Seleccionar página

2019 FANTÁSTICO

III

Primera parte

Segunda parte

 

 

Rodrigo Ayala

LIBROS

Pesadilla a 20 mil pies y otros relatos insólitos y terroríficos / Richard Matheson

Fue una delicia leer a Matheson en su faceta de cuentista y descubrir a un mago de la imaginación más siniestra dotado de una pluma que incluso llega a ser bastante experimental. El caluroso prólogo de Stephen King, donde reconoce la gran influencia del autor sobre él, es maravilloso.

La condesa sangrienta / Alejandra Pizarnik

Hermoso, terrible y descarnado es el relato de la poeta argentina Alejandra Pizarnik acerca de una de las asesinas seriales más infames de la historia: Erzsébet Bathory. La experiencia de esta lectura fue deliciosa a la vez que perturbadora; es un relato lleno de horrores inimaginables.

Nocturnos / John Connolly

Todos y cada uno de los relatos reunidos en esta antología me hizo sentir escalofríos mezclado con un profundo placer al pasar cada página. Connolly es un maestro cuando se trata de crear atmósferas lúgubres y presentarte la auténtica cara del horror de manera muy sutil.

CINE

Midsommar (Ari Aster, 2019)

Me uno a todos aquellos que se rindieron a los pies de Ari Aster y su horror luminoso y que gozaron/sufrieron con las imágenes de esta cinta digna de redescubrirse una vez tras otra. Bravo por Aster, la nueva gran mente maestra del miedo.

The Blair Witch Project (Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, 1999)

Este 2019 fue el vigésimo aniversario de The Blair Witch Project, una de las cintas de terror más amadas-odiadas-incomprendidas de la historia. Volver a verla fue regresar a mis años de preparatoria y recordar cómo mi corazón latía aprisa en medio de la oscuridad de la sala que, para mí, era la misma del horrible bosque donde se extravían los protagonistas de la historia.

The Haunting of Sharon Tate (Daniel Farrands, 2019)

Una manera bastante inteligente y retorcida de redescubrir la archiconocida historia de Sharon Tate, quien fuera asesinada a manos de integrantes de la familia Manson. Vale la pena poner la mirada sobre esta cinta que pasó un tanto inadvertida, pese a su gran fórmula para crear tensión.

DISCOS

Nox Arcana

Se trata de un dúo conformado por Joseph Vargo y William Piotrowski que lleva haciendo música dark ambient desde 2003. Cada uno de sus discos se inspira en algún tema o personaje de la literatura de horror o fantasía, así que pasé largas noches y largos días enganchado a su fascinante propuesta.

The Pure Shine / Flaming Row

Los alemanes Flaming Row editaron en este 2019 The Pure Shine, un disco completamente inspirado en el primer libro de The Dark Tower, la saga de fantasía-horror de Stephen King. Como amante del maestro de Maine y seguidor incondicional del rock progresivo, descubrir este disco fue alucinante.

Nordic Metal: A Tribute to Euronymous / VV.AA.

Quizá la lectura de la novela El ritual me llevó a que este 2019 estuviera cargado de mucho black metal para mis oídos. Fue así que llegó hasta mí este infernal tributo, hecho por reconocidas figuras de la música extrema, a una de las figuras más reconocidas del mencionado género musical.

CONCIERTOS

Elvenking / Multiforo Alicia

Los italianos se la rifaron como los grandes con su folk-pagan metal pese a estar ante una audiencia que apenas sobrepasaba las 100 personas. Sus letras cargadas de fantasía llenaron un pequeño rincón de la CDMX que, por momentos, parecía ser una dimensión alterna.

Alice Cooper / Domination Fest 

Vaya concierto que dio Alice para cerrar el Domination. Ahí estuvo todo lo que ha caracterizado su larga carrera que se remonta hasta finales de los 60: sangre, terror, espectáculo, muerte y rock, mucho rock. Ver al maestro del shock horror en vivo fue una pesadilla cumplida.

Esperemos que 2020 llegue cargado con más horrores y fantasías que nos hagan vibrar todos los días.

**

Miguel Lupián

Lo bueno de cerrar (y editar) estas listas de lo mejor de 2019 es que puedo aprovechar las coincidencias con mis colegas para recomendarles otros títulos interesantes.

PELÍCULAS

Al igual que prácticamente todos mis colegas, considero que Midsommar fue la mejor película fantástica del año, así que no la repetiré. Lo mismo sucedió con Border (Criaturas fronterizas), basada en el cuento de uno de mis escritores favoritos: John Ajvide Lindqvist.

En cambio, estas fueron las que califiqué mejor en la app Letterboxd (una especie de Goodreads para películas):

Doctor Sleep (Mike Flanagan, 2019)

Desde Absentia hasta The Haunting of Hill House, Flanagan ha demostrado ser uno de los creadores más interesantes en el terror, así que él sólo podía realizar esta continuación de la mítica El resplandor. ¡Y vaya que cubrió las altísimas expectativas! No sólo homenajea a Kubrick, sino que recupera la filosofía de King y le imprime su propia poética.

The Wind (Emma Tammi, 2018)

¡La sorpresa del año! Folk horror / western con guiños a Mary Shelley y Anne Radcliffe. Soledad, paranoia, locura y elementos sobrenaturales que te harán pensar en las historias de Karen Russell y Emily Carroll.

Restos de viento (Jimena Montemayor, 2017)

Maravillosa película mexicana que, apoyándose en elementos fantásticos, retrata de manera hermosa y emotiva la pérdida y el duelo.

Sueño en otro idioma (Ernesto Contreras, 2017)

Una de las mejores películas mexicanas de los últimos tiempos. Todo es hermoso: la foto, las actuaciones, la historia, la leyenda, la lengua a punto de extinguirse y, sobre todo, el audio. Simplemente perfecta.

Under the Silver Lake (David Robert Mitchell, 2018)

Noir hitchcock/lyncheano del director de It Follows. Extraña, nostálgica, alucinante. Una delicia.

Color Out of Space (Richard Stanley, 2019)

La película que más esperaba… ¡y no me decepcionó! El terror cósmico nunca se había visto tan bien. Espectacular y psicodélica, que te hacen pensar en Mandy o The Void, con creaturas salidas de The Thing y guiños a Machen y a Blackwood. En México sólo se exhibió una vez en Mórbido (noviembre), por lo que estoy seguro que en 2020 encabezará todas las listas de lo mejor del género.

Menciones de honor: In Fabric, The Lodge, It: Chapter Two, Scary Stories to Tell in the Dark, Rim of the World, Prospect, Us, High Life, La casa lobo, Animals, Free Fall, The Hole in the Ground, Aterrados y Suspiria. Creo que fue un buen año para el cine de género.

SERIES

Al igual que mis colegas, Dark 2, Good Omens y The Boys fueron de mis favoritas, pero aquí les dejo otras igual de buenas (necesito una app de series, ¿cuál me recomiendan?):

Watership Down / Netflix

Aunque no he leído la novela de Richard Adams ni visto la película del 78 (doble tache), amé esta miniserie de cuatro episodios: emotiva, con una excelsa animación y un elenco de voces deslumbrante.

Too Old to Die Young / Prime Video

Flemática, controvertida, híperviolenta, con escenas larguísimas, diálogos escuetos, actuaciones contenidas, personajes monstruosos y una estética preciosista. Sólo para fans del autor Nicolas Winding.

Stranger Things 3 / Netflix

A estas alturas resulta imposible no amar a esta maravillosa serie, independientemente de sus altos y sus bajos. Sin embargo, esta tercera temporada se sintió más coherente, emocionante y divertida.

Dani Who? / Prime Video

Aunque Edna la incluyó en su lista, me permito repetirla porque este tipo de proyectos nacionales necesitan de todo nuestro apoyo. CF mexicana (escrita por algunas de las mejores plumas de la LIJ, como Ana Romero y Jaime Alfonso Sandoval) muy bien producida. Ojalá les aprueben una segunda temporada.

Daybreak / Netflix

Una serie muy inteligente, ágil, ácida, innovadora, divertida, emocionante, crítica, moderna y muy emotiva. John Hughes a la Mad Max.

Black Spot / Netflix

Horror folk policiaco en la campiña francesa, con alusiones a Machen y a Blackwood. Sus dos temporadas me cautivaron y pronto se convirtió en mi serie favorita del año (aquí escribí sobre ella).

LIBROS

A mí no me engañas / Kelly Link

Se ha convertido en mi tradición que Link sea mi primera lectura del año, y de nuevo me dejó impactado y emocionado. Nueve historias rebosantes de magia, amor e imaginación. La amo.

El atlas de ceniza / Blake Butler

Historia apocalíptica contada a través de relatos breves, con una prosa audaz, sin miramientos, con una escalofriante construcción de atmósferas y con unas descripciones perturbadoras, malsanas, dolorosas, nauseabundas, corruptas y malditas.

La primera vez que vi un fantasma / Solange Rodríguez Pappe

Quince historias contundentes, fantásticas, donde las minificciones aparecen sorpresivamente, como fantasmas; quince historias que son una llamada de atención, una sacudida para voltear a ver ese terrible fantasma que es la violencia de género.

Orange World and Other Stories / Karen Russell

Amo a esta autora. Vampiros y limones seguramente es el libro que más veces he regalado. En esta nueva colección nos entrega historias poderosas, ubicadas en diferentes épocas, con una imaginación desbordada.

Cadáver exquisito / Agustina Bazterrica

En un futuro muy cercano, la crianza de ganado para consumo ha sido sustituida por humanos. Demoledora, desgarradora y profundamente reflexiva. Si no me creen, háganle caso a María Fernanda Ampuero (autora de la increíble Pelea de gallos), quien me la recomendó.

I Will Rot Without You / Danger Slater

Aunque me destrozó, amé con todo mi corazón negro esta novelita weird sobre una ruptura amorosa. Es como si mezclaras el azote del Sea Change de Beck, el humor negro de John Dies at the End de David Wong, las descripciones grotescas de El atlas de ceniza de Blake Butler, los placeres de la nueva carne de Clive Barker y la imaginería siniestra de John Carpenter.

Colección GRITO / La hoja doblada

Historias clásicas de terror, ilustradas con alucinantes grabados que contienen realidad aumentada. Un gran proyecto que hará que los jóvenes se interesen más en esta literatura que tanto amamos.

En la escena nacional fue un gran año para el terror y lo fantástico. Con la promesa de un pronto artículo sobre ellas y ellos, ahora sólo los mencionaré:

Macaria (Alexandra Campos Hanon), Ya estamos todos locos (Norma Yamille Cuéllar), Melancolía nocturna (Paulina Soria), Confín de nadie (Jimena Jurado), Cosmos nocturno (Gerardo Lima), El vals de los monstruos (Lola Ancira), Humanimal (No Hilda), La noche de la quimera (Iván Araujo), Conjeturas imposibles (Andrea Ciria) y Siniestro (Violeta García).

CÓMICS

Aunque este año no leí muchas novelas gráficas o cómics, coincido con Edna en lo maravillosa que es When I Arrived to the Castle de Emily Carroll. Sin embargo, la que me voló la cabeza fue:

My Favorite Thing is Monsters, Vol. 1 / Emil Ferris

La historia de una niña freak latina, que se ve a sí misma como una mujer lobo, que investiga la extraña muerte de su vecina. A través de los monstruos clásicos de la Universal, la autora nos muestra la discriminación, el racismo, el bullying; también es un viaje por la mente de un artista: sus motivos sus inspiraciones, sus miedos. Todo en un formato que simula un block de hojas rayadas. Impresionante.

EXPOSICIONES

En casa con mis monstruos / Guillermo del Toro

El viaje a Guadalajara valió la pena. Una exposición enorme que nos muestra un pedacito de la mente fantástica de nuestro mexicano consentido.

Solo con la noche / H. R. Giger

Aunque espera poco, esta exposición realmente me sorprendió por la gran cantidad de material original y por su diseño oscuro y tenebroso, que te hace pensar que recorres los pasillos del Nostromo.

LUGAR

Como todos los años, mi lugar favorito fue El Scary Witches, que se ha convertido en la segunda casa (de horror y de magia) de Penumbria. Maratones de lectura, presentaciones, ciclos de cine de terror… Este año cerraremos nuestras actividades con la SCARY XMAS. Ojalá se puedan dar la vuelta.

***

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.