Seleccionar página

MARZO

2023

 

Alma Mancilla

 

Con la llegada de la primavera les traigo novelas sobre máquinas, sombras de ballenas y fantasías, tiendas encantadas, una fortaleza que cura las dolencias del cuerpo y del alma y un magnífico libro de cuentos sobre la vida, la muerte y lo que hay entre ambos.

*

La sombra de las ballenas / Cynthia A. Matayoshi

(Trampa Ediciones, 2022)

*

En el mundo de La sombra de las ballenas habitan distintas clases de seres: los humanos, criaturas más o menos como nosotros; las “fantasías,” especie de proyecciones de los deseos de aquéllos; las máquinas, que lejos del mecanicismo y la rigidez que podrían inferirse de su nombre exhiben cualidades mutantes y proteicas; los dioses, a la vez anhelantes y enemigos de todo lo que es humano y, claro, las ballenas o, mejor dicho, sus sombras, oscuras figuras que hacen posible el paso entre los mundos. Porque a este mundo donde se mueven de ordinario los personajes de Matayoshi corresponde otro, un espacio sin nombre preciso pero claramente diferenciado del primero, especie de espejo y ampliación de aquél. En el centro de estos mundos se ancla el deseo puro, una droga tan adictiva como letal, poderoso elixir y veneno capaz de provocar encuentros, desencuentros, conexiones, alucinaciones y muertes. En estas páginas conoceremos a Rinko y a Fran, movidos cada uno por su propio objetivo mientras intentan cruzar la frontera hacia el otro mundo; a Nina, la bella rusa que terminará encandilando a una deidad y a la que su madre ha incrustado un Ojo en el cuello; a Carlota, una mujer máquina diseñada para recolectar el esperma de las criaturas marinas; a Marian, hermana menor de Fran internada debido a un exceso de deseo en un sitio llamado el Cuadrilátero; a Guéna, que lo único que quiere es montar una obra de teatro que escenifique el monólogo de la última ballena. ¿Qué les puedo decir? Me encantó la forma en que la autora mezcla fantasía y realidad, su capacidad ilimitada para crear imágenes alucinantes y como sacadas de una película de fantasía o de un ánime, su escritura vertiginosa, su narrador omnisciente que se mueve con soltura entre personajes y espacios. Una novela fabulosa en todos los sentidos y un viaje a la vez onírico y trepidante al territorio de la más expansiva imaginación.

*

El canto circular / Adán Medellín

(Ediciones del Lirio, 2023)

*

Un hombre acechado o poseído por el fantasma del antiguo marido de su mujer; un joven que, sin quererlo, se encuentra participando en una suerte de taller donde acaso ensaya o escenifica su propia muerte; un poeta convaleciente cuya mente enmarañada navega en lo que bien podrían ser sus recuerdos o un producto de su nueva, afinada percepción; un viejo atrincherado en una barca y abrumado por las visiones de sus vidas pasadas; una pareja destrozada que se rehusa a dejar partir al hijo desaparecido. En El canto circular los personajes parecen deambular en un espacio liminal: ni aquí ni allá, permanecen estoicos o anhelantes ante puentes que lo mismo unen que separan el placer del dolor, la salud de la enfermedad, el sueño de la vigilia, la muerte de la vida. Al interior de estas historias nos encontramos con ancianas nigromantes, libros de poesía que parecen revelar el porvenir, sesiones espiritistas, escritores enfermos pero poseedores aún de algunas migajas de su poder creador. Hay voces, visiones y visionarios provenientes no sabemos si de los recovecos de la locura o de una región más difusa, una zona gris donde se conjugan lo trágico y lo imposible. Algunos de estos cuentos se anclan en la mejor tradición del género fantástico; otros, en cambio, recurren al realismo más intimista y humano. Con una prosa reflexiva y elegante Adán Medellín nos ofrece un libro potente entre cuyas páginas resuena, precisamente, el canto circular, ése que a ratos parece ser el de los vivos medio muertos que lo habitan, y también, ¿por qué no?, el otro, el de la ficción que atrapa con su hipnótica cadencia y con ella nos arrastra hasta el vórtice del círculo, allí donde no sabremos si escaparnos o caer rendidos, embrujados por el influjo de su melodía.

*

La Fortaleza / Alana Gómez

(Miguel Ángel Porrúa, 2005)

*

No sé si esto es novela breve o cuento largo, no importa. La fortaleza a la que el título alude “no es un laberinto, ni un templo ni un hospital”. ¿Qué es, entonces? No lo sabemos, pero es un sitio a la vez real e imaginario, un lugar impreciso al que los diversos personajes que habitan estas páginas —una niña, un ángel, algunas mujeres, un reparador de espejos, muchos enfermos— acuden en busca de una cura para el cuerpo, para el alma, para la soledad o el abandono. Como en una ensoñación transcurre la impecable escritura de una autora a la que yo no tenía la fortuna de conocer pero a la que vale la pena seguirle la pista. La Fortaleza me recordó, en su carácter un tanto fragmentario y a la vez poético y alucinante, a la narrativa de Marosa di Giorgio, lo que no es poco decir. Un libro brevísimo que se lee de un tirón pero cuyo contenido se asemeja, en su densidad, al de un sueño, una pesadilla o, tal vez, al recuerdo vago de algo que nos ocurrió hace mucho tiempo, no sabemos cuándo, no sabemos dónde, no sabemos por qué. Muy bueno. Búsquenlo.

*

Horrorstör / Grady Hendrix

(Editorial Hidra, 2014)

*

En la megasucursal de Orsk (parte de una cadena de tiendas de muebles y artículos para el hogar, y claro trasunto de Ikea) en Cuyahoga, Cleveland ocurre algo extraño: inexplicables ruidos provenientes de los muros, inusuales mensajes en los teléfonos de los empleados, telas desgarradas en la sala de exhibición, nauseabundos olores por todas partes y sofás manchados de excremento. Basil, el intachable y recién designado subgerente de la tienda, ha decidido que algo debe hacerse al respecto y convoca a Amy y Ruth Anne, dos de sus empleadas de confianza, para montar guardia durante una noche con el fin de atrapar al culpable. Lo que sigue es algo a medio camino entre la parodia y el auténtico cuento de terror, con todo y sesiones espiritistas, terribles apariciones, instrumentos de tortura y algo que se asemeja a una leyenda o maldición con raíces en el oscuro pasado del lugar. La novela de Grady Hendrix se sirve, pues, de los clásicos tópicos de las historias de casas encantadas y nos ofrece una novela trepidante y de ágil lectura en uno de los escenarios más icónicos de nuestro entorno contemporáneo (a ratos me recordó, por su entorno y su desarrollo, a “El parque de bolas”, uno de mis cuentos preferidos de China Miéville). Me gustaron especialmente sus personajes, entrañables y bien desarrollados, y su crítica a estos espacios de trabajo donde pareciera que los empleados son menos importantes que la mercancía que ahí se exhibe, de suerte que se convierten, ni más ni menos y como lo sugiere la novela, a la vez en suerte de escaparates del consumo voraz y en modernas prisiones. Me pareció, en cambio, que hacia la segunda parte el libro tiende a olvidarse un poco de estas dos cuestiones para centrarse en lo vertiginoso de la acción, en la sangre y en los efectos, un poco a la manera de una película de terror de serie B. El balance es, sin embargo, favorable, con buenas dosis de terror, de ironía, y un final que parece sugerir que, a fin de cuentas, los buenos ganan pero el mal prevalece y sólo se transmuta en uno u en otro engendro mientras continúa allí, agazapado en el fondo pero siempre listo para resurgir y devorar lo que se presente a su paso. Puntos extra por el diseño del libro, igualito a los catálogos de esa tienda a la que la cadena Orsk pretende emular.

****

Alma Mancila

Escritora y lectora voraz. Antropóloga en otra vida. Autora de los libros de cuentos Casa encantada (Instituto Mexiquense de Cultura, 2011), Las babas del caracol y otros relatos(Instituto Mexiquense de Cultura, 2014 / Lugar Común Editorial, 2019), El criado y otras historias de aflicción (Bitácora de vuelos ediciones, 2020) y de las novelas Hogueras (Editorial Terracota, 2013), Archipiélagos (UAEM, 2015), De las sombras (INBA/Lectorum, 2018), El predicador (FOEM, 2019) y Fulgor (Malpaso/Salto de página, 2022). Ganadora del Premio nacional de cuento Juan José Arreola 2022 con Los intrusos. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Facebook: https://www.facebook.com/alma.mancilla.9

¡COMPÁRTELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar a la autora y a la revista.