Seleccionar página

TRIMESTRE CINÉFILO

Miguel Lupián

 

Les comparto mis películas favoritas (fantásticas/extrañas/terroríficas) que he visto en este primer trimestre del año:

Under the Silver Lake

(Mitchell, 2018)

Noir Hitchcock/lyncheano del director de It Follows. Repleta de tributos a películas, directores y actores/actrices, pero sin caer en la mera nostalgia. Con una ambientación vintage muy de nuestra época, con movimientos de cámara y una orquesta que emula a los clásicos del género. Garfield está alucinante y la banda sonora es deliciosa. “Oh, mírate… Todo lo que esperabas, el sueño de formar parte de algo, es una fabricación. Tu arte, tu literatura, tu cultura… es la cáscara de las ambiciones de otros hombres, ambiciones más allá de lo que nunca entenderás”.

 

*

 

Suspiria

(Guadagnino, 2018)

A diferencia de la original de Argento, la paleta de colores de este remake es más sutil, pero a su vez más decadente, muy a tono con el trasfondo político que el director le agregó a su versión. Aunque por momentos se siente pesada, los elementos sobrenaturales, si bien carentes de sangre, son bastante perturbadores, dolorosos… Eso sí, el final es una orgía delirante de sangre danzante.

 

*

 

Aterrados

(Rugna, 2017)

Aunque de entrada parece una mezcla de Pet Sematary con Insidious, crea su propia mitología y se aleja de la simple tropicalización. Además, sigue al pie de la letra aquella máxima en el terror: enseña y explica muy poco. Propuesta muy interesante que prácticamente con sólo un par de locaciones mantiene la tensión y el terror durante sus 90 minutos.

 

*

 

The Hole in the Ground

(Cronin, 2019)

Muy en la línea de su compatriota irlandesa The Hallow (Hardy, 2015) y con un toque de The Babadook (Kent, 2014). La mamá y el hijo soportan toda la carga de la historia y lo hacen muy bien. Además de la trama principal (los “raptos” o “changellings”), cuenta con una subtrama muy interesante sobre la violencia de género. Búscala con el horrible título de El bosque maldito.

 

*

 

Border

(Abbasi, 2018)

Basada en el cuento largo homónimo del gran John Ajvide Lindqvist (Déjame entrar, Descansa en paz, Puerto humano, etc.), es un hermoso y siniestro cuento de hadas que mezcla la fantasía y el policiaco con su buena dosis de elementos folclóricos y crítica social, que reflexiona sobre la monstruosidad, los otros, la identidad de género y los límites de lo humano. Buenas actuaciones y un maquillaje impresionante.

 

*

 

Szabadesés

(Pálfi, 2014)

Todas las noches una anciana se deja caer desde el séptimo piso, pero eso está lejos de ser lo más extraño que sucede en su edificio. Siete pisos, siete departamentos, siete historias misteriosas, surreales, fantásticas y absurdas. A pesar de esta locura, el discurso y sus metáforas son evidentes. Y el personaje de la anciana es entrañable. Maravillosa e impactante cinta húngara, también conocida como Free Fall, del director de Taxidermia.

 

*

 

Tiere

(Zglinski, 2017)

En esta cinta polaca, también conocida como Animals, el tiempo se disloca (por momentos te sientes dentro de la película Vértigo). Escenarios y personajes espejo, premoniciones, intuiciones, ovejas y un gato maligno. Tal vez todo sea simplemente el borrador de la novela que todavía no has escrito.

 

*

 

La Casa Lobo

(Cociña & León, 2018)

Maravillosa cinta chilena que mezcla el falso documental, el found footage y el cuento de hadas, utilizando diferentes y alucinantes técnicas de stop motion que enorgullecerían (y sorprenderían) al gran Svankmajer. La narración en español/alemán la vuelven aun más perturbadora. Una hermosa pesadilla.

**

Sigue mis reseñas en Letterboxd.

****

Miguel Antonio Lupián Soto

Ex alumno de la Universidad de Miskatonic, feligrés de la iglesia Cthulhiana y devoto de San Lemmy.

mortinatos.blogspot.mx

@mortinatos

 

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.