MES DE LAS MUJERES EN EL HORROR

WOMEN IN HORROR MONTH

I

 

Ana Ponce

 

Febrero es el mes de las Mujeres en el Horror, una iniciativa que busca visibilizar y apreciar el trabajo de las mujeres en la industria del horror, tanto en el cine como en otros ámbitos como la literatura, la escritura, la producción, etc. Por tal motivo, y celebrando a su vez marzo como el Mes Internacional de la Mujer, llevé a cabo un pequeño reto que consiste en publicar una recomendación o reflexión en torno a las mujeres en el horror por cada día del mes de febrero, juntando así 28 temáticas diferentes que retratan y reconocen el trabajo hecho por mujeres dentro del género; emulando retos de años anteriores promovidos por el movimiento oficial: Women in Horror Movement (www.womeninhorrormonth.com).

WOMEN IN HORROR MONTH CHALLENGE

*

1- LAST GIRL STANDING

Película: Hush (2016)

Streaming: Netflix

Para esta categoría quiero hablar de mi final girl favorita: Maddie Young. Esta película del tipo home-invasion gira en torno a la protagonista, una escritora que se ve acechada por un asesino. A diferencia de otras cintas similares, la historia no se centra en el camino del asesino sino en Maddie, un personaje femenino complejo, independiente y diverso funcional. El guion está co-escrito por la actriz principal, Kate Siegel.

*

2- FAVORITE WITCH

Serie: Penny Dreadful (2014 – 2016)

Streaming: StarzPlay

Vanessa Ives en Penny Dreadful. Este personaje de Eva Green es maravilloso, polifacético y muy interesante. Conjuga reflexiones sobre los horrores de la vida misma y la lealtad al propio ser. Además, la serie cuenta con personajes femeninos con historia, desarrollo y mensajes relevantes a nuestros tiempos a pesar de estar ambientada en el Londres victoriano.

*

3- GIRL POWER

Película: Akelarre (2020)

Streaming: Netflix

Esta cinta es increíble y perfecta para esta categoría. La historia cuenta cómo un grupo de chicas son acusadas de brujería en el país Vasco en 1609, y las cosas que deben hacer si quieren sobrevivir. La música está compuesta por la gran Aránzazu Calleja, creadora musical y musicoterapeuta española.

*

4- AESTHETICS

Película: Suspiria (1977) y Suspiria (2018)

Streaming: Amazon Prime Video

En general una de mis cintas favoritas. La historia y la estética son maravillosas. Es digna de análisis profundo, pues hay opiniones encontradas y controversiales. Se puede interpretar como una alegoría de los muchos papales que las mujeres jugamos como fuente de horror para el sistema. Co-escrita por Daria Nicoldi.

El remake de 2018 tiene una estética muy diferente, pero igualmente atractiva. Y plantea cambios en la trama y los personajes que, a pesar del inevitable uso de la mirada masculina o male gaze, desafía estereotipos y critica las prácticas patriarcales que se repiten en distintos espacios. Co-dirección de arte por Monica Sallustio. La actuación y los papeles interpretados por Tilda Swinton son excelentes.

*

5- GONE BUT NOT FORGOTTEN

Película: Promising Young Woman (2020)

Streaming: HBO Max

En esta categoría definitivamente tenía que entrar Promising Young Woman. Este es un rape and revenge digno de llamarse una evolución hacia la mirada femenina. La historia de Nina y Cassie refleja lo vivido por miles de mujeres en relación al abuso sexual, la incompetencia de las autoridades y la falta de empatía por parte de la sociedad. Además, el tema de la violencia está magistralmente trabajado. Muestra también la lealtad y la competencia entre mujeres fuera del male gaze. Dirección y guion de Emmerald Fennel.

*

6- PAYBACK´S A BITCH

Película: The Perfection (2018)

Streaming: Netflix

No daré muchos spoilers de esta cinta porque creo que la reacción de verla por primera vez es importante. Sólo diré que es una película que explora los límites del cuerpo, el trauma, la construcción de la mujer como enemigo, las implicaciones de la diversidad funcional y la violencia. Justo en torno a esta última, algunos detalles son conflictivos, pero los guiños a la monstruosidad femenina son dignos de atención. Actuando y asesorando al director para mitigar el uso de estereotipos, las actrices Allison Williams y Logan Browning formaron parte de la producción.

*

7- HIDDEN GEM

Película: Oculus (2013)

Streaming: YouTube

Esta categoría sin duda es para Kaylie Russell, personaje de mi cinta favorita de todos los tiempos: Oculus. Kaylie, tanto en su versión infantil como adulta, es determinada, inteligente, empática, protectora, valiente y segura de sí misma, incluso cuando su hermano duda de su estabilidad mental. Además, amo el rigor científico con el que afronta la situación sobrenatural que experimentan. Interpretada por Karen Gillan, que me parece tremenda actriz.

Continuará el próximo martes…

****

Ana Ponce

Maestra en Estudios de Género y Licenciada en Artes Visuales por la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Autónoma de Querétaro. Docente en diferentes niveles desde hace 10 años, actualmente laborando en medio superior. Cuenta con diversos diplomados y seminarios sobre arte interdisciplinario, cine, psicoanálisis y género. Sus líneas de investigación se centran en temas de inclusión, educación sexual integral y representaciones femeninas en el cine y las artes visuales. Eterna fanática y entusiasta del cine de horror y de todo aquello que sea espeluznante, siniestro y escalofriante. Fiel creyente de que el horror y la fantasía son terrenos fértiles para el cambio de paradigmas.

IG: @aponce93

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar a la autora y a la revista.