ABIGAIL LARSON

Morwenna

 

La temporada otoñal está acuñada en el imaginario colectivo con hojas doradas de maple cubriendo los patios de las casas y las calles. Sin duda, una imagen que en nuestro México no se presenta a menudo, principalmente por la falta de árboles de dicho tipo y la poca aportación de los paisajes urbanos, dejándonos solo el clima fresco, los libros y cualquier expresión artística en la que podamos refugiarnos para recrear ese ambiente melancólico que tanto nos gusta. Tal es el caso de obra de la ilustradora Abigail Larson, mediante la cual podemos contemplar un otoño interminable, colmado de estética victoriana y romanticismo.

Abigail Larson

Egresada de la carrera de Comunicación y Artes, Abigail decide decantarse por la especialización en Dibujo e Ilustración, desarrollando desde el año 2010 un estilo de numerosas influencias, que van desde Guillermo del Toro hasta Edward Gorey, de quien toma la idea de realizar un abecedario ilustrado con temática gótica, siendo una constante en sus referencias la presencia de personajes femeninos de gran delicadeza tal como los retrata la corriente Art Noveau.

Las protagonistas de sus obras son refinadas mujeres, casi siempre ataviadas con ropajes victorianos. Así, nos deleita con imágenes de brujas, sirenas, vampiresas, medusas y fantasmas femeninos, sin omitir el arquetipo del romance bizarro entre la chica grácil y el monstruo en turno, llámese hombre lobo, vampiro o demonio. Dentro de su paleta de colores predominan los ocres, verdes olivo y rojos que, como mencionaba, nos envuelven en la sensación de que todos sus relatos visuales se desarrollan en el marco del otoño. En cuanto a la técnica, su medio favorito es el conformado por la dupla tradicional de tinta y papel, finalizando con algunos retoques digitales.

Podríamos decir que el trabajo de Abigail goza de una sustancial popularidad, ya que ha realizado colaboraciones con bandas como Evanescence, ilustrado mazos de tarot (uno de ellos con la temática de The Nightmare Before Christmas) y múltiples portadas para cómics, como Doctor Who, Penny Dreadful y Assassin’s Creed, entre otros. Su prolífica labor la ha llevado también a participar en la ilustración de algunos juegos de mesa de corte oscuro, diseño de personajes para animaciones de Netflix y por supuesto ilustración editorial, de la cuál mi favorito es The Cats of Ulthar, obra de Lovecraft que ilustró magistralmente.

Abigail estrenó en este 2021 su primera recopilación de arte que abarca una década de trabajo, compilación que nos llega bajo el título de Crimson, y para el 2022 tiene contemplado el lanzamiento de Mexican Gothic, colaboración con la escritora Silvia Moreno García, novela gótica sobre secretos familiares ambientada en el México de los años 50.

Si deseas conocer más a detalle su obra, puedes visitar su página oficial, así como sus cuentas en Facebook, Instagram y Art Station, las cuales actualiza frecuentemente. Sin duda las imágenes que nos ofrece van ad hoc con la temporada, así que prepara una taza de tu té favorito y transpórtate a tu historia victoriana personal por medio de su magnífico arte.

****

Morwenna

Originaria de la Ciudad de México.

Diseñadora de la comunicación gráfica de profesión, diplomada en apreciación de la pintura, ilustradora autodidacta ocasional.

Fan del surrealismo pop y la estética manga.

Vampira de la generación X.

Le gustan los gatitos.

IG: @morwenna.arte

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar a la autora y a la revista.