HALLOWEEN A LA BRADBURY

 

Concepción Figueroa

 

En la actualidad al pensar en libros infantiles de magia o fantasía, la referencia inmediata es Harry Potter; lectura obligada desde finales del siglo pasado. Sin embargo, si no eres fan de este libro o bien ya los leíste todos, puedes acudir a Bradbury, sí, el de Fahrenheit 451. Este autor tiene uno de los mejores libros fantásticos para leer en octubre:

El árbol de las brujas es una novela corta y emocionante sobre la travesura más grande que realizó jamás un pequeño. Pipkin pertenece a una pandilla de ocho chicos, al más puro estilo de Stand By Me o It. Se dice que:

“Dios madrugaba sólo para ver salir a Pipkin de su casa, como uno de esos personajes de los barómetros. Y siempre hacía buen tiempo donde estaba Pipkin”.

Bradbury nos cuenta una historia que inicia con la emoción de los chicos por ver el disfraz que usará Pip esa noche de Halloween, pero cuando van por él les pide que se adelanten a husmear en una casona abandonada, ya que se siente indispuesto, y no deben retrasar la aventura que han estado planeando para esa noche tan especial. Les promete alcanzarlos en breve.

Los chicos obedecen a regañadientes sólo para descubrir en el interior de aquel lúgubre sitio que el alma de su amigo moribundo ha sido raptada por la Muerte y que deben viajar en el tiempo para intentar recuperarla.

Así empieza un peregrinaje por las civilizaciones más antiguas acompañados de Mortajosario, un ser extraño que conocen en la casona y que les sirve de guía en su viaje hacia los antiguos Egipto, Roma, Grecia, Francia y México, donde aprenden los orígenes de los rituales que se realizan en celebración de la Muerte.

Quizá, solo por esta vez, en lugar de salir por “dulce o travesura”, podrías sentarte esa noche lúgubre alrededor de una calabaza con ojos de fuego a descubrir si la pandilla logra rescatar el alma de su amigo Pipkin y, de paso, viajar con ellos a conocer estos maravillosos rituales ancestrales.

**

Imagen de cabecera: Portada para ·The Halloween Tree”, por Leo y Diane Dillon.

****

Concepción Figueroa, mujer, literata y profe.

 

 

 

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.