THE BATMAN

y su saga oscura

 

Miriam Gálvez Mancera

 

No he sido muy aficionada a los personajes del cine de superhéroes, pero como ejercicio de fin de año re-miré algunos filmes de la saga Batman, que es lo que más se acerca a tenerle afecto a un personaje de cómic. Y quiero mencionar particularmente el de Matt Reeves porque me ha parecido de los más góticos e interesantes, además de retomar la peculiar premisa de la cual su actor principal se desprende.

Una vez superado el estigma post Twilight / Crepúsculo (Catherine Hardwicke, Bill Condon, Chris Weitz, David Slade, 2008) y haber salido airoso y muy bien parado de papeles dirigidos por grandes de la talla de David Cronenberg o Claire Denis, debo decir que Robert Pattinson alza como uno de mis actores favoritos coetáneos; aunque después de The Lighthouse (Robbert Eggers, 2019) ya estaba casi dentro (pero esa es harina de otro costal).

*

*

The Batman

Eminente atmósfera de cine noir contemporáneo que retoma Reeves con una mezcla de suspense y thriller. Marcadas influencias de Fincher y —una vez más— los personajes tienen una venia realista y humana, obstinadas y alejadas de las exageradas caracterizaciones de antaño, lo que le da un encauzamiento más profundo y realmente oscuro.

Ciudad Gótica es representada en un contexto actual con la inclusión de redes sociales (utilizando los famosos trending topics), narcotraficantes y patrones psicópatas de asesinos seriales mediáticos —como Eric Davis Harris, Dylan Klebold o Gary F. Post (El asesino del Zodiaco)— con pasados marginales acentuados por el oprobio y que en bastantes casos sufren de bullying, convirtiéndose en individuos resentidos con sed de venganza y muerte como The Riddler atroz de Paul Dano, quien le da una caricia de horror a la historia.

*

*

El cast fue cuidadosamente seleccionado. John Torturro y Collin Farrell: mafia italiana con dejos nostálgicos de The Sopranos (David Chase, 1999) o The Untouchables (Brian De Palma, 1987). Farrell ha relucido en cintas del género neo noir y como actor fetiche de Yorgos Lanthimos, con caracteres de psicología compleja. The Penguin no fue la excepción, y Zoe Kravitz es hermosa y lánguida.

*

*

*

Bruce Wayne muestra su lado insondable e introspectivo. Es fuerte sin convertirse en una figura del clásico y muy gastado ídolo fitness con músculos de gimnasio o bisturí. Alma torturada, lóbrega e insegura. Su lado humano aún está latente, es golpeado inmensurablemente.  Mostrar sentimientos es un gran acierto. Detective: balance perfecto entre la realidad y la fábula. El personaje es culminante, remolca su infortunio con una melancolía tan bien lograda que duele y conecta con el espectador de una manera muy sugerente. Pattinson le da corporeidad. Me encantó su interpretación del «hombre murciélago».

*

*

“Something in the Way” (Nirvana: Nevermind, 1991) sigue estremeciendo fuerte en mi cabeza. Muy atinada banda sonora que sin duda será el sello distintivo al cerrar los ojos y recordar The Batman 2022: triste, violenta, tenebrosa, terrorífica y emocional.

**

***

La pueden ver en Prime Video.

****

Miriam Gálvez Mancera

SuperHeroína coyoacanense. Bakeadicta. Cazadora de imágenes. Pesadilla, malestar creado por la mente enferma de algún noctámbulo en insomnio desesperado.

Fundadora de The Junkie Cinema Club y colaboradora de Fantasmagoría: festival de cine fantástico y de terror de Medellín.

Instagram

https://www.instagram.com/noirtopia/

Twitter

https://twitter.com/noirtopia

Letterboxd

https://letterboxd.com/Noirtopia/

¡COMPÁRTELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar a la autora y a la revista.