Seleccionar página

27 CORTOS ANIMADOS DE TERROR

II

Ricardo Bernal

Primera parte

 

Hace casi un año, recomendé aquí en Penumbria un largo y un mediometraje animados para el especial de Halloween. Ahora toca el turno a los cortometrajes: como todos sabemos, es en la brevedad donde el género terrorífico se mueve «a sus anchas»… He aquí pues, los 27 mejores cortos animados de terror y fantasía siniestra de todos los tiempos, según mis personalísimos gustos. Agrego una muy breve reseña de cada uno, tratando de evitar los «spoilers»; la selección aparecerá en tres partes para hacerla más emocionante…

 

 

#18

ROZOVAYA KUKLA

Valentin Olshvang. Rusia, 1997. 10 minutos.

Una niña juega con su muñeca e inventa historias mientras su mamá se va de fiesta con el amante. Un corto dibujado con lápices de colores que logra transmitir la esencia de los miedos infantiles.

# 17

PICKMAN’S MODEL

Pablo Ángeles Zuman. México, 2014. 11 minutos.

Todos conocemos el famoso cuento de Lovecraft, pero este sorprenderte corto le da una vuelta a la historia. Magnífica animación mexicana, ganadora de varios premios nacionales e internacionales, entre ellos el Ariel (y el año pasado Penumbria lo presentó en su festival lovecraftiano Picnic en R´lyeh).

# 16

ICHTHYS

Marek Skrobecki. Polonia, 2005. 16 minutos.

Un hombre llega en su lancha a una isla donde hay un castillo misterioso; en el interior aparece un mayordomo quien le ofrece el menú para que ordene la comida… Skrobecki es uno de los mejores animadores polacos; de sus trabajos también recomiendo Marchenbilder, de 1998.

# 15

PROMETHEUS’ GARDEN

Bruce Bickford. USA, 1988. 28 minutos.

Este corto, realizado en su totalidad con plastilina, está basado en el mito de Prometeo, quien según los griegos creó con arcilla a la humanidad y les robó el fuego a los dioses. El grotesco estilo de Bickford (famoso por «ilustrar» algunas rolas de Frank Zappa) en su máxima expresión.

# 14

MUZNÉ HRY

Jan Svankmajer. Checoslovaquia, 1988. 14 minutos.

Un hombre mira un partido de fut en la tele: el árbitro y los jugadores de ambos equipos son él mismo. Aunque Svankmajer ha hecho animaciones basadas en El castillo de Otranto y varios cuentos de Poe, esta metáfora futbolística me parece uno de sus más poderosos y terroríficos trabajos.

# 13

ALMA

Rodrigo Blaas. España, 2009. 6 minutos.

Una pequeña niña pasa frente a una juguetería donde hay una muñeca idéntica a ella. Ganadora de decenas de premios en todo el mundo, a estas alturas, Alma es ya una animación clásica; dichosos aquellos que van a verla por primera vez en su vida.

 

# 12

SEEMANNSTREUE

Anna Kalus. Alemania, 2007. 10 minutos.

Oscura historia marina de amor y muerte, basada en un poema del escritor alemán Joachim Ringelnatz (1883-1934). Bello y monstruoso al mismo tiempo, este es uno de esos cortos que se quedan rondando en la cabeza varios días después de verlo.

 

# 11

MADAME TUTLI-PUTLI

Chris Laves & Mackie Szczerbowski. Canadá, 2007. 18 minutos.

Una nerviosa mujer viaja en un tren, sin saber lo que le depara el destino… Este maravilloso y horrorífico corto, realizado por la NFB (National Film Board of Canadá), nos remite de inmediato a las novelas de suspenso de los años 20s y 30s, con Agatha Christie a la cabeza. Pocas veces se ven marionetas tan expresivas en una animación en stop motion (o cuadro por cuadro, para que no me regañen los puristas del lenguaje).

 

# 10

CHUUMON NO OOI RYORI-TEN

Tadanari Okamoto. Japón, 1993. 20 minutos.

Basada en una historia de Kenji Miyazawa, donde dos cazadores se pierden en el bosque y llegan a un extraño restaurante. Este corto es una verdadera obra maestra; quedó inconclusa tras la muerte de su realizador en 1990, y fue terminada por algunos de sus discípulos. Okamoto es uno de los más interesantes animadores japoneses, y a lo largo de su carrera (que inició en los 60s) experimentó con todo tipo de técnicas y lenguajes cinematográficos.

 

**

Tercera parte

 

****

bernal2Ricardo Bernal

Además de escribir poemas y cuentos, es uno de los más importantes profesores de la literatura de géneros en México; desde 1992, sus cursos y diplomados de cine y literatura fantástica, horror y ciencia ficción han sido impartidos en la Universidad del Claustro de Sor Juana, la UNAM, Casa Lamm, La Universidad Iberoamericana, el Film Club Café, Circo 2.12 y en diversos centros culturales por parte del Centro Nacional de Información y Promoción de la Literatura del INBA. Es socio fundador de la Escuela Mexicana de Escritores, donde imparte las materias Introducción a los géneros narrativos yNarrativas del inconsciente: astrología y tarot para escritores. Desde hace algunos años se ha dedicado a la investigación y a la enseñanza de la historia de las animaciones. En 2011 presentó e hizo la selección del Festival de Animaciones del Mundo en Guadalajara, y en 2014 participó con una serie de ponencias sobre anime en el Festival Internacional de Cine de Aguascalientes. En 2015 impartió los cursos Análisis narrativo de animaciones y Animaciones selectas de Japón en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.