HALO 3: ODST
LA NOCHE DE NUEVA MOMBASA
Uriel Velázquez
Dentro del universo de Halo se nos han dado vistazos a distintas civilizaciones, cada una con su aspecto cultural, político, tecnológico y social. Y no es hasta que nos adentramos en el conflicto que inició la gran cruzada —la guerra Humano–Covenant—, que nos enteramos del alcance que tienen estas historias. La humanidad, la Tierra y sus colonias a lo largo del universo se vieron frente al Covenant, una alianza de diversas razas alienígenas, impulsadas por intereses religiosos que datan de las primeras civilizaciones. Además, nos permitió especular con un futuro sombrío y fascinante de lo que podría ser uno de tantos contactos alienígenas. Y, honestamente, espero que no lleguemos a ese punto, pues se dice a menudo en ese universo que la humanidad no ganó la guerra, sólo la sobrevivió.
*
*
Pero dentro de todo el caos daremos un vistazo —sólo por una noche— a lo que fue Nueva Mombasa, la ciudad más tecnológica y esperanzadora que tuvo la Tierra antes de la llegada del Covenant.
*
*
Durante los acontecimientos del videojuego de Halo 3: ODST —desarrollado por Bungie en el año 2009 para la Xbox 360— encarnamos a varios soldados ODST (Orbital Drop Shock Troopers, por sus siglas en inglés): unidades de infantería especial, principalmente, encargadas de atacar las líneas traseras enemigas o puntos estratégicos a los cuales no se puede llegar de manera convencional. Esto lo logran gracias a sus cápsulas que descienden desde la órbita al punto designado. Apodados “Helljumpers”, no se debe olvidar que, pese a entrar directamente al calor de la batalla, son simples humanos. En las anteriores entregas de Halo asumíamos el papel de Master Chief, un Spartan-II, un soldado alterado genéticamente para realizar acciones sobre humanas. Pero aquí se abandona la épica, las guitarras distorsionadas y la toma de riesgos para apostar a una mirada más íntima, un saxofón sonando al final de la calle y un constante miedo a la perdida.
*
*
La mayor parte del tiempo controlamos al soldado ODST apodado “El novato”. Luego de separarse de su escuadrón tras un incidente, su misión es reunirse con ellos, atando los cabos sueltos que hay por toda Nueva Mombasa. La misión toma tan sólo una noche. Y es gracias a estos momentos de soledad y adversidad en las que conocemos mejor el espacio. A los aliados. Y a los enemigos.
El juego, durante estos momentos, abandona los ritmos bélicos y se adentra a una atmósfera cercana al Noir. Recorremos la ciudad en las sombras, ocultos de las patrullas Covenant, para enmascarar los misterios que se forman en los escenarios; calles obstruidas por vehículos en llamas, interiores llenos de sangre humana y alienígena, callejones con publicidad y grafitis de supervivientes. Pero que, a pesar de todo, no deja de operar, pues aún hay algo de luz.
*
*
Nueva Mombasa, localizada en las islas del este de Africa en el año 2552 —en un tiempo donde la Tierra sufrió estragos ambientales— es una ciudad embellecida por su tecnología y el impulso industrial. Las empresas invirtieron en el sistema de transporte público y la infraestructura de las calles y edificios, haciendo un tráfico limpio y eficiente que se luce y fluye incluso tras una batalla. Además, debido a los estragos ambientales que causó la humanidad en el pasado, generó una consciencia ambiental que impulsó el uso de energías más limpias, espacios verdes y reservas naturales. Además, el acceso a la red, libre y gratuito, facilita el flujo de información y operaciones cotidianas. Y, por si lo utópico no fuera suficiente, toda la ciudad está al control de una IA llamada “Superintendente” que opera al servicio de la humanidad, incluso durante la invasión Covenant.
*
*
Esta IA la conocemos mejor a través de las notas de audio que hay esparcidas por la ciudad. Se nos cuenta una historia secundaria, independiente de lo que acontece con los ODST, pero necesaria para entender el funcionamiento y el alcance de la ciudad. Pues, al reunir todas las terminales, vemos que esta IA no es un sistema frío y que se mantiene al margen, todo lo contrario: el superintendente —también llamado Vergil— es empático y esperanzador, al igual que sus ciudadanos cuando vieron que el infierno llegó a la Tierra. Su forma de comunicarse es mediante los registros de audio que capturó de grabaciones o silbidos, dándole toques de personalidad y humor.
*
*
¿Pero cómo es que Nueva Mombasa se mantuvo operativa, a tal punto de ser una de las grandes promesas de la Tierra? Esto se debe al “Ascensor Espacial”, una instalación de alta tecnología que transciende al cielo para conectarse con estaciones espaciales, con el fin de intercambiar productos y transportar personal. El comercio fue un fundamental para el desarrollo de la ciudad. Y estos engranes-monumentos son visibles a lo largo de las calles, ya sea en su totalidad o sólo como escombros.
*
*
Halo 3: ODST es, dentro todos los juegos de la franquicia, el más breve. Pero no por ello, el menos recordado. Al contrario. Su música, sus personajes, la ambientación y su ciudad han sido icónicos. Ya sea desde colaboraciones con otros videojuegos (como en el caso de Helldivers 2 (2024) mediante un DLC) o ver el progreso de sus personajes en futuras entregas (como lo fue Buck en Halo 5 (2019), que pasó de ser un soldado ODST a ser un Spartan-IV). Y si esas piezas del rompecabezas lograron armar un mejor panorama, ¿qué nos impide especular con explorar una ciudad, siendo un ODST, y conectar, al menos por una noche, con un nuevo Mundo Interactivo?
**
****
Uriel Velázquez Bañuelos (Guadalajara, 1998)
Nerd y amante de los gatos. Se ha juntado con muchos grupos literarios de géneros especulativos, pero nunca a una party de calabozos y dragones para tirar los dados. Y en verdad se muere por interpretar un bardo. Estudia la licenciatura en Escritura Creativa de la Universidad de Guadalajara y también El arte del discurso del maestro Cantinflas.
Cuando no lee ni escribe, le dedica un montón de horas a los videojuegos. Lo puedes ver por ahí de repente en el Lol, en Instagram posteando historias o ya de plano en una que otra revista/antología literaria.
Facebook: https://www.facebook.com/UrielDosbe/
Blog personal: https://urieldosbe.wixsite.com/uriel-dosbe/
Instagram: https://www.instagram.com/uriel_vb/
Steam: https://steamcommunity.com/id/flcl22/
¡COMPÁRTELO!
Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.








