MES DE LAS MUJERES EN EL HORROR

WOMEN IN HORROR MONTH

II

 

Ana Ponce

 

Primera parte (1-7)

 

Febrero es el mes de las Mujeres en el Horror, una iniciativa que busca visibilizar y apreciar el trabajo de las mujeres en la industria del horror, tanto en el cine como en otros ámbitos como la literatura, la escritura, la producción, etc. Por tal motivo, y celebrando a su vez marzo como el Mes Internacional de la Mujer, llevé a cabo un pequeño reto que consiste en publicar una recomendación o reflexión en torno a las mujeres en el horror por cada día del mes de febrero, juntando así 28 temáticas diferentes que retratan y reconocen el trabajo hecho por mujeres dentro del género; emulando retos de años anteriores promovidos por el movimiento oficial: Women in Horror Movement. www.womeninhorrormonth.com

WOMEN IN HORROR MONTH CHALLENGE

*

8- LOVE TO HATE

Serie: Midnight Mass (2021)

Streaming: Netflix

Samantha Sloyan interpreta a Bev Keane en Midnight Mass y es el primer personaje que me vino a la mente en esta categoría. Es uno de esos personajes que en verdad puedes llegar a odiar y al mismo tiempo ansías saber más de ella y esperas su siguiente reacción conforme a los acontecimientos de la serie. Provocar esa sensación en el espectador no es sencillo y creo que, más allá del guion, es mérito de la actriz.

*

9- FIERCE OVER 40

Película: Insidious (2010 – 2018)

Streaming: Amazon Prime Video y Netflix

Lin Shaye es una exitosa actriz con diversas apariciones en películas de horror y comedia. Actualmente tiene 78 años y algunos de sus roles incluyen el (a veces estereotipado) papel de la creepy old lady. Y aunque no tiene nada de malo que ella explore dichos papeles, generalmente la vejez femenina es monstrificada en los filmes de horror, así como en otros medios audiovisuales es invisibilizada o denigrada. Para esta categoría me gustaría resaltar el rol de Shaye en la saga Insidious como Elise Rainier. En estos filmes toma el papel de heroína, situación poco común en el género de horror para las mujeres de 40-50 años en adelante.

*

10- FAVORITE MONSTER

Película: Frankenstein (1931)

Streaming: archive.org

En esta categoría incluí tres ejemplos de mis monstruos favoritos en relación al género femenino.

En primer lugar, tengo un profundo amor por la figura de la bruja y lo que representa. Las brujas vistas como monstruos no son más que el miedo patriarcal a la sabiduría, el poder, la libertad y la agrupación femenina. Por tanto, son símbolo de resistencia, conocimiento y colectividad.

Por otro lado, figuras fantasmales como Sadako (The Ring) o Kayako (The Grudge) me parecen increíblemente fascinantes e inquietantes. Además, son representaciones donde la maldad, la feminidad y el trauma se ven interconectados y monstrificados.

Pero creo que si tuviera que elegir sólo uno, mi monstruo favorito es la creatura de Frankenstein, creado por la maravillosa Mary Shelley hace más de dos siglos. La manera en que este monstruo es una fiel representación de la soledad humana, la segregación, el propósito de la vida, los conflictos liminales y los dilemas morales me parece fuera de este mundo. No está de más decir que la novela me emociona hasta las lágrimas y que la adaptación cinematográfica de 1931 es excepcional, así como la secuela de 1935 con Elsa Lanchester como la novia de la creatura. Las alegorías que inspiró Mary Shelley con su monstruo y su legado son insuperables.

*

11- BLACK WOMEN APPRECIATION

Películas (y serie): Gothika (2003), The Shape of Water (2017), American Horror Story (2011 – )

Streaming: Amazon Prime Video

Al igual que muchos otros grupos, las mujeres negras han sido invisibilizadas y estereotipadas dentro de la industria fílmica. Y el género de horror no es la excepción, desde relegarlas a papeles no protagónicos hasta la exotización e hipersexualización de sus roles. Tres de mis favoritas son Halle Berry en Gothika, Octavia Spencer en The Shape of Water y Angela Bassett en American Horror Story. Es cierto que su participación en estas películas y series no garantiza que los guiones se libren de estos problemas, en algunos hay esfuerzos por concientizar sobre la violencia interseccional que se ejerce sobre las mujeres negras, en otros no. Pero como espectadores, nos toca exigir representación y dar reconocimiento a las actrices, además de poder disfrutar de sus interpretaciones.

*

12- BOOK/AUTHOR

Durante los últimos años las mujeres escritoras en el género de horror han ganado por fin su merecida visibilidad y reconocimiento. Si hay algo que me encanta de estas autoras es su capacidad para dar un nuevo sentido al horror desde la visión latinoamericana e hispanoparlante.

Algunas de mis favoritas son:

María Fernanda Ampuero

Escritora ecuatoriana. Recomiendo “Subasta”, que pueden encontrar en su libro Pelea de gallos o en la colección Vientos del Pueblo del FCE.

*

Valeria Correa Fiz

Escritora argentina. Recomiendo “Nostalgia de la morgue”, de su libro La condición animal.

*

Mariana Enríquez

Escritora argentina y mi favorita entre todas. Recomiendo su libro Éste es el mar.

*

13- YOUNG ADULT OR CHILDREN´S BOOK/AUTHOR

Dos libros maravillosos donde se demuestra que el horror y la fantasía son campo fértil para la imaginación, la representación y el aprendizaje. Estos dos libros son ideales para compartir con hijxs, sobrinxs, alumnxs que les interese el horror y la fantasía. O para compartir con su ninx interior.

Young adult: La maldición del mar de Shea Ernshaw. La historia de un pueblo costero y 3 hermanas que hace 200 años fueron sentenciadas a muerte por ser brujas. Fantasía con tintes de horror y escritura atmosférica. No puedo decir que tenga la intención de ser una novela feminista como tal, pero sí invita a la reflexión y debate de temas relacionados a partir de las situaciones que enfrentan los personajes femeninos de la historia.

Children: Malamandra de Thomas Taylor. Dos niñxs resolviendo misterios que tienen que ver con una extraña creatura marina. Personajes infantiles complejos y resilientes. Violeta Parma, una de los personajes, es curiosa, determinada, valiente y de alocado cabello chino, excelente ejemplo para la representación femenina infantil.

*

14- DESERVES MORE LOVE

Película: It Follows (2014)

Streaming: YouTube

Elegir para esta categoría fue complicado, pues todo lo aquí expuesto —evidentemente— merece más reconocimiento, pero me pareció un buen espacio para hablar de It Follows. Quizá no sea una película que destaque por tener a muchas mujeres en el equipo de producción o por un reparto muy reconocido, sin embargo lo interesante radica en las teorías que ha inspirado con su sencilla trama. Me ha encantado encontrar lecturas sobre cómo la historia puede ser una metáfora del slut-shamming, las enfermedades de transmisión sexual, el estigma sobre la sexualidad femenina contemporánea, etc. La película recibió buenas críticas, pero más allá de eso las relecturas posibles y el impacto que puede llegar a tener sobre una reflexión de género es muy interesante.

Continuará el próximo martes…

****

Ana Ponce

Maestra en Estudios de Género y Licenciada en Artes Visuales por la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Autónoma de Querétaro. Docente en diferentes niveles desde hace 10 años, actualmente laborando en medio superior. Cuenta con diversos diplomados y seminarios sobre arte interdisciplinario, cine, psicoanálisis y género. Sus líneas de investigación se centran en temas de inclusión, educación sexual integral y representaciones femeninas en el cine y las artes visuales. Eterna fanática y entusiasta del cine de horror y de todo aquello que sea espeluznante, siniestro y escalofriante. Fiel creyente de que el horror y la fantasía son terrenos fértiles para el cambio de paradigmas.

IG: @aponce93

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar a la autora y a la revista.