japón, 2005. Aunque en Japón no existe la tradición de las animaciones cuadro por cuadro (stop motion), a mediados de los sesentas, algunos animadores viajaron a Checoslovaquia para aprender este arte de maestros como Jiri Trnka y Bretislav Pojar. Uno de ellos fue Kihachiro Kawamoto, quien a su regreso hizo cortos como Oni y Fusha no Sha, basados en cuentos tradicionales de Japón y China, respectivamente. El único largometraje dirigido por Kawamoto fue Shisha no Sho, una historia de fantasmas ubicada en el período Nara (siglo VII) cuando el budismo aparece en Japón. La estética exquisita y la perfección de movimientos de sus marionetas, amén de un impecable y tenebroso guión, hacen de esta película una verdadera obra de arte, que ningún amante del horror y del Cine más puro, debe perderse.

12179526_10208037423318788_1538598300_n

mountainALEJANDRA

 

Thomas Ott  posee un estilo y un humor muy particular. Sus líneas argumentales son todas de humor negro o terror, por lo que cualquiera de sus trabajos sería disfrutable como recomendación para estas fechas, pero en especifico me gustaría hablar de Cinema Panopticum. Este cómic sin nada de texto nos muestra a una niña en la feria de su ciudad y su incursión en las demenciales historias que se proyectan en el pequeño “Cinema Panopticum”, cada cual más extraña que la anterior, que la llevarán de la mano hasta culminar en un final sorprendente que nos recuerda, o por lo menos a mi me lo recordó, a los inquietantes y sugerentes episodios de The Twilight Zone.  

bookcover_cinpan

Los cortometrajes de Robert Morgan me parecen excelentes para estas fechas de miedo. Sus macabras animaciones stopmotion son geniales, todas ellas con una estética bastante grotesca y temáticas particularmente creepys, muchas de ellas hablando de miedos profundos. El corto por el cual lo conocí se llama The cat with hands, y está inspirado en el mundo pesadillesco de los niños pequeños, ya que Robert Morgan lo realizó tomando como base una pesadilla que le había contado su hija. En el sueño la niña había encontrado a un gato cuyo único rasgo extraño era que poseía manos humanas. (AQUÍ puedes verlo.)

kinopoisk.ru

Extraños Eones de Emilio Bueso. Los libros de Bueso me han gustando bastante; éste en particular está completamente situado en la mitología lovecraftiana. Los dioses que ya conocemos por los Mitos de Cthulhu, sus extrañas dimensiones y los horrores que ahí se encuentran, pero descritos y narrados con el lenguaje de Bueso y expuestos desde la perspectiva de sus protagonistas: una pandilla de niños de la calle que tienen por hogar una tumba en el corazón del Cairo y que, metidos en su propia tarea de sobrevivir a costa de lo que se pueda (robar, pedir limosna, prostituirse, pulir zapatos), son testigos de los extraños fenómenos que inician con los cánticos de los nuevos inquilinos del panteón egipcio: un sacerdote de extraño aspecto y sus dos ayudantes.

Extraños-eones-Portada-y-contraportada

enriqueENRIQUE

 

El barón del terror (1962): Esta película se recomienda sola. No es casualidad que se haya anunciado internacionalmente (con el título de The Brainiac) como “the most bizarre horror movie”, porque tal vez lo sea. Les cuento la trama rápido: un hombre es condenado a la hoguera en el siglo XVII. El hombre jura venganza mientras pasa un cometa. Pasan trescientos años y el hombre regresa en el cometa, se estrella y reencarna (?) como uno de los monstruos más extraños (y genialmente chafas) que el cine haya visto: un hombre deforme peludo (una cabeza gigante de papel maché)  con una lengua retráctil que utiliza para chuparle el cerebro a los descendientes de los que lo condenaron. También tiene unas tenazas-tentáculos para apresarlos. Una joya del cine mexicano que no se pueden perder. (AQUÍ la puedes ver.)

brainiac_poster_01

Noroi: The Curse (2005): Siempre que en una plática llegamos al tema del found footage y lo horribles que son, menciono esta película. Sí, es found footage, pero muy, muy bueno. La historia es, aparentemente, simple: la cámara sigue la búsqueda del investigador paranormal Kobayashi por una maldición antigua. No se esperan nada lo que hace con esto la película. Dos cosas más para que se enganchen: es japonesa, pero no japonesa como Ringu, sino realmente japonesa, pasan cosas extrañas. También, y es uno de sus elementos que más agradezco y admiro, no hay ni un solo jump scare. Ni uno. Ustedes, como yo, saben bien lo fácil y barato que es utilizar ese recurso en una película de este tipo. Pero aquí no sucede, todo es construcción de atmósfera que nos lleva a un final con escalofríos densos.

noroithecurse-1

El azogue (2006): Tenemos que leer y conocer más a China Miéville. Ésta es y no es una novela sobre vampiros basada en un fragmento de un texto de Borges. No pueden pedir más. Y se la leen en una sentada.

azogue

Alan Wake (2012): Uno de los videojuegos más literarios que se han hecho. Ustedes, el jugador, el protagonista, son Alan Wake, un escritor que viaja a un pueblito a relajarse de la novela que están escribiendo en ese momento, pero las cosas se vuelven difíciles cuando el monstruo de la novela, la oscuridad, empieza a tomar posesión del pueblo. La estructura del juego es como la de una novela también: el narrador, los capítulos y el modo de narración están dispuestos como tal. Y los tiene estresados, pegados al asiento desde principio a fin. Ah, y tiene referencias literarias muy interesantes. Si miran bien, se encontrarán con cosas de Stephen King, The Twilight Zone y hasta The House of Leaves, porque “Haunted”, la canción principal del soundtrack, está compuesta por Poe (no Edgar, claro, sino la hermana de Mark Z. Danielewski, el autor del último monstruo de novela mencionado).

alanwake_1

The Evil Within (2014): Éste es para los nostálgicos del survival horror. Con Shinji Mikami, el creador de Resident Evil, al frente, este juego se propone (y no sé si lo logra, pero no importa porque vale la pena por sí mismo) regresar a los orígenes del género. Puzzles, jefes con atuendos imposiblemente macabros, sangre, muerte y pocas balas son algunas cosas de las que se encontraran aquí. La narrativa es… incómoda, y eso le agrega mucho a la atmósfera del juego porque, como horror, hace al jugador sentirse acosado siempre. También hay guiños para los fans del género: un par de escenas son calcos de otros juegos fundamentales del survival horror. Yo lo resumiría como el hijo imperfecto de Silent Hill y Resident Evil. Ahora, que la saga de RE se ha convertido en acción repetitiva, este juego es digno de jugarse.

art-poster-ew-teaser-full_1

vikingaMARIANA

 

El Árbol de las Brujas (The Halloween Tree) de Ray Bradbury. En este libro no sólo nos encontramos con una historia ambientada en la noche de Halloween con todos los elementos necesarios para sentir escalofríos, también tenemos un recorrido por las diversas tradiciones que han dado forma a esta celebración. Imperdible para esta época del año.

arbrujas

The October Faction. Steve Niles y Damien Worm, publicado por IDW. Esta es la historia de una familia que vive en una mansión gótica y cuyos miembros se dedican a la cacería de monstruos. A pesar de que el padre se opone a que sus hijos sigan sus pasos, ellos están decididos a hacer invocaciones, atrapar vampiros y acabar con hordas de zombis. Por si fuera poco, las ilustraciones son brutales.

octoberfaction-featured

Sleepy Hollow de Tim Burton. Esta película es sinónimo de Halloween para mi. Los escenarios oscuros, las escenas sangrientas y el inconfundible toque del director, han convertido a esta cinta en una de mis favoritas para ver en la noche del 31 de octubre.

sleepy_hollow_movie_poster

ramfaRAMÓN

 

Cuando pienso en Halloween pienso en dos cosas: monstruos y casas embrujadas. Batman: Arkham Asylum cumple con creces estos dos requisitos. Parte historia de casa embrujada y parte thriller psicológico, este cómic hace uso entero de la galería de raros en Gotham para enfriar los huesos de cualquier lector. Mención honorífica: “Batman: The Long Halloween”.

250px-Arkham

En cuanto a películas, creo que siempre es lindo ver Trick r’ Treat (2007). Esta antología es un homenaje divertido a todo el folklor de la fiesta en los Estados Unidos y un gran recorrido por los principales monstruos que rondan por octubre.

MONDO-TrT-final

Para un sabor más mexicano, recomiendo el divertidísimo videojuego Guacamelee! Lleno del folklor del día de muertos, este simple juego de plataforma es una manera hermosa y adictiva de pasar una buena noche en esta época.

guacamelee_key_art_final

ednaEDNA

 

Demonia de Bernardo Esquinca. Editorial Almadía: Este es un libro perturbador, cuando le terminas puedes estar asustado a diferentes niveles, pero no te quedas indiferente. Te atrapa mientras te conduce por las calles  recovecos de la Ciudad de México, un gigante monstruos dispuesto a revelarte sus fantasmas.

Demonia

Zombie de Joyce Carol Oates: La autora nos da la inquietante llave a la vida de un asesino serial. Quentin P. busca crear a un perfecto esclavo sexual; sus muchos intentos resultan fracasos estrepitosos, pero develan un nuevo placer en él. No se pierdan esta obra de arte macabro.

zombiejco

The Wake de Scott Snyder & Sean Murphy. Vértigo México: ¿Cómo decirle que no a un comic con tintes lovecraftianos? Entidades marinas terribles emergen del círculo ártico, lo que parece ser un nuevo descubrimiento científico se vuelve horror cuando la gente comienza a desaparecer. Imperdible.  

wake

Psychic Detective Yakumo de Manabu Kaminaga & Suzuka Oda. Panini Manga: Yaumo nació con una habilidad poco común: ver a los espíritus de los muertos y comunicarse con ellos. Cuando su compañera Haruka llega a pedirle ayuda ambos se unen para seguir desentrañando misterios. Lo que más me gusta de este manga es que nos recuerda dónde habitan los verdaderos monstruos.

det

Suspense o The innocents de Jack Clayton:  Esta viejita pero bonita de 1961 es, a mi gusto, la mejor adaptación de Una vuelta de tuerca al cine. Con un guión precioso cortesía de Truman Capote y William Archibald, esta película es básica si quieren horrorizarse con la vieja escuela.

innocents

Hasta el viento tiene miedo de Carlos Enrique Taboada: Esta peli sesentera no le pide nada a otras. Creo que el trabajo de Taboada no es valorado como se merece, por eso se las recomiendo de nuevo. No hay que hacerle el fuchi al buen cine de horror clásico mexicano. Anímense a dejarse asustar por este film.

hasta

Another de Ayatsuji Yukito & Tsutomu Mizushima:  Kōichi entra a una nueva escuela tras ser dado de alta del hospital, sus compañeros son extraños, todos ignoran a Mei, una de las chicas de clase, como si esta no existiera. Un anime con 13 episodios de puro oro y miedo que vale la pena ver para ir desentrañando el misterio.

Another-anime-tv-novelas-de-Yukito-Ayatsuji

Penny Dreadful: Hace no mucho que esta serie concluyó su segunda temporada. Con un ambientación victoriana, esta joya rescata a nuestros monstruos favoritos de esa era. Cuenta con un reparto estelar y una historia profunda, muy bien contada. Vale la pena verla y repetir.

penny

andresgANDRÉS

 

Pizarnik, Alejandra. La condesa sangrienta. Ilustraciones de Santiago Caruso. Ediciones del Zorro Rojo, 2009.

Condesa

Croci, Pascal. Elizabeth Bathory, la condesa sangrienta. Norma editorial, 2010.

ebar

Mucho se ha producido sobre Elizabeth Bathory, tanto el personaje histórico como la leyenda. A mi gusto, los trabajos de Pizarnik y Croci son los menos conocidos. La condesa sangrienta fue publicada originalmente en 1965. En 2009 Ediciones del Zorro Rojo recupera esta rara obra de Alejandra Pizarnik, mejor conocida como poeta, y la hace acompañar de las geniales ilustraciones de Santiago Caruso. Admirable es el trabajo de Paolo Croci en Elizabeth Bathory… Como todo cómic de autor, Croci se encarga del guión, el trazo y el color de la obra. El artista francés también es autor de una adaptación a cómic de la famosa novela de Bram Stoker.

 

Más que una película, me gustaría recomendar un género: eso que se ha dado en llamar horror humano y cuyo mejor exponente ha sido Francia, con cintas como Haute Tensión (2003), Frontière(s) (2007), Martyrs (2008) y Àl’intérieur (2007), entre otras tantas. Estas películas demuestran que, a veces, lo verdaderamente monstruoso está en lo humano.

High-Tension-2003-Poster

ferFERNANDA

 

Scream. Si aman los slasher y no han hecho una selección de películas para esta temporada, les recomiendo Scream. Sí, lo sé. Al principio confieso que tuve mis dudas con respecto a esta serie: MTV – Wes Craven – la máscara original. Sin embargo, es un gran intento por regresarle al género slasher su dignidad. Disfruté de las referencias y guiños a la cultura del horror y pop en general. Al ser una serie pensada para el público de MTV, el melodrama adolescente infesta gran parte de la serie. Sí están dispuestos a campechanear drama + slasher, pueden verla en Netflix.

scream-series

Scream Queens. En realidad no es horror, sino más bien comedia-slasher con muchas referencias al horror. Para un asiduo al género, los guiños son un deleite que suman a la trama burlona y sangrienta.  Jamie Lee Curtis, LA Scream Queen, es decano de una universidad a la cual el Diablo Rojo ha vuelto. Su principal objetivo: asesinar a la hermandad de hermosas y populares mujeres Kappa Kappa Tau.

screamqueenslarge

iZombie. Para quien no quiere asustarse en esta temporada, pero sí un toque macabro en sus palomitas, les recomiendo iZombie. Como en la mayoría de las series sobre zombis, el monstruo es una excusa para la historia: Liv es infectada en un ataque. Sigue con su vida “normal”, excepto que nada le importa y manda todo al diablo. Cambia su residencia (un super hospital) por la morgue de la policía. De las víctimas, obtiene su lunch.  Sin embargo, al comerlos, puede ver fragmentos de la vida de las víctimas. Así, como en la típica serie policiaca, ayudará a resolver los asesinatos y saciará su hambre.

izombie-2

rojmRODOLFO

 

The Scarlet Gospels – Clive Barker. El esperado regreso de Clive Barker al terror en lo que, según él mismo, sería la historia definitiva sobre el líder de los Cenobitas: Pinhead. The Scarlet Gospels tiene todos los elementos que sus lectores y fans amamos: violencia gráfica, sexualidad perversa, pero sobre todo su lenguaje e imaginería. Sin embargo tiene también todos los elementos por los que muchos lectores hemos tomado una sana distancia de lo que ha publicado en los últimos 20 años: diálogos chistositos, personajes innecesarios pero exóticos, y al menos 150 páginas de pura paja, lo cual significa por lo menos la mitad del libro. Pero no hay que dejarse engañar. El recorrido por el que nos lleva Barker atraviesa un infierno que se alza como digno sucesor de los paisajes que Dante o Milton narraron.

scarlet

Starry eyesKevin Kölsch y Dennis Widmyer. Starry eyes es una de esas películas que un día aparecen en la red, sin mucho hype y con un poster que apenas genera curiosidad. Sin embargo, una vez que se comienza el visionado, las cosas cambian, Y mucho. Starry eyes retoma el horror corporal que hiciera famosos al primer David Cronenberg y al Ridley Scott de Alien, y le da un giro literalmente satánico que nos refiere a películas como Rosemary’s Baby, lo cual, si tomamos en cuenta el contexto conspiranoico actual (iluminatis, reptilianos, mafia hollywoodense) y la estupenda actuación de Alex Essoe, nos ofrecen una película bastante decente, con algunos sustos auténticos, y un resbalón final que, afortunadamente no es tan grave.

starry-eyes-dvd-art-1

yoscaryMIGUEL

 

Cualquier libro… No. Corrijo: TODO libro que se encuentren de Ligotti. Ya sea el flamante tomo doble publicado por Penguin Classics (que incluye Songs of a dead dreamer y Grimscribe) o las hermosísimas ediciones de Valdemar: Noctuario y Grimscribe. El horror cósmico llevado a su máxima expresión. Pesimista, desolador, denso, perturbador… Si sobrevives a sus cuentos, síguele con La conspiración contra la especie humana (también de Valdemar).

ligoPC

Sin duda la película que DEBEN ver esta temporada es Crimson Peak. A ustedes, fieles seguidores de Penumbria, no es necesario advertirles que no se trata de una película de horror sino de una novela gótica porque ustedes aman todo este tipo de cosas. Y créanme, la amarán.

CR

Beautiful Darkness es un cuento de hadas convertido en novela gráfica. Cruel, lindo, oscuro, luminoso, terrible, devastador… La inocencia de los trazos y la brutalidad de la historia te golpeará directo en el corazón.

BEAUT_DARK_cover-full

En el mismo tenor se encuentra la caricatura Over the garden wall. En las voces reconocerás a Elijah Wood, Christopher Lloyd, Christopher Lee… y la recomienda Guillermo del Toro. No necesito decirles más. (AQUÍ puedes verla.)

overgar

Y como pilón: Cuentos tenebrosos para niños caprichosos, caricatura brasileña que hará sonreír al terrible niño que llevan dentro. (AQUÍ puedes verla (no se pierdan el capítulo 14, donde sale el mismísimo Cthulhu.))

historietas-assombradas

****

Imagen de cabecera: «Horrified couple», por Dynamic Duo Studio.