Seleccionar página

ABRIL

2023

Alma Mancilla

 

En abril, cuatro excelentes libros escritos por autores mexicanos contemporáneos: una novela sobrenatural, un libro de cuentos (que se lee como novela) sobre un peculiar mineral, un texto magnífico que pone al centro la discusión sobre el mal y nos ofrece un retrato escalofriante del diablo encarnado en lo humano (o al revés) y una novela corta en la que tiene lugar una inquietante metamorfosis.

*

La visitante / Alberto Chimal

(Planeta, 2022)

*

Gabriela, una joven originaria de Toluca, está estudiando contaduría en la ciudad de México, entonces llamado aún Distrito Federal. Comparte departamento con su prima Marisol, mucho más liberada, mucho más a gusto que ella en el entorno de la gran ciudad. Marisol es aspirante a actriz y participante en un grupo de teatro experimental al que Gabriela no tardará en integrarse y, con ello, entrará en contacto no sólo con el medio actoral sino con una voz femenina que parece venir de otro sitio que no es éste, tal vez del más allá. Entre el realismo y lo fantástico, La visitante es, sí, una historia de fantasmas y de voces que retornan, y es también una novela que ahonda en el dolor, en la injusticia, en la tragedia que se esconde siempre detrás de lo que se rehusa a partir. Alberto Chimal construye un personaje femenino entrañable, o mejor dicho dos: una chica a la vez maravillada e intimidada por las dimensiones de lo que la rodea y, como en espejo, esa otra presencia, una mujer que mira, perpleja, angustiada y también llena de asombro, la vida que dejó atrás y la muerte que se la arrebató. La novela se mueve con soltura en el escenario del México de los años 70 y en el ambiente del teatro de la época, en una atmósfera que oscila entre el furor juvenil de los estudiantes y su temor a la represión. Como el gran narrador que es, Alberto Chimal consigue capturar a la vez un momento histórico y un momento vital, esa encrucijada que determinará, para los personajes, lo que está por venir. Una novela muy bien lograda que aborda en clave de referencias a lo sobrenatural temas como la violencia doméstica, la libertad de expresión y los roles de género, amalgamando el espanto sobrenatural con ese otro terror, el real que nos acecha, por desgracia, en cada esquina, a cada momento, no en la oscuridad sino a plena luz.

*

La canción detrás de todas las cosas / Gabriela Damián Miravete

(Odo Ediciones, 2022)

*

Una escritora que, tras ciertos sueños perturbadores, decide contactar a una asociación dedicada al estudio y preservación de un extraño mineral; una joven cuya vida de pronto parece estar ligada a los movimientos telúricos no sólo presentes sino también pasados; una madre y una hija que por accidente llevan a cabo un fabuloso hallazgo en unas cuevas prehistóricas; una científica desaparecida de manera misteriosa y su hermana activista que la busca; una joven mujer (ni más ni menos que la Maryam bíblica) se aventura a indagar por cuenta propia en el misterio de lo divino. En estos cuentos que se leen como novela Gabriela Damián nos lleva de la mano por un recorrido que va desde la antigua Pompeya o la Palestina precristiana hasta la época actual y, a través de una pléyade de personajes, casi siempre femeninos, aborda distintas posibilidades de reconectar con el mundo, con la naturaleza y con la propia identidad. El hilo conductor de la mayoría de las historias tiene que ver con el hallazgo en unas cuevas mexicanas de un mineraloide, los naipes de ópalo, con la investigación, tanto científica como literaria, acerca de sus propiedades, su origen, su formación y con la manera en que, a través del contacto con ellos, se logra acceder a lo onírico, lo imaginativo, lo geológico, a esa canción detrás de todas las cosas que ilumina el devenir humano, el de la Tierra y el de todo lo demás. Entre cuevas, terremotos y cenotes Gabriela Damián consigue hilvanar los cuentos de manera que, aunque pueden y acaso deban leerse de manera independiente, se iluminan mutuamente y, al complementarse, dan como resultado un fascinante fresco narrativo. Me encanta el halo de misterio que rodea al propio mineral, las historias contadas en clave de artículos científicos, la inclusión de un personaje que es reflejo de la propia Gabriela Damián. El libro se arriesga a imaginar escenarios diversos, aparentemente desconectados en tiempo y espacio, y consigue con ello que el efecto sea total. Bellísimamente escrito, impecable y, en todos los sentidos, fantástico. De lo mejor que he leído en mucho tiempo. Búsquenlo ya.

AQUÍ lo pueden descargar.

*

No es el diablo / Gerardo Lima

(Lapicero Rojo, 2023)

*

Los cuerpos de tres adolescentes brutalmente violadas y asesinadas son encontrados en un barrio de Tlaxcala, en el jardín de un oficinista, acompañados de extraños grafitis. Tal es el hecho de partida y el nodo a partir del cual van emergiendo, a manera de variaciones en torno a temas interconectados, los distintos fragmentos de esta escalofriante historia. Las voces creadas por el autor (de la mujer que presenció el hecho al oficinista acusado de perpetrarlo, pasando por los testigos y el escritor que intenta reconstruirlo todo) nos ofrecen piezas que poco a poco terminarán no por encajar sino por ofrecer un panorama más vasto, una especie de fresco abigarrado y aterrador. No es el diablo es a la vez una exploración del terror de los feminicidios y una interrogación en torno a la esencia del mal, lo mismo como abstracción que como encarnación en el suceso palpable, en la dolorosa cotidianidad de la violencia, en el monstruo que todos llevamos dentro; es también, desde luego, una reflexión acerca de lo que significa escribir una novela que pretenda abordar un suceso semejante. Al adentrarse en lo que podría haber detrás de lo atroz, en los detalles de lo que somos y podemos llegar a ser, su autor nos recuerda que el Diablo somos, por supuesto, siempre nosotros mismos: Homo Horribilis, Hombre Diabólico, demonio manifestado en el ahora y el aquí. Al mismo tiempo, Gerardo Lima parece preguntarse, preguntarnos: ¿es el mal siempre algo que se encarna en lo humano o hay otra posibilidad? Y la respuesta se nos escapa de las manos, tal vez porque sólo un loco, un visionario o, justamente, un escritor, podría atreverse a atisbar en esa oscuridad, en ese Cosmos Carnívoro o Bosque Oscuro al que se alude aquí en más de un lugar. El lector ávido de referencias encontrará en este libro menciones a Christiaan Huygens, Cixin Liu, Gengis Khan, Caperucita Roja, Gilgamesh; leerá sobre leyendas antiguas, deidades cósmicas y, desde luego, ciervos, una de las obsesiones del autor, que aquí incursiona con mucha fortuna en la narrativa de largo aliento y nos ofrece un texto que en su polifonía y su construcción recuerda a ratos ya a la crónica, ya al periodismo, ya al ensayo, sin por ello renunciar en ningún momento a ser, por sobre todo, una obra de ficción. Porque, no lo olvidemos, entre la invención y el hecho real se levanta siempre otra cosa, una sombra, un velo, una figura espectral: la de la historia contada por el que fabula e intenta con ello acercarse de alguna manera a algo, a una entidad borrosa que prefigure, a su manera, cierta faceta de la verdad. Una novela inteligente y bien narrada, una criatura híbrida que, en sus múltiples giros en torno al hecho monstruoso ilumina, al mismo tiempo que elabora, el mecanismo del estremecimiento.

*

Moho / Paulette Jonguitud Acosta

(Tierra Adentro, 2010)

*

Un día antes de la boda de su hija Agustina, Constanza descubre que se está cubriendo de moho. A partir de ese hecho se devela lo indecible: la traición de su sobrina, la otra Constanza, en realidad criada como una hija y con quien la protagonista comparte no sólo el nombre sino también el afecto de un hombre, el marido ya viejo, padre de sus hijos, a quien lleva muchos años unida en un matrimonio sin amor. Es así que Constanza, la tía-madre agobiada por esa traición, por el aborto en el que apoyó a la sobrina años atrás y por los continuos sinsabores a los que aquélla ha sometido a la familia, no podrá sino hundirse en sí misma deviniendo al fin, a través de esa irreversible transformación corporal, un monstruo. A partir de un puñado de personajes excelentemente construidos la autora elabora una novela llena de pequeños y sutiles momentos de genuino terror, de imágenes poderosísimas, de ésas que se le quedan a uno clavadas en la memoria (¿qué hacer, por ejemplo, con un feto que aparece y reaparece a voluntad?). Paulette Jonguitud consigue explorar aquí, con muchísimo acierto, las duras aristas de la culpa, del amor, del desamor, del paso del tiempo en el propio cuerpo, del claroscuro de toda vida familiar y, a partir de un excelente abordaje de lo metamórfico, nos obligar a mirar el espanto interno, el peso de lo que allí dentro se pudre. Una de las cosas que más me gustan de estar de vuelta en México es poder echarle mano a libros que, como éste, son inconseguibles desde el extranjero, textos magníficos con los que siento que conecto en temas, obsesiones y forma. Una novela impecable, publicada ya hace algunos años pero que ojalá circulara más, mucho más.

****

Alma Mancila

Escritora y lectora voraz. Antropóloga en otra vida. Autora de los libros de cuentosCasa encantada (Instituto Mexiquense de Cultura, 2011), Las babas del caracol y otros relatos(Instituto Mexiquense de Cultura, 2014 / Lugar Común Editorial, 2019), El criado y otras historias de aflicción (Bitácora de vuelos ediciones, 2020) y de las novelas Hogueras (Editorial Terracota, 2013), Archipiélagos (UAEM, 2015), De las sombras (INBA/Lectorum, 2018), El predicador (FOEM, 2019) y Fulgor (Malpaso/Salto de página, 2022). Ganadora del Premio nacional de cuento Juan José Arreola 2022 con Los intrusos. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Facebook: https://www.facebook.com/alma.mancilla.9

¡COMPÁRTELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar a la autora y a la revista.