MES DE LAS MUJERES EN EL HORROR

WOMEN IN HORROR MONTH

III

 

Ana Ponce

 

Primera parte (1-7)

Segunda parte (8-14)

 

Febrero es el mes de las Mujeres en el Horror, una iniciativa que busca visibilizar y apreciar el trabajo de las mujeres en la industria del horror, tanto en el cine como en otros ámbitos como la literatura, la escritura, la producción, etc. Por tal motivo, y celebrando a su vez marzo como el Mes Internacional de la Mujer, llevé a cabo un pequeño reto que consiste en publicar una recomendación o reflexión en torno a las mujeres en el horror por cada día del mes de febrero, juntando así 28 temáticas diferentes que retratan y reconocen el trabajo hecho por mujeres dentro del género; emulando retos de años anteriores promovidos por el movimiento oficial: Women in Horror Movement. www.womeninhorrormonth.com

WOMEN IN HORROR MONTH CHALLENGE

*

15- MEXICAN FILMMAKER

Película: Vuelven (2017)

Streaming: Blim o YouTube

Debo confesar que esta categoría la incluí a propósito para hablar de Issa López, directora, escritora y productora mexicana. Ha creado y sido parte de diversos proyectos en la industria fílmica, pero en referencia al horror, su película de 2017 es una joya. Entre lo que más disfruto del filme están la mezcla de horror y fantasía, el reflejo de la búsqueda de agencia de una niñez mexicana herida por la violencia y que la representación de esa violencia está impecablemente trabajada en la cinta.

*

16- CLASSIC QUEEN

Película: Freaks (1932)

Streaming: HBO Max

Olga Baklánova fue una actriz rusa de principios del siglo XX. Famosa por aparecer en The Man Who Laughs (1928) y por su icónico rol en Freaks (1932), interpretando a Cleopatra, la trapecista de un circo donde trabajan también los integrantes de un freak show. Cleopatra es la villana de la historia y podría fácilmente entrar también en la categoría LOVE TO HATE. Freaks es una de las grandes películas de culto del género y de mis favoritas personales, pero fue muy controversial en su momento. Para Baklánova debió haber sido un riesgo aceptar este rol por todo lo que sucedía alrededor del filme y me parece que eso conlleva su mérito además de la excelente actuación. Por cierto, el mes pasado Freaks cumplió 90 años de existencia.

*

17- KILLER CREATIVE

Película: Teeth (2007)

Streaming: YouTube

No diré mucho sobre esta cinta para no hacer spoilers, porque creo que vale la pena dejarse sorprender por ella. Sólo diré que está basada en uno de los principales miedos colectivos masculinos y que da para hablar, pensar y reflexionar con el montón de escenas que presenta. Tiene una idea central sencilla y una producción modesta que apenas recuperó su inversión. Entre el gore y la comedia es un must-watch bastante divertido e inusual.

*

18- TV SERIES CHARACTER

Serie: Diablero (2018 – )

Streaming: Netflix

Una de mis series favoritas de los últimos años es Diablero. Basada en el libro El diablo me obligó del escritor mexicano Francisco Haghenbeck (lamentablemente fallecido el año pasado), esta serie hace un excelente trabajo introduciendo personajes femeninos que no aparecen en el libro, dándoles profundidad y relevancia. Mi personaje preferido sin duda es Nancy, interpretada por Gisselle Kuri. Amo el estilo, la forma de pensar y la monstruosidad que retrata este personaje.

*

19- UNDERRATED FILMMAKER

En esta categoría quiero hablar de Brooke Busey-Hunt, mejor conocida como Diablo Cody. Ella es guionista de películas como Juno, Tully y la increíble Jennifer´s Body. En otro apartado mencionaré la película, pero hablando concretamente del guion, fue una idea adelantada a su tiempo, totalmente subestimada y además dirigida por la producción hacia el público equivocado. Vale la pena ver esta reciente entrevista con Diablo y Megan Fox, donde nos relatan su experiencia en el filme y lo que inspiró a Diablo a crear el guion:

*

20- FAVORITE ALLEGORY

Series: The Haunting of Hill House (2018), The Haunting of Bly Manor (2020)

Películas: The House (2022), Relic (2020)

Streaming: Netflix y YouTube

Además de la idea de la monstruosidad femenina, muy presente en este reto, otra de mis alegorías favoritas es la casa embrujada o el hogar como un espacio terrorífico. Presente desde Shirley Jackson y Amparo Dávila en la literatura hasta algunas de mis favoritas en la pantalla como The Haunting of Hill House, The Haunting of Bly Manor, Relic y la reciente The House. En relación a las mujeres, la casa como lugar de horror tiene muchas interpretaciones: el confinamiento de la mujer al espacio privado, el vientre materno, lo grotesco, la inseguridad del lugar “más seguro”, la memoria, la nostalgia, etc. Esta alegoría está particularmente ligada con la experiencia de ser mujer a través de los preceptos sociales que se han construido en la historia, y es refrescante poder verla visibilizada y reinventada.

*

21- MUM´S THE WORD

Películas: Don´t Be Afraid of the Dark (2012), Mama (2013), The Babadook (2014)

Streaming: YouTube y Netflix

La representación de la maternidad en el cine es un tema muy amplio y problemático, usualmente lleno de estereotipos e idealizaciones. He aquí tres de los filmes que han buscado reflexionar desde el horror sobre maternidades distintas, más reales y crudas. Tocando temas como la ausencia, el duelo, la noción de familia, la impuesta obligación femenina a la maternidad y las implicaciones del sacrificio.

Concluirá el próximo martes…

****

Ana Ponce

Maestra en Estudios de Género y Licenciada en Artes Visuales por la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Autónoma de Querétaro. Docente en diferentes niveles desde hace 10 años, actualmente laborando en medio superior. Cuenta con diversos diplomados y seminarios sobre arte interdisciplinario, cine, psicoanálisis y género. Sus líneas de investigación se centran en temas de inclusión, educación sexual integral y representaciones femeninas en el cine y las artes visuales. Eterna fanática y entusiasta del cine de horror y de todo aquello que sea espeluznante, siniestro y escalofriante. Fiel creyente de que el horror y la fantasía son terrenos fértiles para el cambio de paradigmas.

IG: @aponce93

¡LLÉVATELO!

Sólo no lucres con él y no olvides citar a la autora y a la revista.