Seleccionar página

LA CASA DE LAS MUJERES PSICÓTICAS

I

 

Miguel Lupián

 

Como nos contó aquí, la querida autómata Miriam Gálvez participó en un maravilloso conversatorio sobre House of Psychotic Women: An Autobiographical Topography of Female Neurosis in Horror and Exploitation Films de Kier-La Janisse. Me gustó tanto la iniciativa que decidí hacer algo similar, pero con algunas variantes: buscaré las películas que no haya visto y les haré una breve reseña (incluyendo algunos comentarios de la propia Janisse). Como este proyecto me llevará todo el año (el libro es vasto y la mayoría de las películas son difíciles de rastrear), cada mes publicaré un paquete de cuatro reseñas. No me queda más que agradecer a Miriam por facilitarme el libro y desear que disfruten este recorrido por la casa de las mujeres psicóticas.

*

**

IMAGES (Altman, 1972)

Una escritora comienza a escuchar y a ver cosas extrañas. Esquizofrénico juego de dobles, de reflejos, de imágenes invertidas. Me encantó cómo la protagonista se desdobla y se quiebra, mostrando sus bordes filosos en un ambiente sumamente gótico y onírico. Chulada. En tubi. 4.5/5

Kier-La Janisse apunta que Images pertenece al «cuarteto femenino» del director (That Cold Day in the Park, Images, 3 Women, Come Back to the Five and Dime, Jimmy Dean, Jimmy Dean) y que tal vez sea la ocasión en que más cerca ha estado de hacer una película de terror como tal, moviéndose entre la luz y la oscuridad, la expresión y la represión y dándole un sentido literal a la figura del rompecabezas.

 

*

TUTTI I COLORI DEL BUIO / ALL THE COLORS OF THE DARK (Martino, 1972)

Una ama de casa (un poco triste) tiene que recurrir a métodos poco ortodoxos para controlar las pesadillas que la aquejan. Sensual y satánico giallo con alucinantes vueltas de tuerca. La protagonista (Edwige Fenech) es una diosa. En YouTube. 4/5

Kier-La Janisse apunta que las protagonistas del giallo solían ser incapacitadas con alcohol o drogas para elevar la tensión y la subjetividad; además, que esta película -—con evidente influencia de El bebé de Rosemary-— es la más alucinante de toda la obra del director.

*

THE HAUNTING OF JULIA (Loncraine, 1977)

Después de morir su pequeña hija, Julia abandona a su esposo y se muda de casa, pero algo la acecha. Me encantó la forma en que por un lado se explora la pérdida y por el otro, una inquietante historia de fantasmas. Mia Farrow lo hace muy bien. También conocida como Full Circle o Círculo de la muerte y basada en la novela Julia del gran Peter Straub. En YouTube. 4/5

Kier-La Janisse apunta que en los 70 la culpa se instaló en el cine como un parásito, carcomiendo la psique de los personajes femeninos que oscilaban entre la responsabilidad doméstica y el deseo de autonomía; y que un ejemplo perfecto y devastador de esta conciencia culpable la podemos encontrar aquí.

*

LOS OJOS AZULES DE LA MUÑECA ROTA (Aured, 1974)

Mientras un forastero encuentra trabajo en la casona de tres extrañas hermanas, alguien está matando a las rubias de ojos azules del pueblo. Aunque por momentos este giallo español parece un poco absurdo, es bastante entretenido, sangriento y sexy. También conocido como House of Psychotic Women y protagonizado/escrito por el icónico Naschy. En Zoowomaniacos. 3.5/5

Kier-La Janisse apunta que aunque las mujeres parecen estar compitiendo por la atención masculina, su verdadero problema es entre ellas mismas: la desconfianza y la sospecha entre familiares suelen ser comunes en el cine de terror.

****

 

 

Miguel Antonio Lupián Soto

Ex alumno de la Universidad de Miskatonic, feligrés de la iglesia Cthulhiana y devoto de San Lemmy.

Director de Penumbria.

mortinatos.blogspot.mx

@mortinatos

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar al autor y a la revista.