TERRORES SONOROS
extrañeza acústica en películas
I
Miguel Lupián
A propósito de la reciente convocatoria de PENUMBRIA SÓNICA, te comparto algunas películas de terror que utilizan el sonido/música como eje central de sus historias.
**
BERBERIAN SOUND STUDIO
(Peter Strickland, 2012)
En los años setenta, Gilderoy, un técnico de sonido británico, viaja a Italia para trabajar en el Berberian Sound Studio, uno de los estudios más sórdidos de Europa para mezclar los sonidos del último film de Santini, el maestro del género de terror.
Un tributo lyncheano al cine giallo. Además de mostrarnos cómo se diseña el audio en las películas, el sonido se va enrareciendo, apoderándose de la historia y desintegrando al protagonista.
*
**
FLUX GOURMET
(Peter Strickland, 2022)
Un escritor enfermo documenta su residencia en un colectivo sónico-culinario en una renombrada institución artística.
Otra extraña, absurda y grotesca muestra de que Strickland es de los directores más interesados en explorar los efectos del sonido.
También, en 2015 reimaginó The Stone Tape (que mencionaremos más adelante) para BBC Radio.
*
**
PONTYPOOL
(Bruce McDonald, 2008)
El locutor Grant Mazzy se encierra en su estación de radio para informar a la audiencia sobre una extraña plaga que está azotando a la ciudad.
Basada en la novela Pontypool Changes Everything (1995) de Tony Burgess (quien participa como guionista), explora cómo las palabras son un virus que nos pueden infectar —situación que resuena en nuestros días con tantas noticias falsas y mensajes de odio en redes—.
En entrevistas, McDonald aclaró que los infectados no son “zombies”, sino “conversadores”, y explicó que el virus tiene tres etapas: en la primera empiezas a repetir una palabra (algo tierno, como “cariño” o “amor”), pero algo se atasca; en la segunda tu lenguaje se confunde y no puedes expresarte correctamente; y en la tercera te angustias tanto por tu condición que la única salida que sientes es intentar morder la boca de otra persona.
*
**
MASKING THRESHOLD
(Johannes Grenzfurthner, 2021)
Hombre con tinnitus (escuchar un ruido constante en el oído) decide grabarse mientras investiga y experimenta con su condición.
Perturbador falso documental que mezcla a la perfección ciencia, filosofía, cosmicismo y locura, donde el sonido acompaña/conduce al protagonista en su caída en una espiral descendente a la paranoia lovecraftiana.
*
**
RAZZENNEST
(Johannes Grenzfurthner, 2022)
Un director, una productora y un fotógrafo se reúnen con una crítica de cine independiente en un estudio para grabar la pista de la versión comentada de su más reciente (y aclamada) película —Razzennest—, pero todo se complica.
Otra gran nuestra de que el austriaco Grenzfurthner también está obsesionado con estos temas; además, es el fundador, creador y director artístico de monochrom, un grupo internacional de arte y teoría que explora la cultura subversiva y clandestina en los campos de la sexualidad y la tecnología.
*
**
THE WIND
(Emma Tammi, 2018)
A finales del siglo XIX en Nuevo México, mujer comienza a enloquecer por el incesante sonido del viento y la llegada de otra joven pareja.
Folk horror western —con guiños a Mary Shelley y Anne Radcliffe— donde la directora utiliza el sonido del viento para explorar la soledad, la histeria, el patriarcado y el fervor religioso.
*
**
EL PRÓFUGO
(Natalia Meta, 2020)
Después de un evento traumático, actriz de doblaje descubre algo extraño en su voz y sonidos recurrentes invaden su vida cotidiana.
Adaptación libre de la novela El mal menor de C. E. Feiling (sobre todo del primer capítulo) que explora —mediante lo fantástico acústico— el duelo y la salud mental.
*
**
THE STONE TAPE
(Peter Sasdy, 1972)
Equipo de investigación de una empresa electrónica se muda a una antigua casa victoriana para desarrollar un nuevo medio de grabación, pero descubren a un fantasma.
Telefilm escrito por el gran Nigel Kneale que, a partir de la exploración de lo fantasmagórico a través de la tecnología, sentó las bases del subgénero de “cazafantasmas”; específicamente en el apartado de capturar los ecos espectrales de los objetos.
*
**
CHIME
(Kiyoshi Kurosawa, 2024)
Un sonido está enloqueciendo a un profesor de cocina.
Sutil, tenso y atmosférico mediometraje —del director japonés de las icónicas Pulse, Retribution y Tokyo Sonata— que basa sus horrores en las reacciones de los personajes al extraño ruido invasor.
Una de las mejores muestras de cómo el sonido puede generar pavor.
*
**
Continuará…
***
¡Participa en PENUMBRIA SÓNICA!
(AQUÍ las bases completas)
*
****
Miguel Antonio Lupián Soto
Ex alumno de la Universidad de Miskatonic, feligrés de la iglesia Cthulhiana y devoto de San Lemmy.
Director de Penumbria.
Autor de Museo (La Tinta del Silencio) Metal caído del cielo (Huargo), Légamo (Casa Futura ), Historias de Espiralia (Edelvives), Anímula (BUAP), Soy un fantasma (UNAM) y más.
Sigue todas mis reseñas de cine en Letterboxd.
¡COMPÁRTELO!
Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.











