Seleccionar página

27 CORTOS ANIMADOS DE TERROR

III

 

Ricardo Bernal

 

Primera parte

Segunda parte

 

 

Hace casi un año, recomendé aquí en Penumbria un largo y un mediometraje animados para el especial de Halloween. Ahora toca el turno a los cortometrajes: como todos sabemos, es en la brevedad donde el género terrorífico se mueve «a sus anchas»… He aquí pues, los 27 mejores cortos animados de terror y fantasía siniestra de todos los tiempos, según mis personalísimos gustos. Agrego una muy breve reseña de cada uno, tratando de evitar los «spoilers»; la selección aparecerá en tres partes para hacerla más emocionante…

 

 

 

 

# 9

STREET OF CROCODILES

Stephen & Timothy Quay. Inglaterra, 1986. 20 minutos.

Inspirado en el libro homónimo del escritor polaco Bruno Schulz, este corto despliega una atmósfera opresiva y delirante a partir de la creación de un universo estético que nos hace dudar de nuestros propios ojos. Nadie maneja la luz como los hermanos Quay. Nadie hace animaciones tan intensas y lúgubremente hermosas como los hermanos Quay.

# 8

LES VENTRES

Philippe Grammaticopoulos. Francia, 2009. 16 minutos.

Gordos gourmets golosos comen caracoles en un aséptico restaurante donde todo es blanco… Así inicia este corto donde la música, los efectos de sonido y los excéntricos trazos de su realizador se equilibran para crear una ambiente amenazador e inolvidable.

# 7

BOBBY YEAH

Robert Morgan. Inglaterra, 2011. 24 minutos.

Un ladrón de poca monta es acusado de robo por unos jueces de ultratumba. Este corto es una monstruosidad y podría redefinir los conceptos del cutre y del horror cósmico. Robert Morgan es sin duda uno de los más grandes animadores contemporáneos de terror y sus cortos deben ser incluidos en las listas de preferencias de todo aquel genuino amante del género.

# 6

EL DOCTOR

Suzan Pitt. Coproducción USA, México, 2006. 23 minutos.

Un viejo doctor, alcohólico y gringo, se enfrenta a la terrible realidad mexicana en un hospital de la frontera. Una inquietante obra de arte, surrealista y melancólica, realizada por una de las mejores animadoras norteamericanas independientes.

# 5

THE TELL-TALE HEART

Ted Parmelee. Usa, 1953. 8 minutos.

De todas películas y cortos que he visto basados en alguna obra de Poe, esta breve animación se lleva las palmas. Realizada por la legendaria UPA (United Productions of America), logra trasmitir totalmente el horror concentrado y la desolación del cuento original. La voz narradora pertenece al actor británico James Mason.

# 4

HOW WINGS ARE ATTACHED TO THE BACKS OF ANGELS

Craig Welch. Canadá, 1996. 12 minutos.

Un corto surrealista y perfecto, como esos sueños que son casi casi pesadillas y que se nos quedan adheridos al alma aún varias horas después de despertar. Alucinante.

# 3

ONI

Kihachiro Kawamoto. Japón, 1972. 8 minutos.

Kawamoto, el gran maestro japonés de la animación en stop motion (o cuadro por cuadro, para que no me regañen los puristas del lenguaje), hizo a lo largo de su vida varias obras maestras que se encuentran entre lo mejor del mundo. Para esta lista elegí Oni, que significa «demonio» y que está basada en una de las leyendas de Konjaku Monogatarishū, la antología japonesa del Periodo Heian.

# 2

SCHODY

Stefan Schabenbeck. Polonia, 1968. 7 minutos.

Nada diré de esta joya. Véanla.

# 1

THE PEARCE SISTERS

Luis Cook. Inglaterra, 2007. 9 minutos.

La historia de dos hermanas que viven junto al mar y rescatan a un náufrago. Una animación que nos remite al realismo mágico más extravagante, jalándonos los nervios, las arterias, y de paso la fascinación por lo verdaderamente siniestro. Visualmente es un agasajo y sí: da miedo… muuucho miedo.

****

bernal2Ricardo Bernal

Además de escribir poemas y cuentos, es uno de los más importantes profesores de la literatura de géneros en México; desde 1992, sus cursos y diplomados de cine y literatura fantástica, horror y ciencia ficción han sido impartidos en la Universidad del Claustro de Sor Juana, la UNAM, Casa Lamm, La Universidad Iberoamericana, el Film Club Café, Circo 2.12 y en diversos centros culturales por parte del Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura del INBA. Es socio fundador de la Escuela Mexicana de Escritores, donde imparte las materias Introducción a los géneros narrativos Narrativas del inconsciente: astrología y tarot para escritores. Desde hace algunos años se ha dedicado a la investigación y a la enseñanza de la historia de las animaciones. En 2011 presentó e hizo la selección del Festival de Animaciones del Mundo en Guadalajara, y en 2014 participó con una serie de ponencias sobre anime en el Festival Internacional de Cine de Aguascalientes. En 2015 impartió los cursos Análisis narrativo de animaciones y Animaciones selectas de Japón en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.