Seleccionar página

YELLOWJACKETS

HUMANIDAD DECADENTE

 

Miriam Gálvez

 

 

¿Por dónde comenzar? Lo primero, actrices de talla magna: Juliette Lewis (Natalie), Melanie Lynskey (Shauna), Christina Ricci (Misty) y Tawny Cypress (Taissa) son un gran acierto. Tenía expectativas, pero ni siquiera se aproximaban a la bestialidad que estaba a punto de presenciar.

*

*

En 1996 el equipo de fútbol femenil preparatoriano Yellowjackets irá a las estatales para competir por el campeonato, pero el avión en el que viajan se estrella en un bosque recóndito. Veinticinco años después de la catástrofe, las sobrevivientes tratan de continuar con sus vidas intentando olvidar el abismo así como los hechos atroces y aterradores que tuvieron que cometer (por ejemplo, canibalismo) para sobrevivir dentro de una micro colectividad improvisada; síncope de situaciones extremas y planteamientos surrealistas que te mantendrá enganchado a niveles insospechados con una granítica evolución a lo largo de la ficción —incluso en cada capítulo— y que escalará horizontes cada vez más oscuros e indómitos cuando el hambre y el invierno les haga transformarse en la peor versión de humanidad decadente.

*

*

Libby Goldstein (Six Feet Under, 2001) y Junie Lowry-Johnson (Grosse Pointe Blank, 1997) realizaron un estupendo trabajo de casting; es fundamental acentuar todo el peso que cargan las ejecutantes jóvenes (no solo en la parte física) para que nuestras atribuladas estrellas en la edad adulta evolucionen en personajes contundentes de locura profana y secuelas psicológicas y psiquiátricas tan infortunadas por la siniestra experiencia que apenas les permite respirar para mantener la poca cordura que les queda (alcoholismo, abuso de estupefacientes, sectas, suicidio, homicidio, adulterio, maternidad desventurada, visiones, sonambulismo y ansiedad son sólo algunos ingredientes del cóctel excepcional que deberán beber a diario para anestesiar el dolor).

*

*

Lewis, Lynskey (enorme histrión) y Cypress están sublimes, pero mi personaje favorito y el más inquietante, perturbador e impredecible —sin temor a equivocarme, uno de los mejores que Ricci ha interpretado en su carrera— es Misty.  Sociópata, geek, mujer condenada al ostracismo que se hace notar por su característica personalidad con rasgos marcados de «asesina serial», desesperada por atención y que en la fatídica odisea se vuelve imprescindible por sus conocimientos de enfermería (lo que la hace sentir aceptada por primera vez). Emparejada (en la segunda temporada) con Elijah Wood, representan a los nerds obsesionados por resolver crímenes de manera poco ortodoxa (ambos pertenecen a una comunidad llamada «Detectives Ciudadanos»), sustentando toda la carga que disminuye la atmósfera abrumadora de la historia con el toque caricaturesco y de la más exquisita comedia negra.

*

*

Lo mejor: el cameo de John Cameron Mitchell (Hedwig and the Angry Inch, 2001) como Calígula y el mágico culto a los musicales de Broadway y cinematográficos: Xanadu (Robert Greenwald, 1980) con evocaciones-objeto de Twin Peaks (David Lynch, 1990), pero más adyacentes a Michele Soavi y Stage Fright (1987, ‘Deliria’); introspección a la torturada identidad y los sueños más profundos de Misty.

Thriller, suspense, crime, horror y drama son un brebaje energético, manejando giros de tuerca insospechados. Los componentes sobrenaturales y alquimistas le brindan personalidad arrolladora al guion. El diseño de producción está armonizado con un soundtrack de melodías noventeras, armatoste letal que hará retumbar las escenas trascendentales dentro de una narrativa no lineal orgánica que me remontaron a esa época cuando rondaba los 21 años.

*

Fan art de Sabrina Olivera

*

Las temporadas uno y dos se pueden ver en Paramount. Desafortunadamente, por la huelga actual de escritores en Hollywood, la filmación de la tercera entrega se encuentra detenida. Esperemos que esta situación se resuelva pronto y nos traigan la continuación que espero impaciente.

****

 

Miriam Gálvez

SuperHeroína coyoacanense. Pseudo aprendiz sibarita. Bakeadicta. Cazadora de imágenes. Pesadilla, malestar creado por la mente enferma de algún noctámbulo en insomnio desesperado.

Instagram

https://www.instagram.com/noirtopia/

Twitter

https://twitter.com/noirtopia

Letterboxd

https://letterboxd.com/Noirtopia/

¡COMPÁRTELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar a la autora y a la revista.